Malena a fondo: se quebró cuando le recordaron el robo a su casa y dijo: “Me preocupa, por mí, por mi familia, pero me preocupa mucho por el país”

 

malena

12/10/2014. ARGENTINA PARA ARMAR… Y DESARMAR. .Malena Galmarini estuvo con María Laura Santillán, en TN. La mujer del líder del FR se conmovió cuando recordó el hecho en la campaña de 2013. Y le tiró dardos a Scioli y al gobierno.

 

Ya llevaba casi 20 minutos de reportaje. Venía hablando, en ese momento, de la violencia de género y de cómo se estigmatiza a las chicas desde el colegio. Hasta que la conductora, María Laura Santillán, la introdujo en un tema sensible: el robo a su intimidad, a su casa de Tigre. Fue quizás el momento más particular del reportaje a Malena Galmarini, la mujer del candidato del Frente Renovador Sergio Massa, en el programa “Argentina para armar”.

 malena argentina

Este fue el diálogo.

Santillán: ¿Qué se sabe del robo que sufrieron ya hace un año y varios meses?

 

Galmarini (con la voz entrecortada): Está en la Justicia

Santillán: Había…en tu casa… ¿te hace mal hablar de eso?

Galmarini: …. (asiente con la cabeza)

Santillán: Es un tema periodístico. Fue el robo a un candidato

Galmarini: Para mí lo más grave, fue la violencia institucional. A mí me parece muy grave. En la Argentina, todo el mundo se la pasa hablando de las instituciones. Y se metieron, en la casa, del principal candidato opositor, a una semana o 15 días de la elección, y yo siento que… No quiero dar detalles porque está en la Justicia… Pero, la verdad es que sigue habiendo violencia institucional. No hablo de… El Ministerio Público se está portando bien, de maravillas, pero siguen pasando cosas.

 

Santillán: ¿Hay un detenido?

 

Galmarini: Sí, sí.

Santillán: ¿Sigue detenido?

Galmarini: Sí, sí, hay detenido y ya está la elevación a juicio.

Santillán: Pero el tema quedó en la nebulosa. Este detenido tiene relación con la marina…

Galmarini: No, él es parte, es oficial de una fuerza de seguridad, de Prefectura. Que trabajó muchos años en la guardia del barrio donde yo vivo. Hacía también muchos años que no trabajaba, sin embargo seguía teniendo la posiblidad deee…(sonríe) ingresar.

Santillán: ¿Por haber sido guardia? ¿O por algún tipo de impunidad?

 

Galmarini: Sí, por haber sidoooo… No, no, no sé.

Santillán: Había trabajado en inteligencia, según se supo.

Galmarini: En el momento en que entró a mi casa, él era parte de la mesa de enlace de las fuerzas de seguridad en el Ministerio del Interior. Es una mesa, dicho por los testigos, estaba personal de la Gendarmería, de Prefectura, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires… Creo que de la Secretaría de Inteligencia de la Nación. No tengo claro si estaban las fuerzas armadas. Y él se retira antes… El estaba cumpliendo su trabajo en ese lugar y ya no vuelve porque queda detenido. E inmediatamente desarman esa mesa. Cada oficial de cada fuerza le avisó a sus jefes, y la orden, no sé de quién, es desarmar la mesa de enlace. Que además se ocupaba de fotografiar e investigar en las manifestaciones, quiénes eran los cabecillas, quiénes eran los candidatos opositores.

Santillán: O sea, hacían inteligencia….

Galmarini: Por eso a mí, cuando hablan de robo (y pone cara de duda).

Santillán: ¿Hacían inteligencia de los candidatos? ¿Fue guardia de dónde vos vivís y aparte hacía inteligencia de los candidatos?

Galmarini: Sí, sí. Pero además, se metió en mi casa sabiendo que en Tigre hay cámaras en las calles, que el barrio tiene cámaras y que yo tengo cámaras en mi casa. De hecho, en la filmación, el mira y dispara contra la cámara. A mí eso es lo que más me preocupa. Frente a tantas víctimas de la inseguridad, que quedaron con discapacidad. A mí no me pasó nada. Pero a mí me quedó el miedo de que yo estuvo a punto de volver a mi casa con mi hijo y me hubiese encontrado con este señor adentro. Creo que es más grave desde lo institucional que de lo personal, y no se le está dando importancia.

Santillán: Esa es la cuestión. Si esta persona tenía semejante impunidad, cómo no se conoce públicamente de quiénes dependía, qué hacía, quién lo mandó.

Galmarini: No sé… Mi abogado lo que dice es que el fiscal ha pedido algunos informes a Prefectura, y que no son respondidos.

Santillán. ¿Qué te asusta?

Galmarini: Me asustan varias cosas, me asusta… Yo no soy asustadiza. Pero sí me parece que no se le está dando merecida. Que haya quedado el título: “El roboa a la casa de Massa”. Y en definitiva a mí no me robaron nada, porque todo lo que se llevaron se encontró, tampoco hay tantas cosas para robar. Nosotros no somos gente de plata. Y hubo cosas que no se llevó. Mi cartera…

Santillán: Si no era un robo, era una advertencia.

Galmarini: Yo quiero que la Justicia investigue.

Santillán: ¿Y el fiscal qué dice? ¿Qué es difícil llegar?

Galmarini: Algunas trabas le están poniendo. Y algunas cosas como que los policías que intervinieron en el allanamiento de urgencia fueron separados de sus cargos. Además, el comisario de la Comisaría que intervino y era la Comisaría que mejores números tenía en Tigre.

Santillán: ¿Y por qué fue separado? ¿Qué se supone, que no tenía que ir a una casa si hubo un robo?

Galmarini: No lo sé. Son las cosas que me llaman la atención. Yo no recibí el llamado de nadie, ni de la Policía de la provincia de Buenos Aires ni del Gobierno provincial para ver qué había pasado. Todos se encargaron de ensuciar la cancha. Y nosotros durante 15 días logramos no contarlo, justamente porque estábamos en el medio de una elección, no queríamos embarrar. No lo dimos a conocer nosotros y cuando lo dieron a conocer dijeron cosas que no eran…

Santillán: Malena, ¿por qué se te llenaron los ojos de lágrimas cuando saqué este tema?

Galmarini: Porque me preocupa, por mí, por mi familia, pero me preocupa mucho por el país. Son cosas que ya no deberían suceder. Mis viejos estuvieron en los oscuros 70, yo tengo una historia, una casa donde de verdad estuvieron en la pelea. Los primeros ocho años de mi vida no los viví como un chico normal. Que en mi casa entre un oficial…. Cuando estamos tan setentistas, me llama la atención que nadie me haya llamado para darle la importancia que merece.

Santillán: ¿Cuando decís alguien es alguien del poder? Un ministro, la Presidenta…

Galmarini: Nadie. Las dos llamadas que recibimos fueron, no importan de quién, a pedir disculpas, a decir que habíamos quedado en el medio de una interna. Y fueron, por decirlo así, por abajo de la mesa. Yo todavía estoy esperando que me pidan disculpas públicas. No importa. Yo sigo con el juicio, yo quiero saber por qué se metieron en mi casa.

Santillán: ¿Tenés miedo que vuelva a pasar? Se viene una campaña.

 

Galmarini: No, miedo no tengo.

 

Fuente: clarin.com