Falleció hoy en San Isidro a la edad de 92 años Antonio Cafiero, UN PERONISTA DE PURA CEPA

 

 

ABRIMOS ANTONIO11

 

13/10/14 El histórico dirigente peronista Antonio Cafiero falleció esta mañana, en el Sanatorio Las Lomas, en San Isidro. Permanecía internado en terapia intensiva desde principios de mes, debido a una afección pulmonar. Dueño de una carrera política sin parangón –a la que cultivó con fruición durante más de siete décadas-, Antonio fue un gran constructor de consensos, supo poner al peronismo de pie desde la Renovación y devolverlo a su ideario demócratico, cristiano y con un fuerte contenido social. Ocupó muchísimos cargos, desde San Isidro – “su lugar en el mundo”, como gustaba definir (Cafiero se radicó con los suyos en Las Lomas)- se consagró Gobernador bonaerense y fue formador de tantísimas camadas de dirigentes. Casado con Ana Goitia, su mujer ya fallecida, llevó las riendas de una prolífica familia con más de diez hijos y no pocos nietos.GUSTAVO “Fue el último de aquellos peronistas que tenían un pensamiento propio”, deslizó con cariño Julio Bárbaro para describir a un hombre buen amigo de propios y ajenos, humano, solidario, poseedor de una memoria prodigiosa y un envidiable modo en el contar.“Opositor leal, amigo generoso”, dijo de él Ricardo Alfonsín, “un demócrata en toda la extensión de la palabra”, soltó el Intendente de San Isidro Gustavo Posse y completó:”Se fue un defensor de las instituciones democráticas y del diálogo a pesar del disenso”.“’Todas las mañanas preguntense para qué hacen política; si no encuentran una respuesta noble, váyanse”, esa fue una de las enseñanza del querido Antonio”, evocó con afecto EduarEDUARDOdo Amadeo desde su cuenta de twitter. Todo el arco político despidió con dolor y cariño a uno de los últimos referentes del peronismo histórico.

 

Este lunes a los 92 años dejó de existir Antonio Francisco Cafiero. El ex funcionario de Juan Domingo Perón fue un referente a través de las distintas etapas del Partido Justicialista por la relación personal que estableció con el máximo dirigente del partido.

 

Su hijo Juan Pablo, actual embajador en el Vaticano, confirmó al portal de noticias Infobae que el deceso se produjo a las 7:20 de la mañana. Hacía quince días que estaba en terapia intensiva en la clínica Las Lomas por una afección pulmonar. “Había ingresado con un problema respiratorio del que no pudo salir”, explicó Juampi.

CAFIERO EN EL HCD DE SAN ISIDRO

Sus familiares viajan en estos momentos hacia Buenos Aires para despedir sus restos. Aún no está decidido si habrá una ceremonia para despedirlo, indicó el embajador argentino desde Roma.

 

 

LA TRAYECTORIA DE UN GRANDE

 

Antes de encauzarse en la política, Antonio licenció de Contador Público en 1944 y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas, con sendos títulos de la Universidad de Buenos Aires.

 

Incluso antes de su etapa universitaria (desde 1938) había trabajado como miembro de la Acción Católica Argentina.

 

Fue dirigente juvenil dentro de la Universidad, desempeñando diferentes cargos, como Presidente de la Asociación de Estudiantes, Delegado Estudiantil y Secretario Político del Consejo Supervisor, entre otros. Además desempeñó cargos docentes desde 1952 hasta el 1984.

 

antonio con peron

Obtuvo cargos públicos desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando, siendo muy joven, entre 1948 y 1951, fue designado como Consejero financiero en la embajada argentina en Washington DC. Entre 1951 y 1952, fue Director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería. Fue luego Ministro de Comercio Exterior de la Nación, entre 1952 y 1955.

 

En 1955, después del golpe que derrocara al gobierno constitucional del Gral. Juan Domingo Perón, fue privado de su libertad durante un año, y a partir de allí hasta 1973 militó activamente en la denominada “resistencia peronista”. Asimismo, Antonio Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta su regreso a la Argentina.

 

En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Fue más tarde Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 – 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de ese año, regresando a su país donde fue privado de su libertad por segunda oportunidad.

 

En 1983, con la restauración democrática argentina, lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO), fue precandidato presidencial y en la Provincia de Buenos Aires, su sector fue derrotado por Herminio Iglesias y José Amerise.

 

 

En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina. Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales. Asimismo, en ese año fue elegido Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Con la gesta de la renovación peronista, logró democratizar al partido, y por primera vez en la historia se permitió elegir candidatos a presidente y vicepresidente por el voto directo de los afiliados. En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem – Eduardo Duhalde.

 

En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que ejerció como Senador Nacional hasta 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño fue designado Jefe de Gabinete.1 El 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como Senador Nacional, cargo que desempeñara hasta diciembre de 2005. Estuvo presente en el traslado de los restos de Perón en octubre de 2006.

 

Fue cuantiosas veces embajador argentino ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea, la Santa Sede y Chile.

 

Cafiero, ejerce desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).