Se presentó en el Náutico el Mundial de Optimist. Chicos optimistas con la alegría de navegar y una ciudad que acapara todas las miradas

 

abrimos optimist1

velasco equipo19/10/2014. Previo al mundial de Optimist, que arranca hoy, lunes 20 y se extiende hasta el 30 de este mes en el Club Náutico San Isidro, este fin de semana se llevó a cabo el Encuentro Internacional Ciudad de San Isidro preparado por el Veleros San Isidro, fue una prueba auspiciada por el Municipio con los timoneles de las categorías Optimist Timoneles, Principiantes, Pre-principiantes y Escuelita para ponerse a tono. “El Club Náutico San Isidro tiene la responsabilidad de llevar adelante un campeonato en el que participarán representantes de por lo menos 51 países diferentes, más de 214 navegantes menores de edad de todo el mundo –contabilizó el chairman de del Mundial, Luis Fernando Velasco durante el lanzamiento al tiempo que agradeció el apoyo del Municipio, del ENARD y de los 21 auspiciantes destacando que San Isidro estará por espacio de diez días en el centro de todas las miradas. calabrese carozo“Esto es un orgullo para nuestra ciudad, San Isidro debe ser el lugar donde más se practican los deportes de vela en el país”, soltó el titular del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano que no dudó en afirmar que este tipo de competencias “fortalecen la identidad local” de un Municipio que está creciendo de cara al río. “Esperamos que todas las delegaciones se sientan a gusto y seguir posicionando a San Isidro como una ciudad internacional”. La inauguración oficial de esta prueba internacional se llevará a cabo este martes 21, a las 17.30 hs en el Náutico y entre el 25 y el 26 tendrá lugar el Campeonato por Equipos, que reunirá en dos canchas a 24 teams. Aquí el video presentación del certamen, los comentarios de los chicos principales protagonistas del Campeonato, del team leader, “Carozo” Tullia y de Lucas Calabrese toda una referencia en el deporte.

 

 

 

En la sede central del Náutico San Isidro tuvo lugar el viernes último una conferencia de prensa para presentar en sociedad el Mundial de. Luis Velasco, presidente del Comité Organizador y hombre de la casa, compartió todos los detalles del torneo, a la vez que expresó el enorme entusiasmo que genera tener el Mundial de esta clase formativa en nuestro país. Además, agradeció el apoyo recibido de parte del Municipio y de las distintas instituciones y empresas, entre ellas, el ENARD.

 panel presentacion

Participaron del evento de bienvenida los cinco representantes de nuestro país, quienes se ganaron su lugar tras competir en varios selectivos a lo largo del año. Ellos son: Facundo Mónaco, Lucas Videla, Juan Ignacio Queirel, Francisco Fidalgo y Dante Cittadini.

 

Además, los chicos estuvieron acompañados por sus entrenadores, Leandro “Carozo” Tullia, team leader y Lucas Calabrese, este último, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la Clase 470 junto al sanfernandino Juan de la Fuente.

Mientras se recupera de una lesión, Lucas aprovechó para sumarse al equipo y así poder aportar toda su experiencia. Cabe destacar, que Calabrese es también el último argentino en consagrarse campeón mundial en esta Clase, cuando se alzó con el título en China en el año 2001. Además de invaluables conocimientos, la mera presencia del regatista de 27 años es una excelente motivación para los más chicos.

 habla navegante

Argentina tiene ocho títulos en la categoría individual (Lucas Calabrese 2001, Martín Jenkins 1994 y 1995, Ramón Olidén 1992, Agustín Krevisky 1991, Martín di Pinto 1990, Guido Tavelli 1981 y Martín Billoch 1974) y diez en la competencia por equipos (2005, 2003, 2002, 2001, 2000, 1996, 1994, 1993, 1990 y 1981).

“Todos son rivales muy dignos –destacó Carozo Tullia, los asiáticos están en un buen nivel los europeos también y los americanos han levantado muchísimo en los últimos años. Nuestro equipo está integrado por los chicos más rápidos en la clase, tenemos un muy buen semillero”

Más allá de las ganas de ganar, se destaca el aspecto educativo de la competencia. Se pone en primer plano que los chicos aprendan, conozcan gente de distintos países y, fundamentalmente, que se diviertan y disfruten de todos los aspectos del evento.

canal nautico

Basándonos en los resultados el Optimist ha dado muchas alegrías al país, pero también esta clase todos los fines de semana colma de felicidad a nuestros chicos. La alegría de navegar está más allá del resultado, por más que salgan primeros o últimos que ellos demuestren estar contentos en el agua eso es por demás valorable y nos indica que estamos en buen rumbo”, añadió Carozo.

A su vez, Velasco destacó el antecedente de la Copa San Isidro Labrador que supo reunir en Mayo pasado a 450 Optimist y este fin de semana para entusiasmar preparó el Encuentro Internacional Ciudad de San Isidro con la ayuda del Club Veleros San Isidro.

 Gym y nautica 227Gym y nautica 342Gym y nautica 237

A pesar del pamperito con el que arrancó la prueba no fueron pocos los timoneles de las categorías Optimist Timoneles, Principiantes, Pre-principiantes y Escuelita que se veían en el horizonte, más cerca de la costa, específicamente en la rampa al río del Club de Veleros San Isidro donde además se realizaron juegos de integración entre los más de 300 inscriptos.

 habla Castellano

“No solamente el deporte integra, trabajamos con las escuelas de Optimist, eso persigue que aquellos chicos que tal vez no tienen la posibilidad de acceder al río puedan sumarse y conocer una actividad que por un lado los integra y además les genera una relación con la naturaleza totalmente distinta. Enhorabuena que podamos seguir trabajando juntos tanto con el Náutico como con los demás clubes que forman parte de nuestra Federación Náutica”, reseñó Castellano.

Durante el encuentro, Velasco explicó que el Optimist es la puerta de entrada para entusiasmar a los chicos con la navegación deportiva, puso el foco en la logística de este Mundial que alojará a no pocas delegaciones internacionales,

valoró la existencia de las numerosas escuelitas y abogó porque a futuro la náutica sea una disciplina más en la currícula deportiva de las escuelas de la zona.

Además de Castellano, Velasco, autoridades de la Federación Argentina de Yachting  y de la AOA (Asociación Argentina de Optimist) participaron del lanzamiento el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso, el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi, José María Goyanes, director general de Deportes