Jueces y presos, antesala de Los Pumas vs All Blacks. El fiscal Campagnoli y algunos sanisidrenses en duelo entre Togados y Espartanos. Rugby por la Inclusión

 

 

26/9/2014.En el marco de “más inclusión”, el Estadio Único fue sede de un partido de rugby por demás singular. En efecto, un grupo de internos de la Unidad 48 de San Martín midió fuerzas con un quince integrado  por fiscales –entre ellos Campagnoli-, jueces y abogados y algunos experimentados rugbier como los sanisidrenses Agustín “Ficha” Pichot y Eduardo “Coco” Oderigo. El partido, por demás disputado, terminó 5 a 5, pero desde el Servicio Penitenciario Federal aclararon que “fue intenso, pero sin incidentes“. Hasta hubo tiempo para muestras de afecto, en el tercer tiempo, claro está.

 

“Los Espartanos”, un equipo conformado por presos de la Unidad 48 San Martín, se enfrentó hoy a un combinado de fiscales, jueces y abogados. El partido contó con la participación de ex integrantes de Los Pumas, entre ellos el medio scrum de CASI y recordado capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, y se dio en el marco del test match que tendrá mañana como protagonistas en el mismo campo de juego, Los Pumas y All Blacks por la tercera edición del torneo Personal Rugby Championship.

rugby presosEl sanisidrense Pichot, que jugó para el equipo de “Los Jueces”, señaló que se siente feliz por ayudar a que las personas que se encuentran en estas circunstancias se integren a la sociedad a través del deporte. “Se trata de construir un poco para que estemos mejor”, deslizó “El Ficha”.

Entre los integrantes del equipo de magistrados estuvo el fiscal José María Campagnoli, quien este año estuvo a punto de ser destituido y su jury de enjuiciamiento fue primera plana en todos los medios, como uno de los casos referentes del ámbito político-judicial del 2014.

El evento contó con el apoyo del ministerio de Justicia y la secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la UAR y la URBA, y cumple con la función de inclusión social de las personas privadas de la libertad.

El ministro Casal expresó que “el deporte ayuda a ordenar la vida y a la salud”. Ante la particular situación que se dio, ya que se enfrentó en el cotejo un condenado y el juez que le dictó la sentencia, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires explicó que “en el deporte todos somos iguales y lo único que diferencia es el color de la camiseta. Practicar este deporte junto a estos chicos privados de su libertad, es manifestar la intención de mejorar su calidad de vida a nivel psíquico y físico. Además, sirve para demostrar que existe integración”.

Análogamente, esta experiencia, ya había sido plasmada en la pantalla grande. Originalmente llamada “The Longest Yard”, la película relata la historia de un ex jugador de futbol americano que arma un equipo con la finalidad de jugar un partido con el combinado policial que los vigila. Paul Crewe, un campeón y el entrenador del mismo deporte, Nate Scarboro, se encuentran cumpliendo condena en la misma prisión. Juntos deciden reunir un equipo para llevar adelante esta iniciativa.

“INTENSO, PERO SIN INCIDENTES”

El partido, por demás disputado, terminó 5 a 5, pero desde el Servicio Penitenciario Federal aclararon que “fue intenso, pero sin incidentes“.

El equipo de los reclusos denominado “Los Espartanos“, entrenado por otro grupo de voluntarios integrado también por ex funcionarios judiciales y jugadores de la URBA, surgió hace más de cinco años y participa todos los martes de las clases y de los entrenamientos en una cancha de tierra de la Unidad N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en San Martín.

El ideólogo de la iniciativa es el abogado, ex funcionario judicial y ex integrante de la primera del San Isidro Club Eduardo “Coco” Oderigo. Entre los voluntarios también está el ex fiscal federal José Barbaccia y jugadores de la URBA, como Santiago Cordero (Regatas) y Diego Liberato (Hindú Club), entre otros.

 

Otro de los voluntarios que, por medio del rugby, intenta transmitirles a los internos herramientas que los ayuden en su vida intramuros y para su reinserción en la sociedad, es el piloto del narcojet, Matías Miret.

 

Según se indicó oficialmente, en estos cinco años pasaron por el proyecto más de 400 internos y en la actualidad practican en forma sistemática en la Unidad 48, 35 detenidos. “Los valores que transmite el rugby ha impactado de manera sorprendente entre los internos que lo practican en 18 penales de la provincia de Buenos Aires”, dijeron en el Servicio Penitenciario.

 

Crédito fotos: Infobae