Profesores en su día junto a Posse. Habló de reestructuración salarial por carga horaria y de educación, como herramienta igualadora

 

abrimos profesor1

ott college125/9/2014. Como ocurre todos los años, la Municipalidad agasajó a los profesores en su día con un acto realizado ayer por la mañana en las instalaciones del Museo Beccar Varela. El Intendente Gustavo Posse fue uno de los oradores -en un acto que rescató la figura de José Manuel Estrada– y  destacó que San Isidro es un importante “polo educativo”, tanto en gestión pública como privada,  “La educación es la principal herramienta social para salir adelante, que nos integra e iguala a todos los ciudadanos”, expresó en un discurso no exento de emotividad, en el que evocó a una de sus maestras de primario y a educadores que en el distrito dejaron su impronta. “San Isidro tuvo –además, en esta época de la democracia- en muchos de sus profesores, a quienes fundaron o fueron cofundadores de nuevos establecimientos educativos”, valoró; luchando por sus proyectos para “poder recuperar los planes de estudio”, a pesar de medidas y reformas “que se tomaban desde el funcionariado”: Posse advirtió que “la educación es igualadora”, hace a la movilidad social ascendente y “al sueño argentino de poder ser mejor estudiando y trabajando”. Ya en diálogo con la prensa, indicó que “los docentes deben ganar lo que corresponde. Para que esto suceda – planteó– hay que terminar con la hipocresía por la cual por cada cargo en la Provincia de Buenos Aires, se abonan tres sueldos. Qué quiere decir: que una persona trabaja, dos no y se pagan tres sueldos por cada uno de los cargos y eso se da por la licencia de la licencia”, graficó. Y lo contrapuso con la realidad de otros profesores que trabajan no pocas horas y no les alcanza para vivir. “Propuesta: que el docente no trabaje ni un turno ni dos, sino 6 horas y media y que gane lo que se merece”, resumió.

 

 

Ayer por la mañana se celebró el Día del Profesor en los jardines del Museo Beccar Varela, histórica casona en la barranca sanisidrense también conocida como Quinta Los Ombués. Docentes y directivos de la educación tanto privada como estatal, se llegaron a la que fuera casa de Mariquita Sánchez de Thompson para vivir una jornada de diálogo y reflexión en la que se recuerda la muerte de José Manuel Estrada, profesor, orador, escritor y periodista.

 los ombues1

bressan1autoridadesLa ceremonia contó con la presencia del Intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; del presidente del HCD, Carlos Castellano, el titular del Consejo Escolar, Prof. Gustavo Orduna, la inspectora de distrito Amelia Bressan, el actual director de Educación de la comuna, Gustavo Hirsch y su antecesora la educadora María de los Angeles Broggi; del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso y el titular de Deportes, Mario Scuderi, entre otros funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, consejeros escolares y por supuesto de profesores que presentan su servicio en el distrito

El acto se inició con el discurso del profesor Vicente Simeone, de la Escuela N º 9 y del Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro, quien entre otros conceptos expresó: “La educación es el mejor signo de calidad de formación y con ella solamente los jóvenes pueden progresar”.

 

 

El profesor de biología, Simeone trazó una semblanza de Estrada poniendo el foco especialmente en sus aportes como educador y en su prédica entre los jóvenes por los “valores” y por “reivindicar y amar la dignidad del hombre”. “Ser docente implica el compromiso en la formación de una persona”, destacó y señaló que San Isidro es un fortísimo polo educativo en el que se incentiva el conocimiento, además de desarrollar los valores morales e inducir acciones positivas por la comunidad. “La escuela tiene como objetivo primordial ofrecer una educación integral, inclusiva, de calidad y capacitadota para el mundo del trabajo”, puntualizó.

habla posse

A su vez, el Intendente Posse coincidió con ese concepto de “polo educativo” y observó que “esta cita también es un momento para agasajar a todos los profesores de los establecimientos educativos de San Isidro y dialogar con ellos”, señaló  al tiempo que enfatizó: “La educación es la principal herramienta social para salir adelante, que nos integra e iguala a todos los ciudadanos

 http://youtu.be/GQYz6aNJnLs

Ya en diálogo con la prensa local explicó que “los docentes deben ganar lo que corresponde” y dio su visión sobre una eventual reestructuración salarial acorde con la carga horaria y las tareas que se cumplen y no con abonar por titularidad y suplencias lo que equivale a una carga de tres salarios en lugar de uno.“Ser docente es una postura frente a la vida, es optar cada día por el trabajo y el esfuerzo”, deslizó y cuestionó la anunciada reforma en el sistema de calificaciones proyectada por el gobierno de la Provincia a la que calificó de “abolicionista”


 

profesores 2

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, sumó: “Hoy honramos a los profesores y junto a ellos debemos encontrar los mejores estándares educativos. Se trata de un paso fundamental para lograr una Argentina con desarrollo humano sustentable”, dijo Castellano..

profesores

Luego del acto y tras un recital de Alejandro Fattore, como ya es una práctica habitual el Intendente posó con los profesores para fotografiarse y luego intercambió con muchos de ellos distintas opiniones sobre la educación.