Convenio San Isidro-Provincia. Sistema de Protección de Derechos del Niño: POR MÁS Y MEJOR FAMILIA Y NIÑEZ

 

gustavo gesto1

gustavo hirsch27/9/2014. En el Teatro del Viejo Concejo el Intendente Gustavo Posse -acompañado por el titular del legislativo, Carlos Castellano- y el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro suscribieron el viernes último un convenio sobre el sistema de protección de derechos del niño. La normativa permite descentralizar y darle facultades al Municipio, y crea el Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en psicología, trabajo social y derecho de familia. firma1Posse rescató la tarea de la secretaría de Niñez Adolescencia y Familia Municipal que encabeza el Dr. Gustavo Hirsch y expresó que lo que se pretendía al momento de la firma, “es alcanzar una fuerte convicción respecto de la institucionalidad del acuerdo” para lograr “políticas de estado que trasciendan en el tiempo”. “En la lucha por los Derechos del Niño no hay colores políticos –planteó-. Somos optimistas: la firma del convenio mejorará aún más nuestra posición respecto de estos programas. Es un buen punto para ir por más por la niñez, ir por más por la familia y por una sociedad que deseamos más justa”.  El encuentro reunió a profesionales y trabajadores de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño de Pilar, Tigre, San Fernando, Vicente López y del municipio anfitrión. Mirá los videos!

 

La Municipalidad de San Isidro suscribio el viernes un acuerdo con la secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, el cual promueve la desconcentración de recursos destinados a prevenir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños.

El acto, en el que participó el Intendente Gustavo Posse, y el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gabriel Navarro, se llevó a cabo en el Teatro del Viejo Concejo.


 

“En la lucha por los derechos del niño no hay colores políticos. Tenemos que trabajar fuertemente para encontrar soluciones a los problemas de la gente, en especial de los chicos. Eso es lo que intentamos día a día en San Isidro y afirmamos con este convenio”, expresó Posse.

 castellano gesto

El trato sella la adhesión a la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, a través del cual San Isidro contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en psicología, trabajo social y derecho de familia.

 


 

“Hoy lo que hacemos es formalizar que el área de Niñez Municipal se convierta en Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, el cual contará con un Registro Único de Niñez y Adolescencia. Este se materializa en un software que contendrá el ingreso de todas las denuncias y se podrá disponer así de una herramienta que da un pantallazo de la situación acerca de la niñez vulnerada”, explicó Navarro.

 

Ante la pregunta de CONtinta NORTE el funcionario bonaerense reconoció que se trata de una suerte de descentralización de funciones en el Municipio con los respectivos organismos de control y capacitación“El Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos será quien tomará las denuncias sobre los chicos en riesgo y a partir de las denuncias irá resolviendo las situaciones que se sucedan por la vulneración de derechos, nos referimos a cuestiones de maltrato, abuso sexual infantil, explotación laboral o falta de cuidados”, explicitó.

A su vez habrá un acompañamiento permanente del Servicio Zonal o Regional que supervisa y acompaña el trabajo del Servicio Local. “Como decía la relación que tiene la Provincia con el área de Niñez y Adolescencia del Municipio no es nueva, se sostiene desde hace muchos años, esto no es un volver a empezar –abundo en detalle- sino que fortalece lo hecho”, deslizó y reconoció el trabajo que presta la secretaría que conduce el Dr., Hirsch.

30 CHICOS EN CONDICIÓN DE ABRIGO

Durante su exposición Navarro precisó que desde el año pasado unos 30 chiquitos fueron separados de sus familias de origen por causa del maltrato y se encuentran en situación de “abrigo”.

“Muchos ya han regresado con su familia de origen, otros permanecen en hogares convivenciales, sostenidos por muchas Ongs que existen en el partido y con las cuales trabajamos –detalló-. El objetivo en esos casos es tratar de restituir derechos, volver a vincularlos con su familia ampliada, un tío, un abuelo, un hermano mayor responsable. Y si esto fracasa sí continuar con el programa de Adopción Convivencial que hoy la nueva Ley de Adopción nos propone de un trabajo de seis meses y ante la imposibilidad de vincularlo, pedir el estado de adoptabilidad en la Justicia de Familia”.

CONSTRUIR UN ADULTO SANO

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, Gustavo Hirsch, quien preside el Consejo Municipal de Niñez (COMUNI), en tanto, se mostró muy feliz por la firma del acuerdo. “Todo lo que hacemos por los chicos es para construir un adulto sano que se inserte en la sociedad de la mejor manera posible. Este trato nos facilita el trabajo y nos abre caminos en busca de una sociedad más justa”,


 

 

encuentro camaraderia “Este convenio es un paso importante, porque si bien ya trabajábamos en el tema, institucionaliza facultades y nos permite –por ejemplo- poder decidir sobre una posible adopción. La dirección de Niñez ya funcionaba desde hace 4 o 5 años –memoró–  lo que permite esta descentralización es darnos más herramientas en el conjunto de derechos que nos da la ley, de poder decidir, de poder hacer los abrigos y no depender del Zonal. Nos permite también trabajar sobre posibles adopciones”, concluyó.

 

Al finalizar el acto, tuvo lugar un cálido encuentro de camaradería entre las trabajadoras sociales que se desempeñan en el ámbito de la secreraría de Niñez, Adolescendia y Familia -por caso las responsables de El Nido y El Vuelo, por nombrar algunas-, entidades del tercer sector que se ocupan de la minordiad y los funcionarios bonaerenses. La cita fue en los jardines de la Casa de Alfaro, primera sede municipal, y no faltaron reconocimientos a la tarea cumplida y muestras de afecto entre estas mujeres que dan lo mejor de sí por los chicos.