SAN ISIDRO. 8va Edición de Puertas Abiertas. EL POTENCIAL CREATIVO DEL BAJO SE PUSO EN MOVIMIENTO

 

abrimos PA

castellano PA27/10/2014. Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía, música y mucho más conviven en esta singular propuesta abierta al público única en su tipo que se ha transformado en una verdadera fiesta para los vecinos del Bajo. con logueteEn su octava edición “Puertas Abiertas” (PA) se instaló para quedarse y tuvo su acto inaugural este sábado 25 en el Centro Municipal de Exposiciones. La apertura oficial corrió por cuenta de la titular de CulturaSí, Eleonora Jaureguiberry en un evento que cobijo a no pocos artistas emergentes que participaron del VIII Salón de Arte Contemporáneo y IV Salón de Fotografía. Hubo premios y menciones para los ganadores. “Este salón nos da un pantallazo de lo que están haciendo los artistas jóvenes en San Isidro. Si uno hace el recorrido de Puertas o visita este salón entiende lo que está ocurriendo en el campo del arte en San Isidro y te diría que en Buenos Aires, porque muchos de los grandes artistas viven acá”, dice Jaureguiberry e invita a asomarse a una expo que cautiva por su propuesta y contempla un cierra a tope para este domingo 2 de Noviembre, a las 20 hs en Pedro de Mendoza y Tiscornia (vale agendar!). En tanto, el presidente del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano revela que esta renovada propuesta de PA tonifica al segundo polo cultural del Área Metropolitana después de la Ciudad de Buenos Aires. cantante banda“Sin duda P A es una referencia. San Isidro es arte, cultura, música, cine -con su festival de Jazz y el de Cine y Música-, en fin el Municipio brinda muchas alternativas en torno a la cultura que seducen a un público no sólo local sino extraregión”, resume. En esta nota detalles de una movida que promete seducir a 40 mil almas y un calendario cultural para los que resta del año que se las trae y prevé dos fiestones: los 70 años del Museo Pueyrredon con un té musical frente al río y un aniversario de Martínez con pic-nic, muestra pa1feria emergente y un escenario que va a explotar: cine, música, actividades para chicos y mucho humor. Sí señores, en San Isidro la temporada alta de actividades ya despertó y se vive a pleno. Mirá los videos!

 

Dos jornadas fantásticas, radiantes, se asociaron este fin de semana a la singular movida inaugural de Puerta Abiertas (PA), una idea buenísima que permite a los vecinos conocer el potencial creativo de una zona ganada ciertamente por los artistas. Es que el Bajo sanisidrense ha sabido cultivar como rasgo distintivo una identidad barrial única e irrepetible que se tutea con la bohemia de los artistas que eligieron esa zona tan ligada al río  y al Tren de la Costa para vivir o tener sus ateliers.

 

 

ele maria carlos

La inquieta gestora cultural del Municipio, Eleonora Jaureguiberry lo define en pocas palabras y con claridad: “PA tiene dos ingredientes increíbles: una es el mano a mano con el artista en su lugar de trabajo, recreando ese estilo tan amable que tiene el Bajo de ser buenos anfitriones. El visitante puede ver cómo vive el artista, cómo trabaja y descubrir hasta lo que ocurre en su cocina donde el mate que circula del mano en mano mientras se contemplan las obras y la otra es que, el Bajo por su impronta reúne a un polo de artistas muy diverso y rico en sus expresiones”, cuenta.

 

 pa general

No es casual que la propuesta de Puertas Abiertas llegue con la primavera y el calorcito, una estación que estalla en colores e invita a la renovación, a salir, conocer, disfrutar. A poco de llegar a la esquina de Roque Sáenz Peña y la vía, frente al clásico restaurant “La Vaca”,  una estática grande invita a recorrer esta muestra singular. Así, por espacio de cuatro jornadas – comenzó este sábado 25 y domingo 26 y se prolonga el sábado 1 y domingo 2 de Noviembre, entre las 16 y las 20-, el Bajo de San Isidro se convierte en un lugar amigable, grato, capaz de cobijar un despliegue de arte, música y buenas ideas, que suele sorprender al visitante a la vuelta de la esquina.

 

EL ARTISTA EN SU ÁMBITO NATURAL, EL TALLER.

 

La inauguración oficial corrió por cuenta de Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura y Comunicación, que rescató el origen de esta movida gestada en la propuesta de un puñado de artistas que allá por 2007 le confiaron la idea y le propusieron armar un pequeño circuito abierto al público.

 los 4 PAPA

“Nos acordamos con María (Mazza) de la primera edición donde logramos reunir 17 talleres. Significó un trabajo enorme, de convocar puerta a puerta, ver quiénes estaban interesados en participar, abrir sus talleres para conocernos entre todos y generar así comunidad. Se trató de una empresa fundacional que más tarde dio vida no sólo a nuevas ediciones sino a un Puertas Abiertas del Alto y a un Bocas Abiertas. El punto más alto lo dio la edición del año pasado que llegamos al récord de 35 mil personas en dos fines de semana; bueno este año esperamos superarlo”, auguró al tiempo que valoró el trabajo de María Mazza, principal impulsora de la iniciativa junto a un puñado de artistas que participaron de esa experiencia fundacional

 

María explica que los talleres están cada vez mejor presentados, que sumaron artistas nuevos para que el recorrido se renueve y que PA siempre está llena de sorpresas mientras Jaureguiberry describe que este año el acento estará puesto en el artista y su taller.  “En esta octava edición le devolvemos a los artistas el lugar de jerarquía que se merecen, generando en primer lugar las visitas a los ateliers, a los espacios institucionales, culturales y a lo que definimos como espacios adheridos. De este modo tratamos de solucionar con María la enorme demanda de Puertas; inclusive de los restaurants que participan en Bocas”, añade.

 

 

banda 1

Es que esta movida lugareña ha inspirado muchas otras iniciativas vinculadas a las expresiones culturales. De hecho en la apertura de la muestra la banda de Analia Santos  rendía un ajustado tributo a la mítica The Police, con precisas interpretaciones de Roxanne y Walking and the Moon y un chiringuito de Café Martínez permitía degustar edificantes cortados con deliciosas exquisiteces ideales para el té

 

“Es la fiesta del arte del año en el Bajo –define Jaureguiberry- , también hay muchos músicos de la zona que se han subido a esta movida al igual que los restaurants gestando el fenómeno de Bocas Abiertas”, asegura y recomienda al visitante que para vivir esta experiencia de un modo relajado y sin estrés que se olvide del auto, recurra a la bici o bien al trencito de PA con paradas obligadas en todos los puestos del mapa

 

Pero la apertura de PA no se agotaba allí, es que la gente Cultura junto a la Dirección de Juventud premiaron a los nóveles  artistas que participaron del VIII Salón de Arte Contemporáneo y IV Salón de Fotografía, que ganaron los paneles y atriles del Centro Municipal de Exposiciones. Las obras de Jimena Luteri (escultura), Magali de Torres (acuarela) –ver nota aparte- , Marcela Tartone (fotografía), Daniel Leguizamón, Leandro Díaz, Eliana Eder, Eugenia Mendoza, entre muchos más lograron premios y menciones.

 Ciclo-Arte-Joven-A-601x400

marcela

 

 

“Todas estas muestras generan la activa participación de jóvenes artistas no solamente en este Salón de Arte Contemporáneo y de Fotografía sino en vernissages, ciclos de música en el Concejo Deliberante y demás; así que está bueno que el sector privado, como la aseguradora La Segunda se comprometa y acompañe estas iniciativas vinculadas a la cultura”, agradeció el titular del Deliberativo Carlos Castellano que destacó el carácter de PA una muestra que permite aprecier el caudal creativo de los artistas del Bajo y favorece la interacción entre la comunidad, los propios artistas, y entre éstos y su público, en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías, generando una verdadera oportunidad para adquirir arte de primera mano.

 

Y para finalizar Jaureguiberry explica cómo se ha ido gestando esta experiencia que revoluciona durante dos fines de semana al Bajo de San Isidro y brinda un adelanto de lo que viene para el Noviembre que se avecina.

 

Nosotros desde la subsecretaría de Cultura hemos armado una red, somos un poquito el prisma que cataliza, descompone la luz, la acompaña y la ordena pero este es un fenómeno que gestan los artistas y disfruta el público”, dice y asegura que tomando como termómetro la convocatoria a este tipo de eventos por las redes sociales la expectativa no puede ser mejor. “Explotó, así que esperamos superar los 40 mil visitantes”, augura y dejando entrever lo que viene adelanta: “Para Noviembre tenemos fiestones;  el fin de semana del 8 y el 9 el Museo Pueyrredon cumple 70 años y lo va a celebrar con un té musical y para el cumpleaños de Martínez habrá un pic-nic, una feria emergente y un escenario que va a explotar: cine, música, actividades para chicos y mucho humor” –detalla y remata diciendo que el fin de semana del 15 arranca el Festival de Cine y Musica, con inmejorables bandas y mejores filmes, en escenarios naturales fantásticos. Sí como en Europa, pero en San Isidro.

 

 

 

 

PA EN DETALLE: Venta de Arte

 

Es una gran oportunidad para adquirir arte sin intermediarios, directo del artista en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías.

 

 

 

El Tren

 

Como todos los años, un tren de paseo recorrerá las calles del Bajo realizando el recorrido para todos los que participen del evento. Este tren es para el visitante, para que pueda acortar distancias, permitiéndoles visitar más talleres.

 

 

 Bicicleta

También recomendamos realizar el circuito en bicicleta, para disfrutar de un día al aire libre.

 

Recorrido

 

Los visitantes son libres de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita, contando con un  mapa en el cual se describe la ubicación de los distintos talleres y atelieres.

 

El mismo se puede retirar de los Centros de Distribución de Mapas durante los días del evento a partir de las 16hs. También se puede visualizar previamente el recorrido en el mapa online de nuestra página WEB, el cual cuenta con una breve descripción y fotos de cada atelier o espacio adherido.

 

El Mapa:

 plano