Sumate a la Policía Local. “San Isidro adoptó la P L porque estamos ansiosos que nuestro patrullaje tenga compañía”

 

 

abrimos seguridad 1

2/10/2014. Así lo expresó el Intendente Gustavo Posse ayer durante una reunión de trabajo con la directora de Ingreso de la subsecretaria de Planificación bonaerense, Verónica Cubisino, seguridad 11dónde se definieron los detalles de la escuela que comenzará a formar nuevos oficiales a partir del 14 de Octubre. Si bien Posse cree que la anhelada Policía Comunal Autónoma terminará imponiéndose como tercer estamento de prevención en el tiempo, no desaprovecha la posibilidad que brinda la Policía Local (PL) dependiente de la Provincia para contar con más policías en calle, un recurso humano del que se carece. A pesar de las diferencias y en un gesto por llevar mayor seguridad al vecino,San Isidro fue el primer distrito de la Zona Norte en adherir a este programa que plantea una policía de proximidad, pero dependiente del subsecretario bonaerenseFernando Jantus. En la inteligencia de unir y coordinar esfuerzos  ayer se reunieron el titular de Seguridad Municipal, Federico Suñer y el responsable de Educación Gustavo Hirsch con funcionarios provinciales y brindaron precisiones a la prensa sobre los contenidos del programa de estudio, cuál es la fecha de inicio de la escuela, cuántos aspirantes hay hasta el momento ycuándo vence el plazo para anotarse. Continuando con la política de volcar recursos en un área tan sensible para el ciudadano, 1794519_978433392182386_549880403204309276_n 1Posse reveló que el Municipio se hará cargo de los sueldos-becas de los aspirantes hasta que el Ministerio bonaerense cuente con presupuesto –hecho que ocurrirá recién a partir del 1ero de Enero de 2015– al igual que solventará horas extras y salarios del personal que supere el cupo de 338 policías establecido por la Provincia para el distrito. “Si pagamos las becas y los invitamos a trabajar en San Isidro a jóvenes de hasta 35 años de toda esta Zona Norte es porque esperamos que puedan sumarse a una fuerza nueva en las mejores condiciones. Esa es la propuesta para todas las personas de bien que tengan esa impronta de querer ser servidor público y cuidar a los vecinos”, resumió el Intendente que entiende que a la hora de hablar de seguridad, la inversión, tecnología y capacitaciónhacen la diferencia para atender un problema que viene in crescendo generado por “varios años de desatención de la cuestión social

 

 

Varias áreas y pisos del imponente edificio de Av Centenario 77 y los locales de la plaza Yrigoyen están abocados hoy a la seguridad. “La vida cambió”, confía el Intendente Gustavo Posse a poco de abrir una suerte de rueda de prensa que tuvo lugar en la sala de conferencias del 6to piso.

Allí en torno a una larga mesa, funcionarios de la provincia y el municipio conciliaban opiniones y fijaban las pautas de cómo será la Policía Local en ciernes. “Todos los lunes se realizan reuniones de coordinación con todas las fuerzas policiales– detalla Federico Suñer, responsable de Seguridad sanisidrense-. Participan las areas de investigaciones, evaluacion de información, narcotráfico, seguridad y CPC (Comando de Patrullas), donde se vuelca la información disponible y aportamos desde el municipio todo lo que podemos”,  describe el hombre que ya no cuenta ni con sábados ni domingos para atender un tema que preocupa sobremanera al vecino.

Posse en tanto, cuenta que el 4to piso que estaba destinado a la secretaría de Salud – San Isidro cuenta con un importante sistema municipal y es un polo en la materia tanto público como privado- fue mudado a un edificio lindero al Hospítal Central y allí se trasladó Seguridad, mientras que el Centro de Monitoreo funciona en el segundo. A su vez, en los locales de la plaza tienen sede los Foros Vecinales de Seguridad, lo que muestra que buena parte del esfuerzo está volcado a un aceitado engranaje que trata de llevar respuesta en tiempo real al fenómeno delictual.

“No somos los responsables de la seguridad, no contamos con esas atribuciones –establece Posse- , pero sí queremos en tiempo real responder a los reclamos en ese sentido que tiene el vecino”.

El jefe Comunal contó que ya hay más de 100 inscriptos que comenzarán a prepararse en las próximas dos semanas en la escuela de formación de policia local, ubicada en la sede de la Asociación Ex Combatientes de Malvinas San Isidro (Av. Avelino Rolón 1942, Boulogne).  El 14 de Octubre comenzará la capacitación de los nuevos oficiales y según precisó el intendente hay tiempo para anotarse “hasta tres semanas” antes de la fecha de inicio.

Durante los seis meses que dura el curso, el Municipio pagará una beca laboral de 3.300 pesos a cada alumno para que pueda tener un ingreso mientras estudia”, aclaró Posse e invitó a quienes estén interesados a animarse y participar del programa.

 

 Los requisitos son: tener entre 18 y 35 años, ser ciudadano argentino, tener los estudios secundarios completos, y superar una serie de exámenes físicos, médicos, atléticos y psicotécnicos.  “Serán 1.300 horas de preparación, de lunes a sábados, donde habrá materias prácticas y teóricas”, especificó Cubisino y añadió: “La apuesta es generar la policía de proximidad, con agentes que trabajen y provengan de la zona, el policía del barrio que conozcan el territorio. Es clave el trabajo de diseño y advertir las necesidades propias del patrullaje

“Esta es una policía de proximidad que busca complementarse al resto de las fuerzas para brindar mayor seguridad a los vecinos. Se encargará de darle protección y estar cerca de aquellas personas que esperan un colectivo, van al trabajo o entran a su casa”, explicó Posse, quien sostuvo que este programa es una intensificación del trabajo que el distrito viene realizando desde hace años con el patrullaje municipal.

 

 “Al contar con patrullaje municipal a través del Programa Cuidado Comunitario estamos ansiosos de que esos móviles tengan la compañía y el refuerzo de los que brinde la Policia Local dependiente del Ministerio –acotó-. Nuestra idea es que todos los estamentos del estado –ya sea desde nación, provincia o municipios- sumen esfuerzos para brindar más seguridad al vecino”.

 

Tanto Posse como Cubisino coincidieron en que a la hora de articular voluntades y fijar un plan de acción deberá tenerse en cuenta el mapa del delito con sus zonas calientes, aquellas de mayor conflictivicada social. El Intendente ventiló detalles de un sondeo que revela que “el 80 por ciento de los detenidos en jurdisdicción de San Isidro por delitos no pertenecen a la zona

LA INSEGURIDAD Y LO SOCIAL

“Nosotros trabajamos en lo social respecto de la conflictividad pero vivimos en el Área Metropolitana y nuestra realidad no escapa a ella. Los homicidios más resonantes en el año 2008 –memoró el Intendente-, el caso del comerciante Ernesto Matta, el Ingeniero Barrenechea o el de Regis, todos fueron cometidos por delincuentes provenientes de lugares alejados” y estableció que en  la mayoría de los casos vienen “del Oeste extremo sin pasar por la Capital Federal”

Posse advirtió a su vez que la casuistica del delito tiende a mutar, recordó que cuando salió la ley de desarmaderos para frenar ese tipo de escalada que asolaba la zona, las bandas se ocuparon de los secuestros exprés y aludió al caso de Axel Blumberg que fue secuestrado y tenido cautiverio en el oeste del Conurbano con su triste descenlace

“En San Isidro en particular y en la Zona Norte en general no hay otra manera de sobrevivir que no sea recurriendo a procedimientos de prevención y saturación”, expresó e indicó que la escalada de hechos de violencia tiene su origen en “varios años de desatención de la cuestión social” a nivel nacional y provincial.

“La inseguridad es el efecto no deseado de la no atención por años de lo social”, observó.

CUÁNTOS EFECTIVOS INTEGRARÁN LA POLICIA LOCAL

 

En principio, la Policía Local tendrá 338 efectivos en San Isidro, que es el mínimo que estableció el Ministerio de Seguridad bonaerense, pero cada municipio podrá reclutar más policías. Esta nueva fuerza dependerá de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que encabeza Fernando Jantus.

 

San Isidro, como se dijo, fue el primer distrito de la Zona Norte en adherir a este programa. “Seguimos en la búsqueda de una policía municipal autónoma, pero mientras tanto hemos firmado este acuerdo para tener más policías cuidando de la gente en las calles”, manifestó Posse al finalizar la reunión. “Todo lo que sirva para mejorar la seguridad y calidad de vida del vecino, es bienvenido”, concluyó