“Queremos que Vicente López, sea un municipio participativo, con vecinos activos y comprometidos con su lugar”

 10653307_992995507392841_7411648087361695084_n (1)

 

 

22/10/2014. Así lo afirmó el Intendente Jorge Macri al presentar el menú de proyectos que se podrá votar en el Presupuesto Participativo 2015. En efecto, del sábado 25 de Octubre al domingo 2 de Noviembre, los vecinos de los 9 barrios de Vicente López van a poder elegir qué iniciativas seleccionadas en los Foros Vecinales prefieren realizar con la partida asignada de 20 millones de pesos. La votación se llevará a cabo en cada localidad y –además- habrá urnas a las Escuelas Públicas Provinciales de los barrios que presentaron proyectos. Aquellos que obtengan mayor cantidad de sufragios serán los que se realicen el año próximo en cada barrio hasta agotar la partida asignada.

En un acto realizado ayer el Intendente Jorge Macri hizo la presentación de la tercera edición de los Foros Vecinales Barriales y dio a conocer junto al subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi la apertura de la etapa de votación en cada localidad.

Los proyectos, elaborados por los vecinos, llegaron a las 277 ideas y tras el proceso de estudio de factibilidad, legal y técnica quedaron en firme 153 iniciativas que van desde más cámaras de seguridad, domos y fijas, mejoras en iluminación y mayor seguridad en el tránsito, reducidores de velocidad, semáforos, la puesta en marcha de obras paliativas para inundaciones y hay más de 16 vinculados al área educativa. “Siempre la cultura está presente en el menú de ideas –explicó Parodi-. El primer año se votó la puesta en valor del Centro Cultural Munro, luego le siguieron el dos centros culturales uno en el Centro de Formación Laboral de Carapachay y otro en el Polideportivo de Villa Adelina. Ahora, los vecinos propusieron la formación de un Coro de Niños Municipal que estará en funcionamiento antes de fin de año”

Cada vecino que concurra a votar, se encontrará con una boleta en la que constarán, según los proyectos presentados en cada barrio y deberá optar por hasta un máximo de tres proyectos.

 

 

 mesa

Parodi observó que el Presupuesto Participativo previsto para 2015 tiene un incremento del 33 % con relación al del año anterior. “El Intendente Jorge Macri sigue apostando a empoderar a los vecinos de Vicente López mediante esta herramienta”, destacó el funcionario.

Lo cierto es que desde que se aplicó esta mécanica la participación vecinal en los Foros ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa en proporción geométrica. De los poco más de 600 vecinos que votaron el primer año pasaron a más de 1500 en el segundo y se aguarda que en esta tercera edición concurran a las urnas unos 10.000 habitantes de los distintos barrios de Vicente López. “Con los foros logramos un ciudadano participativo, que se suma a la vida del barrio, escucha y entiende que hay definir prioridades”, especificó el Intendente y añadió: “Quiero marcar el entusiasmo que tengo con una herramienta que me parece maravillosa, democrática, participativa y transparente”

“Desde que lanzamos los Foros Vecinales, lo hicimos con el fin de que los vecinos sean parte de las definiciones y medidas que tomamos en la gestión”, añadió y reveló que el concepto moderno de Municipio, hace a un Estado presente prestador de servicios.

En ese sentido destacó que “la lógica del gobierno nacional de tratar de instalar en la gente el miedo, et pánico, tratando de generar en el ciudadano que son imprescindibles, es falsa. Acá estamos en un Municipio que durante 24 años fue administrado por un intendente, hubo un cambio y nada dramático ocurrió –sostuvo-. El Estado sigue funcionando, se siguen haciendo cosas y mejorando el funcionamiento. Siento que hoy el estado Nacional y particularmente el Provincial, no le prestan servicios al vecino”, disparó.

 

 

 parodi

En tanto, Parodi indicó que del actual Presupuesto Participativo se lleva ejecutado el 88% y que aguardan culminar el año con un alto nivel de obras concretadas aunque no ocultó que la permanente alza de precios de nuestra economía incide. “Es todo un tema proyectar el Presupuesto Participativo con los niveles de inflación actuales, por eso tratamos de adelantar lo mayormente posible el compromiso de los fondos y apurar los pliegos de las licitaciones para tratar de defender el poder adquisitivo del dinero de los vecinos. Los presupuestos pueden parecer altos pero tratamos de cubrirnos de la inflación justamente y en el caso que no gastemos ese dinero, esos fondos quedan para el siguiente proyecto en orden de votos”

En el Presupuesto Participativo están habilitados para votar los mayores de 16 años con domicilio personal, comercial o profesional en Vicente López. Se pueden elegir hasta tres proyectos del barrio, en alguno de los 20 puntos de votación que se distribuirán en todo el distrito.

Para mayor información se puede consultar el sitiowww.forosvecinales.org.