Jorge Macri en el XIII Congreso de la Asociación Cristiana de Jóvenes: “El desafío y los obstáculos de la municipalización”  

 

27/8/2014. La sede del encuentro fue el auditorio San Agustín, de la Universidad Católica de Salta en Puerto Madero y convocó a no pocos seguidores del YMCA, entidad que promueve la formación de líderes sociales. De entre los 30 expositores que abordaron variadas temáticas durante las dos jornadas que duró el Congreso, el Intendente de Vicente López expuso sobre “El desafío y los obstáculos de la municipalización”. Al cabo de la presentación el jefe comunal expresó: “Esta asociación busca la formación de líderes basado en los valores de la misión, para servir a la comunidad. Para mi fue un placer haber podido participar del encuentro”, deslizó Macri en redes sociales.

 

asoc cristiana macri

Por decimotercer año consecutivo, la Asociación Cristiana de Jóvenes (conocida por sus siglas en inglés, YMCA) llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA) su convocatoria anual, gratuita y abierta a la comunidad destinada a la formación en valores, pensamiento crítico y tejido social. Durante las dos jornadas en que duró el encuentro –el jueves 25 y el viernes 26- se trataron variadas áreas temáticas, todas compartiendo como línea directriz los “30 años de democracia y las deudas con el federalismo”.

 

Como lo viene haciendo desde sus orígenes, la YMCA promueve la formación de líderes. “Creemos en el rol político no partidario de la sociedad civil”, expresó Norberto Rodríguez, secretario general de YMCA Argentina, al explicar la motivación de la iniciativa. Y aclaró: “No esperamos resultados mágicos, sino que seguimos sembrando”.

 

Entre los actuales dirigentes de prestigio social y político que salieron de las filas de YMCA, Rodríguez cita al sociólogo Manuel Mora y Araujo; los abogados Daniel Sabsay y Ricardo Monner Sans; al economista Jorge Todesca, y al ingeniero Eduardo Florio.

En 18 sedes en distintas ciudades del país, YMCA agrupa a unos 14.000 socios, a los que se suman los 2500 alumnos de siete establecimientos educativos dependientes de esa asociación. Muchos de ellos participaron de este Congreso que tuvo entre sus oradores al Intendente Jorge Macri. Junto al licenciado Marcos Peña (secretario de Gobierno poteño) y Gustavo Bordet (Intendente de Concordia) el jefe Comunal fue parte del panel que trató el item: “El desafío y los obstáculos de la municipalización”.

En su exposición, Jorge Macri señaló: “Las sociedades han ido experimentando cambios de importancia a partir de fenómenos geopolíticos de trascendencia. Hoy nos identificamos cada vez más con el lugar en el que vivimos, que ya no es necesariamente una ciudad, sino un barrio, un rincón, una zona. Este es un fenómeno que plantea la necesidad de reinterpretar esa realidad. Los grandes organismos del mundo ya lo están haciendo: el BID, el Banco Mundial, la ONU, tienen áreas que ya se dedican a analizar y a prestarle recursos y conocimiento a las ciudades, cosa que hace un tiempo era impensado. Hoy es notorio que las soluciones están más cerca de los gobiernos locales de las ciudades”.

Refiriéndose a lo que es esperable que venga en lo que respecta al federalismo, el intendente Jorge Macri expresó:“Mucho del federalismo que viene tiene que llegar a los municipios más que a los gobiernos provinciales, porque ya son los municipios los que se están haciendo caso de los problemas. Es alentador ver cómo la gente joven, como el auditorio de hoy, se va entusiasmando cada vez más con lo público y con la política”.

En el programa del evento, destacaron la participación –además- de José Scioli, Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio, Andrés Delich, Susana Decibe, Alberto Sileoni y Manuel Mora y Araujo.

 

En la apertura también habló Javier Comesaña, consejero y co-fundador de la Fundación La Nación. Federico Pugliese, asistente de la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, procedió a entregar el diploma declarando al Congreso de Interés Social.

 

El Congreso tuvo como objetivo promover un ámbito de reflexión e intercambio de ideas y pautas de acción que favorezcan la construcción de un mundo mejor y, particularmente, una Argentina mejor.

 

VALORES, PENSAMIENTO CRÍTICO Y TEJIDO SOCIAL

 

En la apertura, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los diputados Lía Rueda y Edgardo Form, hizo entrega a la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA de una plaqueta simbolizando el reconocimiento, aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo, a la trayectoria en materia cultural y educativa y por su contribución a la difusión de valores democráticos y solidarios.

 

En el cierre, los mensajes finales estuvieron a cargo de Eduardo Ibichian, presidente del Directorio de la institución, Beatriz Balián, vicerrectora de la UCA, y Gustavo López, subsecretario general de la presidencia de la Nación.

 

Antes de la clausura se procedió a sortear entre los participantes estadías en  el centro turístico Ymcapolis, propiedad de la institución organizadora en Sierra de la Ventana. Se anunció el próximo Congreso, los días 24 y 25 de Septiembre de 2015. Se recogieron muy buenos comentarios acerca de esta iniciativa de la Asociación de parte de los expositores convocados, así como también de los participantes que reconocieron a la Asociación por generar espacios de encuentro y de respetuoso debate.

 

Asistieron al encuentro  jóvenes y adultos provenientes de instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, colegios profesionales, cámaras empresarias, iglesias y movimiento ecuménico, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos del Estado.