Un ministro de Scioli se disculpó por frase poco feliz; dijo que las inundaciones en barrios privados son “justas”. Polémica televisiva por obras

 

 

scioli captura4/11/2014. Se trata de Eduardo Aparicio, titular de Desarrollo Social, quien admitió que su evaluación de un anegamiento en Pilar “fue desafortunada“. El funcionario expresó: “Ayer visitamos Pilar y uno de estos barrios cerrados también sufrió el anegamiento, lo que quiere decir que llega para todos. Dios es justo, de arriba nos mira a todos por igual“. Desde el massismo, cruzaron al Gobernador por la ausencia de obras hidráulicas y de asistencia.  A la noche, Scioli y Massa polemizaron por la difusión de un video, las inversiones y la habilitación de esos emprendimientos inmobiliarios. El Intendente Zamora también le respondió a un periodista deportivo que preguntó si el Municipio no podía encarar per se el saneamiento de un arroyo.  Zamora reclamó las obras que comprometió la Provincia y no realizó y recordó que con fondos municipales se sostiene la inversión en patrulleros, cámaras, hospitales y la refacción de escuelas, cuestiones todas que hacen a seguridad, salud y educación que deberían financiarse con recursos provinciales y que escapan a la tasa que abona el vecino por Alumbrado, Barrido y Limpieza.

 

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, aclaró ayer que el modo en que evaluó la inundación de un barrio privado en Pilar fue “desafortunado”. “Quise decir que el temporal no distinguió entre clases sociales, que castigó a todos por igual y que el Gobierno asiste también a todos por igual”, explicó el ministro, y pidió disculpas por las expresiones vertidas a la prensa.

El funcionario de la cartera Social había afirmado, , que un “barrio cerrado” de Pilar también había sido afectado, “lo que quiere decir que en un momento llega para todos”. Y había agregado: “Dios es justo, de arriba nos mira a todos por igual”.

Con 19 municipios de la Provincia bajo el agua y más de 5.000 evacuados, el Gobernador Daniel Scioli y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvieron un cruce sobre las responsabilidades de los gobiernos provincial y municipales en las inundaciones.

Mientras el Gobernador atribuyó los anegamientos a la “proliferación sin precedentes de barrios cerrados que ha ido en detrimento de los vecinos que los rodean”, Massa respondió señalando que la autorización para el loteo y construcción de countries y barrios privados es una atribución de hidráulica bonaerense.

“La normativa provincial lo que establece es que cada urbanización especial la firma por decreto el gobierno de la provincia“, manifestó el ex intendente de Tigre, al tiempo que dvirtió que “en todo caso se debiera revisar el papel de los funcionarios provinciales en este campo, en especial de hidráulica“.

“En Valentín Alsina están con el agua hasta las rodillas y no hay barrios cerrados. Lo mismo en Laferrere, Azul, Pringles… Me parece que eso es buscar culpables y no soluciones. Además cada urbanización especial es autorizada por decreto por la provincia de Buenos Aires, que también es la autoridad del agua”, enfatizó Massa.

Por la noche la escalada entre ambos siguió como bien reseña el matutino Clarín en su edición de hoy, Ciertamente Scioli mostró una faceta inusual cuando llamó ofuscado al programa televisivo Intratables y denunció una “operación política” a cargo de Sergio Massa. Se refería al “escrache” del que fue objeto en las redes sociales tras participar esta tarde de un partido de futsal con su equipo “La Ñata”, en Pilar, donde hay cientos de afectados por el temporal.

“Estuve media hora. Llegué con el partido empezado, pase a saludar”, aclaró Scioli en América TV, e intentó explicar su “escapada” diciendo: “Para mí el deporte me cura la salud, me hace bien a la salud. está mal hacer deportes? Otros se tienen que drogar o tomar alcohol o pastillas. Yo hago deporte”.

Luego apuntó contra Massa: “Minutos antes me avisaron que esto iba a pasar. Es una operación política, no es una acusación, es una realidad” y sostuvo que “algunos hacen política de esta manera. Quieren hacer daño políticamente“.

“Esta gente que dice que son la renovación y la nueva política actúan de esta forma. Estuve en un centro de evacuados diez minutos antes de estas imágenes pero esta gente pensó que con esto llevan agua para su molino”.

 

Tras su intervención, la producción del programa se comunicó con diputado y ex Intendente de Tigre. Mass, mucho más clamo, a le aconsejó, ante el manifiesto enojo del mandatario, “que se quede tranquilo, tengo siempre buena fe para con él, yo no hago política basura“, y propuso “que convoque mañana a los intendentes, más allá de su color político, para encontrar las soluciones que los bonaerenses reclaman” sobre la situación creada por el temporal.

En el piso de Intratables estaba el Intendente de Tigre Julio Zamora, quien recordó que en el año 2011, Scioli firmó un convenio con el Municipio de Tigre, mediante el cual comprometió a realizar una serie de obras bajo la denominación “Plan estratégico del Municipio de Tigre”. Entre otros trabajos, en ese acuerdo se detallaba: el saneamiento hidráulico de los Arroyos Lola, Darragueira, Bibiloni y Las Tunas, y obras complementarias; y también el plan de obras para el Delta en dragados y limpieza. Al ser consultado por el periodista deportivo Diego Brancatelli sobre si el Municipio no podía encarar per se el saneamiento de un arroyo, Zamora observó que con fondos comunales se sostienen patrulleros, cámaras, hospitales y la refacción de escuelas, cuestiones todas que hacen a seguridad, salud y educación que deberían financiarse con recursos provinciales y que escapan a la tasa que abona el vecino por Alumbrado, Barrido y Limpieza..