Imagen satelital alimenta la ilusión de familiares de tripulantes del Tunante II; piden ir a buscarlos

imagen sat 1

 

9/10/2014. Familiares de los cuatro argentinos que naufragaron el 26 de Agosto último en aguas brasileñas aseguraron que obtuvieron una foto satelital del velero extraviado, tomada el 28 de Septiembre. La misma ubica a la embarcación frente a las costas de Florianópolis, Brasil; “Hay expectativas de vida”.

 

 

 

carta“Una foto del día 28 de septiembre demuestra que es el barco (Tunante II), a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina. Esa foto la saca la empresa Digital Globe. No es un velero más, es el barco, por las características que tiene“, dijo Tomás Vernero, hijo del cardiólogo Alejandro Vernero, uno de los náufragos.

Además del médico, de 62 años, permanecen desaparecidos como se sabe el oftalmólogo Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, apodado “El Mono”.

Los cuatro partieron el 22 de Agosto en el Tunante II desde las costas de San Fernando con destino a Río de Janeiro y quedaron a la deriva el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

“Arriba de ese barco uno puede estar meses. Ellos tenían potabilizador para el agua y artículos de pesca“, dijo hoy Tomás Vernero en diálogo con radio América.

E insistió con que “la falta de contacto” puede responder a que “los teléfonos satelitales se cargan con la batería del barco y, si se moja, no hay forma de hacerla funcionar nuevamente”.

“Se va a dar a conocer la foto para que Brasil reanude la búsqueda, pase de la búsqueda pasiva a una búsqueda activa. Ellos nos garantizaron que, ante un indicio de vida, iban a reanudar la búsqueda“, expresó Vernero.

A su vez, Luana Morales, hija de otro de los tripulantes confió al matutino La Nación “Hay expectativas de vida”.. Ella y Giovanna Benozzi aseguran también que la imagen obtenida de manera satélital permitió ubicar una embarcación de características similares a las de la que se perdió frente a las costas de Florianópolis.

 

“Conseguimos la imágen original de Digital Globe del día 28/09, provista por INFOSAT. La analizamos con técnicos y especialistas en teledetectación espacial. Y junto a un gran equipo que colabora con nosotros se estudió su ubicación, y características que presenta”, contó en su página de Facebook Luana Morales.

Además, en Radio Del Plata, la joven manifestó: Nosotros presentamos todas las pruebas de manera de que solo haya que ir al rescate”. Precisó que, por lo que se ve en la imagen satélital, la embarcación estaría sin mástil y tapada: “La lona indicarían que se están cubriendo del sol o juntando agua”, afirmó.

“Presentamos toda la documentación certificada al Ministerio de Defensa (que conduce Agustín Rossi) y a las autoridades en Brasil involucradas en la búsqueda del Tunante II”, ´relató Luana Morales.

La nave fue buscada por varias semanas por la marina  brasileña, con a colaboración de embarcaciones y aeronaves  argentinas.

Mientras las naves del vecino país interrumpieron la búsqueda  activa dos semanas atrás, aeronaves y corbetas de la Armada  Argentina siguen buscando al velero.