Teresa Garcia: “El nuevo Código reconoce la realidad de muchas familias de San Isidro”

 

 

 

teresa_decl1

6/10/2014. La semana pasada, la Cámara de Diputados convirtió en  Ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial. La diputada sanisidrense del Frente Para la Victoria, Teresa Garcia, se refirió a los avances del nuevo Código: “Hemos sancionado un código que incorpora aspectos centrales de una política de ampliación de derechos que se ha llevado adelante en estos últimos años. Un Código que se adecua a los cambios que ha tenido la sociedad y está más cerca de la vida cotidiana de nuestros vecinos: de las parejas jóvenes conviven, de aquellas que se juntan con hijos de anteriores parejas, de los que buscan adoptar, de los niños que están durante años en ´tránsito´ sin que se resuelva su situación y puedan ser adoptados, y también de las parejas que deciden  separarse. El nuevo Código reconoce la realidad de muchas familias de San Isidro”.

 

Garcia, que en su rol de secretaria parlamentaria del Bloque FPV, ha tenido una responsabilidad central en la aprobación del nuevo código en la Cámara de Diputados,  destacó las incorporaciones en el sistema de adopción: “Hace tiempo que la argentina se merecía un cambio de tratamiento en materia de adopción, cambio  tanto para los padres que buscan adoptar, como hacia los propios niños en situación de adopción, terminando con un proceso que lejos de dar respuesta a tan sensible situación, conspiraba a entorpecer los procesos bajo un esquema burocráticamente insensible”. Y a renglón seguido agregó: “Las reformas están en consonancia con lo establecido en los tratados de derechos humanos con un enfoque puesto en el interés superior del niño. Ahora el niño es un sujeto central en el proceso de adopción, otorgándosele el derecho a ser oído, a ser parte de la decisión, abandonándose la idea de una adopción como mero trámite burocrático”.

“En San Isidro hay muchas parejas jóvenes que conviven y este nuevo Código reconoce esta realidad, la regula, la protege, le otorga derechos”, señaló Teresa Garcia al tiempo que añadió: “También se simplifican los trámites de divorcios, no teniendo que esperar 3 años, ni dar razones y discutir las causas. Además es muy importante el reconocimiento de nuevo Código a las tareas del cuidado de la familia y del hogar, otorgándole un valor económico”.

Finalmente la diputada y presidenta del Partido Justicialista en San Isidro remarcó los avances en temas de discapacidad: “El nuevo Código busca proteger a la persona. Antes se ponía el acento en la incapacidad para proteger los bienes. Este nuevo Código busca no anular a la persona, creando un procedimiento distinto según la discapacidad, partiendo  de las capacidades y  protegiendo derechos”.