CELULARES. Posse y Castellano en fuerte campaña contra cuevas ilegales de telefonía: “Es esencial poder trabajar contra el delito”

 

 

ABRIMOS CASTELLANO POSSE

celulares14/10/2014. El dato no es menor: por día, se roban 6000 celulares en toda la Argentina. El número alarma y el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse rápido de reflejos salió a contrarrestar la escalada cumplimentando varios operativos en locales conocidos como “cuevas de telefonía móvil”. En varios procedimientos simultáneos del área de Inspección, la Municipalidad de San Isidro clausuró negocios que vendían celulares o chips, sin contar con autorización. Operativo-por-celulares-C-620x414“Cuando caen las bandas delictivas al detallar el decomiso se advierte que junto a escopetas y ametralladoras, municiones y autos, aquello que siempre se encuentra son decenas de celulares –detalló Posse-. Por eso es importante cumplir estas campañas y la tarea fue posible porque el HCD nos dio la herramienta para hacerlo”. El titular del legislativo local, Carlos Castellano indicó que “es esencial poder trabajar contra el delito”, explicó que buscan la “articulación permanente con el Ejecutivo” desarrollando políticas públicas consensuadas y tras reiterar que la sustracción de celulares es “la mayor causal de robos en todo el país” expresó: “Los celulares que se roban son luego utilizados para cometer otros delitos. Así como cuando se sustrae un auto, ese móvil luego es utilizado para perpetrar un robo o un secuestro, lo mismo o peor ocurre con los celulares robados”. Conocé los detalles de una estrategia pensada para cuidarte y desalentar el robo de equipos móviles y su posterior reventa.

 

 

“Nosotros hacemos lo que se debe cumplir en la escala mayor en la Provincia o en el pais que es terminar con la venta no regular de celulares. Hay que saber que cuando se roba un teléfono móvil luego es desbloqueado y es vendido como celular trucho. No hay momento de mayor distracción y tensión que cuando a uno le roban un celular en plena calle”, describe el Intendente Gustavo Posse

 

Según detalló el jefe Comunal se trata de episodios que duran menos de 10 minutos, donde los principales objetivos son los últimos modelos de smartphones y que a las pocas horas los delincuentes ya posicionaron el botín en el mercado negro de telefonía.

“Un celular hoy cuesta mucho dinero, por qué razón al ciudadano se lo van a robar y el aparato cae en manos de quienes luego -de manera impune- lo desbloquean, le sacan funciones y lo vuelven a poner a la venta”, indicó

El Intendente Gustavo Posse confirmó que seguirán los operativos para controlar la venta ilegal de celulares en las cuevas. También pidió a la Provincia y Nación que tomen medidas para combatir este delito que va en aumento, asociado justamente al boom en la venta de teléfonos móviles. “Lo que se hace en San Isidro es perfectamente replicable en el resto del país”, reflexionó al tiempo que observó que “la mayoría de las víctimas son personas jóvenes o incluso chicos que son sorprendidos en su trayecto al colegio”.

GOLPE A LAS CUEVAS DE CELULARES TRUCHOS

En diferentes operativos relámpago, el Municipio allanó negocios clandestinos, donde se desarmaban y vendían equipos móviles sin habilitación y esto fue posible porque se contaba con la herramienta legal que así lo permitía. “Le agradezco al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano –confió Posse- en el sentido de poder contar con la norma que nos permite desarrollar los operativos en las cuevas de venta clandestina y en los casos de dar positivo proceder al cierre”

Castellano, a su vez, reveló que la sustracción de celulares es la mayor causal de robos estadísticamente que existe en toda la Argentina, con lo cual resulta “esencial poder trabajar frente al delito”.

“Nosotros buscamos una articulación permanente con el departamento Ejecutivo, trabajamos en la búsqueda de consensos para poder respaldar la acción del Municipio”, describió al tiempo que advirtió que “han sido muy importantes los operativos llevados adelante por el área de Inspección de la Municipalidad

“El robo de celulares se ha transformado en uno de los delitos más asiduos, en muchos casos de manera violenta, por lo que desde hace unos meses hemos solicitado a la Justicia que investigue y tome medidas para frenar esta modalidad delictiva”, intervino Posse.

En el país, se registran 6.000 robos diarios de celulares y, según los investigadores, el problema es que las bandas que se dedican a poner en funcionamiento los aparatos robados cuentan con software de última generación, en laboratorios donde los teléfonos llegan para ser “operados”, como se denomina en la jerga.

Esta cifra se desprende de un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles (Catema), donde se detalló que el 60% corresponde a los robos en negocios

 

“Hay que terminar con esta industria ilegal y concientizar a la ciudadanía que comprar teléfonos de origen ilegítimo no hace más que incrementar este círculo delictivo, del que cualquiera puede ser víctima”, concluyó el Intendente.

Cabe destacar que en el 2014 se registró “un fuerte aumento de robos a mano armada en los locales de venta de celulares” y que “el valor estimado del negocio que deriva del robo de celulares es de aproximadamente unos $ 30.000.000 mensuales“. Asimismo, a partir de este balance, se conoció que los atracos también se ejecutan mediante boquetes que desembocan en depósitos.