Pasión por los autos. Alvarez del Castillo y Rattazzi: “Tenemos que querer parecernos a Perú y no a Venezuela”

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alvarez castillo posse15/10/2014. Tal la definición con el estilo que lo caracteriza de Cristiano Rattazzi, quien no dudó en cuestionar la reciente Ley de Abastecimiento impulsada por el gobierno. El presidente de FIAT Argentina pidió combatir la inflación, “el verdadero problema que tenemos por delante” y dijo que de las crisis se sale con “confianza”. Como su par, Federico Alvarez del Castillo, titular de Etiqueta Negra ve con preocupación la restricción a las importaciones y cómo repercute en la pérdida de fuentes de trabajo. “Estamos en una Argentina un tanto rara, es todo difícil hoy, hacer algo seriamente se ha puesto muy complicado”, observó Rattazzi y explicó que esto ocurre para las automotrices que fabrican nuevos autos, para las autopartistas, cuanto para aquel coleccionista que procura restaurar un viejo racer o bien  para aquellos que sólo prestan un servicio.

 

La decimocuarta edición de Autoclásica fue un éxito, con cuatro jornadas espléndidas en las que no llovió (una costumbre desde hace años) y con más de 50 mil visitantes que le dieron un marco inmejorable a la muestra de vehículos clásicos más importante de Sudamérica.

Con 900 automóviles y 300 motos de más de 30 años de antigüedad -que se encuentran hoy en perfecto funcionamiento y tal como eran al momento de ser fabricados- en exhibición, Autoclásica resultó irresistible para los fanáticos de los clásicos.

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Como todos los años, los empresarios Federico Alvarez del Castillo y Cristiano Rattazzi deslumbraron al público con sus respectivas colecciones de autos. Federico exhibió los classic cars de Etiqueta Negra y Cristiano presentó el  la flamante Strada 3 puertas, Doblo, 500L y Nuevo 500 Cabrio, aunque el “El más tano de los porteños”, como lo bautizó la revista Planeta Urbano prefiere un 131 Racing gris plata igual al que tenía en Italia

AUTOS Y ROPA DE CALIDAD, LA ALQUIMIA PERFECTA

etiqueta negra b1Federico, se sabe, profesa singular pasión por las buenas prendas y los autos y motos con historia. De hecho en la primera tienda que abrió de Etiqueta Negra, a la vera de la transitada Dardo Rocha, ahí nomás de Unidad Nacional, en Acassuso, unos y otros coexistían y eran la alquimia perfecta.

En efecto, Alvarez del Castillo se destacó siempre en el arte de hacer crecer marcas. Nombres como Mango, Diesel, Soviet y Paula Cahen d’Anvers y la imagen de otras como Ralph Lauren, Lacoste y Armani supieron de su talento y esfuerzo; y desde hace unos cuantos años desarrolla su propio emprendimiento, a la medida de su deseo: un jaguar es el símbolo. La calidad, la referencia. Se trata de Etiqueta Negra, todo una definición en sí misma a la hora de proyectar el guardarropas. “Vivo en San Isidro hace muchísimos años. Mi primer tienda la abrí acá sobre la calle Dardo Rocha, se expandió por el país y ahora la marca está instalada en el mundo”, cuenta al iniciar una breve entrevista con CONtinta NORTE

Etiqueta Negra fue pensada desde sus orígenes como un sinónimo de excelencia como también lo son los autos y motos que presenta en cada edición de Autoclásica. “Estoy feliz de que todos los años Autoclásica esté un poquito más linda. En parte se debe al buen nivel de los exponentes exhibidos, los máximos referentes que tenemos en Sudamérica. Así que para mí es un orgullo que pase esto en mi distrito”, confía esta sanisidrense que junto con Paula Cahen d‘Anvers, su mujer,hace años que sentaron sus reales en el pago chico junto a los suyos en busca de tranquilidad, verde y calidad de vida.

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El hombre supo asociar se marca a los Jaguar negros y sus classiccars así lo revelan. Bajo los gacebos descansan verdaderas piezas de colección dignas de James Bond, que fueron restauradas al detalle.

Federico dice que mientras desarrollaba Etiqueta Negra, Paula, le dio la noticia de que iba a tener un hijo. Emocionado por la buena nueva se lo comentó a un amigo de toda la vida, “uno de esos que me conoce de cuando yo no tenía un mango”, aclara. El comentario, que no podía hacer otra cosa que consustanciar los dos nacimientos, no referimos al de su hijo y al de la marca, fue conciso: “esto viene con un pan bajo el brazo“; y el amigo, con esa sencillez de las grandes frases sentenció: “¡¿más pan?!”. Este breve relato resume la historia de un hombre que, cual alquimista, todo lo que toca lo troca en oro.

El sabe que el secreto de sus autos cuanto el de su marca Etiqueta Negra es sencillo: «ser la mejor y estar hecha por verdaderos artesanos». Se trata de adscribir a un concepto que hace a la calidad. El hombre es general alguien que cambia de ropa mucho menos que la mujer, entonces valoriza mucho más la calidad; porque esa prenda le tiene que durar mucho más tiempo que a una mujer, que cambia más seguido siguiendo la rotación de la moda. Bueno, en los autos ese sello también hace la diferencia.

“Yo participo de algún modo en la Fundación Lory Barra, es muy grosa, es una escuela de artesanos. En el país existe una gran tradición que viene de los tiempos de Froilán (González) y de Fangio (Juan Manuel) con respecto a la preservación y restauración de autos clásicos que no existe en otro país de la Región y eso está muy bueno”, destaca Federico y dice que en la escuela taller de Sor Camila Rolón y Roque Sáenz Peña en el Bajo sanisidrense, se “lucha y se pretende mantener el fuego intacto y las ganas de esos artesanos” que obran maravillas recuperando viejas baquets

A pesar de todas las limitaciones que hay con las importaciones de autos y repuestos se las ingenian para mantener esta actividad viva –señala-. Muchas veces se dice que esta es una actividad snob o para ricos, pero lo que el gobierno no tiene en cuenta que restringiéndola se está afectando esta actividad sana, positiva que genera recursos. En ella trabaja tantísima gente muy talentosa que vive con sus familias de las restauraciones. En la medida que se desaliente la importación de autopartes van a desaparecer”, cuenta

Federico explica que hubo una gran depresión en la venta de autos producidos desde el 50 hasta el 80 y unos cuantos se exportaron al exterior. “Ahora muchos coleccionistas queremos repatriar esos autos y el gobierno se pone en el medio y dice NO. Es una decisión poco feliz porque esto no compite contra ningún segmento de la industria nacional”, detalla.

Este bon vivant urbano y padre de familia dice que existen dos eventos al año que concitan la atención de los amantes de los fierros: uno es Autoclásica y el otro las Mil Millas que se corren en el sur argentino. Ahora junto a un puñado de amigos planean singular periplo. “Con siete amigos pensamos emprender un raid por el sur y recorrer las rutas de nuestro país; la idea es partir desde Bariloche con rumbo a Calafate, pasar por Ushuaia y volver a Bariloche”, describe y dice que ya tiene preparado un Bentley Spider del 27 “para ir con el techo abierto disfrutando de esos paisajes impresionantes”

 RATTAZZI DE LA PISTA AL EMPRESARIADO, BUEN PILOTO DE TORMENTAS

Antes de dedicarse a la vida empresarial Cristiano Rattazzi en su juventud fue corredor de autos. Nacido en Argentina, pero con acento y fuertes raíces italianas, el pope de la filial local de FIAT no iba a perderse por nada del mundo esta expo dedicada al automóvil. “Autoclásica refleja la pasión que tienen los argentinos por los autos antiguos. Revela también la cantidad de autos de enorme valor que hay en el país, es un espectáculo maravilloso; la verdad que no falta ninguno”, soltó el empresario desde el stand de FIAT. Como Federico Alvarez del Castillo, el vicepresidente de la UIA admitió que importar repuestos o tratar de repatriar autos “se ha puestos difícil”.

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“Estamos en una Argentina un tanto rara, es todo difícil hoy, hacer algo seriamente se ha puesto muy complicado”, observó y explicó que esto ocurre para las automotrices que fabrican nuevos autos cuanto para aquel coleccionista que procura restaurar un viejo racer o bien  para aquellos que sólo prestan un servicio.

Descendiente de la poderosa familia Agnelli, creadora del imperio FIAT en el mundo y de una mamá, “Suni” Agnelli que supo ser alcaldesa de Monte Argentario, un municipio de la Toscana y legisladora en el Parlamento romano.  Cristiano algo sabe de crisis y de cómo superarlas. “Pienso que la situación se irá arreglando lentamente –auguró-, aunque lo necesitamos con cierta premura, porque el sector privado, que es el único con creación de valor agregado está bastante golpeado”.

Rattazzi, que además lleva las riendas de ADEFA (Asociación de Fábrica de Automotores)  y es vice de AEA (Asociación Empresaria Argentina) advirtió que “con una inflación del 40 por ciento, emisión descontrolada, cepo cambiario e impuestos distorsivos” resulta muy difícil encarar una actividad productiva. “Hoy no solo está difícil para las automotrices y las autopartistas, todos los sectores que conozco están en crisis, especialmente en los que hacen a la industria. El viento de cola que vino de 2003 en adelante no es más lo que era, esa ayuda no la tenemos más”, se lamentó.

Pero aportando una mirada positiva acerca de los tiempos por venir destacó que Estados Unidos supo recuperarse rápidamente de la crisis, al igual que Grecia, en el Viejo Mundo. “Cuando en los países todos coinciden en hacer las cosas correctas para crecer y se apuesta al trabajo duro, es posible superar el mal momento”, analizó con esa vehemencia propia de los tanos que han sabido superar no pocas contrariedades y dejó entrever que muchos países de la región apostaron por un proyecto país consensuado, más allá de los partidos políticos, que se sostiene en el tiempo. “El problema es que si nuestro modelo a mediano plazo es parecido a Venezuela, no vamos a ningún lado, en cambio si apuntamos a Perú, Chile, Colombia o México, que están creciendo, podemos superar el mal momento muy rápidamente”, evaluó.

El empresario fue muy crítico con la reciente Ley de Abastecimiento que impulsó el Gobierno y dijo que “querer copiar a Venezuela no le hace bien al país. Tenemos que querer parecernos a Perú y no a Venezuela, es una decisión de quienes votan, del país y de los gobernantes que uno pone para administrarlo”, indicó

“En este momento que necesitamos inversión, confianza, sacar una Ley como esa –que es una normativa para la guerra- es una tontería, me parece contra los tiempos. El único país que la tiene es Venezuela “, sostuvo Rattazzi y agregó: “Esto me recuerda a la historia de la bicicleta en la Unión Soviética”.

Poniendo buena cara al mal tiempo, con esa sonrisa a flor de labios que lo caracteriza, este empresario con fama de playboy, siempre rodeado de las mujeres más lindas en los veranos esteños, que ha sabido elogiar las buenas medidas del gobierno de Néstor Kirchner tanto como criticar las retenciones y la Ley de Abastecimiento entiende que el secreto pasa por recuperar la confianza.

“Con un poco de confianza todo se supera. Dentro de un año cambia el gobierno y no creo que insistan con este tipo de medidas”, deslizó y abogó por un país “más normal y serio” que se parezca “a  Perú, Chile, México y no a Venezuela“. En busca de ese objetivo, definió como el “verdadero problema” de la Argentina el crecimiento del costo de vida, “que es del 40 por ciento”, la suba del gasto y la excesiva emisión monetaria y para rematar puso especial énfasis en trabajar para combatir la inflación..