El HCD de San Fernando autorizó aumento del 50% en las tasas “para empatarle a la inflación”

 sesion-concejo-890x395_c

26/9/2014. El Deliberativo de San Fernando llevó a cabo ayer su décima primera sesión ordinaria en la que aprobó por medio de la mayoría automática una modificación de la ordenanza impositiva que faculta al Ejecutivo municipal a aumentar tasas, decisión que deberá ser refrendada en Asamblea de Mayores Contribuyentes. Desde el oficialismo, el concejal Pablo Peredo justificó el incremento diciendo que esto no es arbitrario ni caprichoso, queremos que el Ejecutivo municipal pueda empatarle a la inflación, en este contexto es imposible planificar, por eso nos parece importante poner un tope de hasta un 50% de aumento”. Asimismo, los bloques del FpV y el PRO cuestionaron la medida.

 

Desde el FpV, la concejal Marcela “Muque” Ventura cuestionó la medida argumentando que “se sostienen en la inflación para generar otro aumento que va a repercutir en el bolsillo de los vecinos para seguir generando la inflación que tanto critican. El Intendente es contador, y debería darse cuenta cómo son las cosas”.

En la sesión de este jueves también se trataron los diversos proyectos. Entre ellos se destacaban los que se buscaban reforzar el programa “Precios Cuidados” a nivel municipal, hacer una declaración contra los fondos buitre, generar campañas de información sobre los subsidios al transporte que el Gobierno Nacional otorga en casos especiales y dar el beneplácito a la nueva ley de Defensa al Consumidor, los cuales fueron rechazados por el bloque oficialista.

No obstante, el tema más debatido tuvo que ver una modificación a la ordenanza impositiva. El primero en pedir la palabra fue un concejal del PJ-FPV, quien destacó que “rechazamos la modificación al artículo 145 porque se le otorgan facultades al Intendente para un incremento del 50% en las tasas municipales”. Alex Campbell, por su parte, habló de “un absurdo incremento de tasas”.

La ordenanza preparatoria se aprobó por 14 votos a favor y 5 en contra en general y luego se pasó a debatir artículo por artículo. El primero y el segundo fueron aprobados también por 14 votos a 5. El tercero fue el que produjo más contrapuntos entre los ediles.

El bloque del PRO también presentó una batería de proyectos haciendo hincapié en la seguridad como la creación del sistema de alarmas silenciosas, el programa alerta (botón antipánico) y el programa municipal de alarmas comunitarias. Todas estas propuestas fueron rechazadas y archivadas en un marco de gritos e insultos.