Histórico: Los Pumas consiguieron su primera victoria en el Rugby Championship

 

 15256015628_ce9d4bdd71_z

5/10/2014. El equipo capitaneado por Agustín Creevy, en su 18° partido en el torneo, superó por 21 a 17 a los Wallabies en Mendoza por la sexta y última fecha del certamen que -por tercer año- cuenta con la participación de Los Pumas. Al finalizar el encuentro tanto Agustín cuanto Juani Hernández agradecieron y valoraron las gestiones del sanisidrense Agustín “Ficha” Pichot, “Es una alegría enorme. Hace mucho tiempo que venimos trabajando y hay mucha gente que está involucrada en esto que quiero nombrar, pero primero a Agustín (Pichot), va dedicado a él, ya que es quien hizo que estemos acá y que la UAR esté acá”, reconoció Hernández

 

El seleccionado argentino, conducido por el head coach Daniel Hourcade, alcanzó en la última fecha del Rugby Championship un triunfo frente al bicampeón Australia, única potencia del hemisferio Sur a la que ya había derrotado anteriormente.

15256218457_5e0b6d9f3f_z

El encuentro disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, correspondiente a la sexta y última fecha de la tercera edición del certamen, fue controlado por el árbitro galés Nigel Owen y al término de la primera parte los australianos se imponían por 14 a 8.

 

 El triunfo histórico del seleccionado argentino marca un antes y un después en esta competencia, ya que Los Pumas cosecharon por primera vez un éxito en el torneo más exigente y de mayor envergadura mundial.

 

 El éxito resalta más ya que su rival, Australia, es bicampeón del mundo y actualmente ocupa el tercer puesto del ranking oficial de la internacional Rugby Board (IRB).

 

Los tantos del conjunto argentino fueron logrados por un try del rosarino Leonardo Senatore en el primer tiempo, en tanto que el wing rosarino Juan Imhoff marcó la segunda conquista en la parte final y el apertura Nicolás Sánchez aportó tres penales y una conversión.

 

Previamente, el seleccionado de Sudáfrica logró hoy otro histórico triunfo al derrotar a los All Blacks por 27 a 25, encuentro disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo que cortó una racha de 22 partidos invictos de Nueva Zelanda, ya que su última derrota fue en Diciembre de 2012 ante Inglaterra.

 

La tabla de posiciones final del torneo Rugby Championship es la siguiente: Nueva Zelanda, campeón con 22 puntos, seguido por Sudáfrica con 19, Australia con 11 y Argentina con 7.

 

En el equipo argentino se destacaron el centro Horacio Agullla, el siquense Javier Ortega Desio y Rodrigo Báez.

 15256011939_5ba32ac394_z

El equipo argentino comenzó el encuentro desconcentrado y sufrió dos tries marcados por Tevita Kuridani y Scout Higginbotham , ambos convertidos por Bernard Foley, y con un penal de Nicolás Sánchez y el try de Leonardo Senatore selló el parcial adverso de 14 a 8.

 

En el segundo tiempo Los Pumas mantuvieron el dominio y el protagonismo del encuentro, y con el correr de los minutos llegó la conquista de Imhoff, convertido por Sánchez, quien aportó dos penales más.

 

En tanto Australia no logró en ningún momento lograr el protagonismo del juego y sólo atinó a defenderse de los embates de los jugadores argentinos. Apenas el pateador Foley aportó un penal en los primeros minutos del segundo tiempo.

 

Pese a la derrota, Australia finalizó en la tercera ubicación en la tabla del torneo Rugby Championship con once puntos, en tanto que Los Pumas finalizaron últimos con siete.

 

En las tres ediciones en el Rugby Championship, Los Pumas sufrieron 16 derrotas, un empate frente a Sudafrica (12-12) hace dos años y el triunfo de esta noche en el mismo escenario mendocino.

 

LAS DECLARACIONES

 

Al finalizar el partido el quince nacional estalló en alegría y se confundió en abrazos. Uno de los más eufóricos pero siempre manteniendo su rol de capitán fue Agustín Creevy “Creímos siempre en el equipo y en lo que propuso el cuerpo técnico. Estoy muy agradecido con Daniel (Hourcade), con Agustín ( por Pichot), con todo el staff técnico y sobre todo con la gente que siempre tuvo un apoyo incondicional y cuando perdíamos igual llenaba las canchas, y también con los periodistas que éste año nos bancaron mucho”, deslizó el hooker

 

pumas foton

Creevy, expresó su alegría y destacó el crecimiento que tuvo su equipo durante los tres años en que compite en el Rugby Championship “Los minutos finales fueron muy intensos –describió-. Ya nos había costado mucho ante Sudáfrica, pero teníamos claro que confiábamos en nuestro plan de juego. Teníamos nervios, pero en el último scrum cuando cobró penal a favor escuché la aclamación del público. Fue increíble”, definió

 

“Creo que al principio tuvimos los errores de siempre y nos metieron dos tries –indicó al trazar el balance del partido-. Tuvimos un 72 por ciento de la posesión en el primer tiempo y nos fuimos debajo en el marcador. Fue todo producto de un trabajo y de un convencimiento. Por suerte terminó de la mejor forma”.

 

Tanto Creevy como el sanisidrense Juani Hernández entienden –además- que a partir de este histórico triunfo, los Pumas conseguirán buenos resultados en la elite del rugby, a un año del Mundial de Inglaterra. “Este es el comienzo de algo muy lindo, este equipo creció un montón”, indicó el capitán mientras que el centro soltó: “Es una alegría enorme. Hace mucho tiempo que venimos trabajando y hay mucha gente que está involucrada en esto que quiero nombrar, pero primero a Agustín (Pichot), va dedicado a él, ya que es quien hizo que estemos acá y que la UAR esté acá. Es una alegría enorme por el grupo, que se viene rompiendo el alma y no se nos venían dando los resultados. Estamos muy contentos”.

 

“Fue positivo el torneo por la actitud del grupo, por lo bien que estamos, por como trabajamos y por lo bien  que estamos. Eso es un paso adelante. A su vez, terminar bien y ganando es muy positivo, por más que hayamos perdido los partidos pasados, ya que motiva mucho para lo que viene”, remató Juani

 

LOS NÚMEROS

 

Los Pumas perdieron en cinco oportunidades en el certamen y lograron un triunfo: ante Sudáfrica por 13-6 (en Pretoria) y por 33-31 (en Salta), mientras que en su gira por Oceanía cayeron ante Nueva Zelanda por 28-9 (en Napier) y frente a Australia por 32-25 (en Gold Coast). El sábado pasado sumaron una nueva derrota frente a los All Blacks por 34 a 13, y esta noche lograron su primer éxito ante a Australia por 21 a 17.

 

El historial entre los seleccionados de Argentina y Australia marca una clara ventaja a favor de los australianos, en las 23 oportunidades que se enfrentaron los Wallabies obtuvieron 17 triunfos, 5 de Los Pumas y se registró un empate. Los Pumas marcaron en los 23 partidos 363 puntos (31 tries, 50 penales, 11 drops y 19 conversiones) y sufrieron 607.

 

La temporada próxima el torneo Rugby Championship contará con un fixture reducido, ya que en Septiembre de 2015 se celebrará el Mundial de Rugby de Inglaterra 2015. En consecuencia los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina disputarán sólo tres encuentros entre el 18 de Julio y el 8 de Agosto.

 

Los Pumas debutarán el 18 de Julio en la cuarta edición frente a Nueva Zelanda, en la ciudad de Christchurch, una semana más tarde serán locales ante Australia y finalmente chocarán con los Springboks sudafricanos el 8 de Agosto en Ciudad del Cabo.

 

Este año, Los Pumas cerrarán la temporada internacional con la gira que llevarán a cabo por Europa correspondiente a la ventana de Noviembre. El sábado 8 se enfrentarán con el seleccionado de Escocia, en el estadio Murrayfield de Edimburgo, una semana más tarde lo harán frente al representativo de Italia, y finalizarán su periplo enfrentando a Francia el sábado 22 de Noviembre.

 

 – SÍNTESIS

 

Argentina: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Mariano Galarza y Tomás Lavanini; Rodrigo Báez, Benjamín Macome y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Lucas González Amorosino, Juan Martín Hernández, Horacio Agulla y Juan Imhoff; Joaquín Tuculet. Entrenador: Daniel Hourcade

 

Ingresó en el primer tiempo: 13′ Javier Ortega Desio por Macome.

 

Ingresaron en el segundo tiempo: 18′ Tomás Cubelli por Landajo; 23′ Ramiro Herrera por Tetaz Chaparro; 26′ Bruno Postiglioni por Ayerza; 29′ Marcelo Bosch por Agulla; 33′ Matías Alemanno por Galarza y Jerónimo De la Fuente por Tuculet.

 

 Australia: James Slipper, Saia Fainga’a y Sekope Kepu; Sam Carter y James Horwill; Scott Fardy, Michael Hooper (capitán) y Scott Higginbotham; Nick Phipps y Bernard Foley; Joe Tomane, Matt Toomua, Tevita Kuridrani y Adam Ashley-Cooper; Israel Folau. Entrenador: Ewen McKenzie.

 

Ingresaron en el segundo tiempo: 19′ Benn Robinson por Slipper, Ben Alexander por Kepu y Jake Schatz por Higginbotham; 23′ Nic White por Phipps; 26′ Will Skelton por Horwill y 31′ Josh Mann-Rea por Saia Fainga’a

 

Tantos en el primer tiempo: 2′ try Kuridrani convertido por Foley (AU), 14′ try Higginbotham convertido por Foley (Au), 34′ try Senatore (A) y 40′ penal Sánchez (A). Resultado parcial: Argentina 8- Australia 14

 

 Tantos en el segundo tiempo: 3′ penal Sánchez (A), 7′ penal Foley (AU), 12′ try Imhoff convertido por Sánchez (A), 34′ penal Sánchez (A). Resultado final: Argentina 21- Australia 17.

 

 Amonestados en el segundo tiempo: 2′ Nick Phipps (AU) y 33′ Michael Hooper (AU).

 

 Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

 

 Arbitro: Nigel Owens (Gales).

 

 Arbitros asistentes: Craig Joubert (Sudáfrica) y Leighton Hodges (Gales).

 

 TMO: Deon Van Blommestien (Sudáfrica).

 

Fuente: Télam/CONtinta NORTE Crédito foto: Rodrigo Vergara de UAR