Sudestada-San Fernando. Operativo de prevención y asistencia de Defensa Civil. Sigue el alerta

 

 

2 Defensa Civil1/11/2014. El Municipio dispuso un importante despliegue por la subida del Río de la Plata. Con personal, móviles, maquinarias y gomones se acercó a las zonas más afectadas para asistir a los vecinos. La crecida registró su punto máximo alrededor de las 15 horas del sábado alcanzando los 3.30 metros -algo fuera de lo común- y, aunque el nivel del agua descendió, se espera otro pico a las 3 hs del domingo. No se registraron evacuados y piden tomar precauciones. ¿Las zonas más comprometidas? El bajo de San Fernando, el barrio San José, el tendido del Tren de la Costa y su cruce con la calle Alvear. Los detalles

 

Personal del Municipio de San Fernando organizó desde el sábado  temprano un Operativo de Prevención por las crecidas del Río de la Plata. Se puso a disposición de los vecinos toda la logística necesaria para paliar los efectos de la sudestada.

El director de Defensa Civil de la Comuna, Roberto Pallota, describió a la situación como “una crecida mayor a lo habitual” y explicó que “todavía hay algunas calles anegadas, pero el agua está descendiendo”. “Escalada y 9 de Julio hasta el río Luján están comprometidas. Y el barrio San José y las arterias Alvear y Alsina también presentan algunos problemas”, dijo.

Las zonas mencionadas por el funcionario suelen inundarse con este fenómeno meteorológico, aunque el Director explica que “esta es una sudestada extraordinaria ya que el viento no cesa y presenta fuertes ráfagas que la sostienen bastante alta”. En San Fernando, el pico máximo de la crecida se registró alrededor de las 15 h, y alcanzó los 3.30 metros, según informaron desde los servicios de Hidrografía Naval y Meteorológico. A su vez, explicaron que una crecida normal no supera los 2.50 metros.

En cuanto a los trabajos efectuados por la Comuna, Pallota comentó: “En este momento nuestros equipos están apostados en los alrededores de la Estación de San Fernando del Tren de la Costa y tenemos otra base en esta estación y su intersección con la calle Alvear”.

Y agregó: “Desde estos dos puntos, estamos trabajando fuertemente con los Móviles de Defensa Civil y sus botes, las Patrullas de Protección Ciudadana, los camiones de Espacios Públicos y todo el personal necesario”. “Pusimos a disposición de los vecinos toda la logística”, completó.

“Posiblemente tengamos otra crecida por la madrugada. Vamos a estar atentos y cerca del vecino. Le pedimos, por favor, que ante cualquier necesidad llame al 103 (Defensa Civil) o se acerque a los puntos recién mencionados”, sostuvo.

Desde el Municipio solicitan a la comunidad que tome precauciones para prevenir situaciones de riesgo. Se aconseja evitar sacar la basura, no circular por calles anegadas y no acercarse a postes o cables caídos.

Si bien se prepararon centros de asistencia para ubicar a eventuales evacuados, al momento no se registró ninguno. El personal de la secretaría de Protección Ciudadana realizó traslados a los vecinos que necesitaba realizar compras, ver a familiares o por cualquier otra situación con sus botes y vehículos, desde sus hogares hasta la altura de las vías del tren.

Según informaron desde la Dirección de Defensa Civil, la crecida está bajando, para producirse con 2.80 metros a las 20 h. Luego de eso, habrá un repunte para hacerse una nueva pleamar a las 3 h de la mañana con 3.30 o 3.40 metros.

Este ejercicio de organizarse por la prevención es una de las medidas básicas para dar respuestas rápidas, directas y eficientes que contemplan todas las fuerzas de seguridad y asistencia social que actúan en el partido. Para que sea posible, el Municipio incorpora gradualmente materiales y vehículos que fortalezcan la presencia y eficacia de sus áreas.