Obras del notable pintor en Beccar. Las líneas y los colores de RAÚL ALONSO llegan al MUSEO LUCY MATTOS

 

raul alonso1

 

4/11/2014. Desde el domingo 9 de Noviembre al domingo 28 de Diciembre estará abierta la muestra del recordado dibujante y pintor vecino de Vicente López, Raúl Alonso, que incluye 17 obras y libros del artista.

 

Raúl Alonso (Buenos Aires, 1923-1993) fue un artista gráfico multifacético: ilustrador, pintor, autodidacta. Cuarto hijo del notable pintor Carlos Alonso —director de la revista Caras y Caretas— sus trabajos se publicaron  en diarios y revistas desde 1943 por más de 25 años.

Sus obras –por cierto- integran colecciones privadas de diversos países y pueden encontrarse en los Museos Nacional de Bellas Artes, de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo de San Luis, de Santa Fe, de Arte Americano y en la OEA.

Vecino de Vicente López, Raúl y su familia se asentaron en una casa de estilo Tudor, con amplio jardín a pasos de la estación y esa sería su residencia definitiva.

En la muestra Las Líneas y los Colores que se desarrolla en el Museo Lucy Mattos se incluyen óleos, pasteles y tintas,  entre los cuales se destacan: La Aspiradora, Apenas Un Recuerdo, Carta, Amarcord, El Juez, Tazas, La Sortija, Triste, Mejor Olvidarte.

Los horarios de visita son de miércoles a sábados de 11 a 20 horas y los domingos de 10 a 19 horas. El valor de la entrada es de $45, los miércoles es libre y gratuita. Para mayor información y visitas guiadas grupales llamar al 4732-2585 ó 4747-1942 o visitar las páginas web: www.museolucymattos.com, twitter.com/MuseoLucyMattos y www.facebook.com/museolucymattos.com

ACERCA DE RAUL ALONSO

Raúl fue no de los artistas plásticos más importantes del siglo XX. Era el cuarto hijo del gran pintor Carlos Alonso —director de la revista Caras y Caretas—, que no quería que su hijo menor se dedicara a estas artes. Cuentan los que lo conocieron, que siempre repetía que no se ganaba plata con el dibujo y que se sufría mucho.

De todos modos, Raúl llevaba en la sangre la sensibilidad de la tinta y de los colores. De hecho, a los 3 años hizo un retrato del escritor Horacio Quiroga, que era amigo de la familia. Pero dibujaba a escondidas no sólo en su casa, sino también mientras realizaba el servicio militar en el Regimiento de Juan Domingo Perón.

Estudió Arquitectura dos años y a los 22, cuando murió su padre, abandonó la carrera para dedicarse por completo al dibujo. Trabajó intensamente diseñando campañas publicitarias, mientras ilustraba la mayoría de las tapas de la revista de moda Claudia. Firmaba sus ilustraciones con el seudónimo de Kali, el nombre de su perro cocker. A lo largo de su vida adoptó varios seudónimos y siempre los tomaba prestados del nombre de sus perros.

Recién a los 41 años logró exponer por primera vez. Fue en su propia galería, a la que llamó “Veneto”. Era un local que había reacondicionado en la planta baja de la agencia de publicidad de unos tíos.

Inquieto y multifacético, en 1949 trabajó para el gobierno de Perón como redactor en el Servicio Internacional de Noticias. Allí conoció a la que luego se convirtió en su esposa: Daniéle Quié, que se ocupaba de escribir los textos en francés. Pero Daniéle no sabía castellano. Entonces, Alonso la ayudaba con las traducciones. Y al año se casaron. Sus primeros hijos fueron gemelos: Claude y Serge. Y luego nació Marianne.

A los 47 años realizó su segunda exposición. Allí logró vender casi todos los óleos que pertenecían a la serie De los jardines y Del amor. Pero su característica principal cuando le empezaba a ir bien con una técnica era cambiar completamente de rumbo: entonces abandonó el óleo y se zambulló en los olores y asperezas de la tinta china. Nunca se valió de modelos.

A partir de 1948 comenzó a participar de exposiciones colectivas. Viajó a Europa en 1958 invitado a la Exposición Universal de Bruselas. De regreso, preside la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Recién a partir de 1979 se dedicó íntegramente a la pintura. Expuso por todo el mundo; Caracas, Nueva York, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Koblenz, Brasil, Japón, Pekín; en Galerías nacionales y del exterior – Véneto, SAAP, Gradiva, Bonino, Ática, Austral, del Buen Ayre, Zurbarán, Kandinsky (Madrid), Amalfi (Uruguay), Rubbers, Kimberly (USA), entre otras. Fue invitado a las bienales de Cali, San Pablo, México, Punta del Este, a los Cien Años de Pintura y Escultura en Argentina y a muestras del Dibujo Argentino alrededor del mundo.

A lo largo de su trayectoria, obtuvo importantes premios; en 1958 distinguido por la Comisión Nacional de Cultura; en 1962, Medalla de Oro de la Federación Argentina de la Publicidad; en 1972, Premio del Salón de Dibujantes de la Argentina;  en 1975 Gran Premio de Honor del Salón Nacional del Grabado y Dibujo; en 1979, Primer Premio Salón Fernán Felix de Amador; en 1982, seleccionado para el premio Konex de Dibujo; y en 1983 el Gran Premio de la Bienal de Punta del Este.

ACERCA DEL MUSEO LUCY MATTOS

La apertura del Museo Lucy Mattos, en Av. Libertador 17.426, San Isidro,  es una iniciativa de la escultora homónima con el objeto de incorporar este espacio cultural al movimiento artístico de Buenos Aires. El lugar corresponde a un amplio y cómodo edificio de tres plantas, que  desde su inauguración, en abril de 2012, no sólo exhibió obra de su creadora sino también de artistas consagrados (Joan Miró, Andy Warhol, Pérez Celis) y emergentes.