Viví Punta. Quedó descartado que el cuerpo hallado en aguas de Punta Ballena sea de uno de los tripulantes del velero Tunante II

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24/9/2014. Así lo aseguró el C/F Jorge Beltrán de la Prefectura de Punta del Este al semanario uruguayo La Prensa. La afirmación de Beltrán se desprende del reconocimiento efectuado ayer por dos médicos argentinos, uno de ellos hijo de uno de los 4 marinos desaparecidos, que luego de estudiar el cuerpo concluyeron que no corresponde a uno de los tripulantes. El funcionario agregó que no se tomó en cuenta el traje de baño que tenía el occiso.

Sin duda, el resultado de las pericias forenses constituyen una muy buena noticia para los familiares del Tunante II, que mantienen así intactas las esperanzas y fe en que los 4 marinos estén con vida, a la deriva en el mar.

En cuanto al cuerpo hallado en Punta Ballena retorna la incertidumbre de quien se trata, ya que no se ha podido establecer su identidad. En el departamento hay una sola persona denunciada como desaparecida y sus datos no corresponden con el cuerpo encontrado el pasado viernes en aguas de Punta Ballena. En tanto se prosigue con los estudios forenses de rutina, aunque  el estudio de ADN que se le practicó no despejará las dudas ya que en Uruguay no existe un banco de ADN, excepto para personas delictivas, por lo tanto no hay con quien compararlo.

Los navegantes desaparecidos en el velero “Tunante II”, como se sabe son: Alejandro Vernero (62 años), Horacio Roberto Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35).

NAUFRAGIO DEL “TUNANTE II”

El velero “Tunante II” partió de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) el viernes 22 de agosto para realizar un viaje de paseo con destino a Río de Janeiro (Brasil). El 26 de Agosto los familiares recibieron una llamada de uno de los teléfonos satelitales a bordo del barco por la cual informaban que debido a una tormenta en la zona (100 millas a la altura de Rio Grande do Sul) el barco se tumbó, que se quedaron sin velas, que tenían problemas con el timón, el motor, las baterías y que probablemente el mástil no aguantaría la tormenta.

Los familiares mantuvieron comunicación con los marinos durante 13 horas después del vuelco, donde aseguraban que estaban los 4 en perfecto estado. Fueron hora a hora pasando las posiciones para el rescate. La última comunicación clara fue el mismo 26 de Agosto a las 23:50 hs. Luego existió una comunicación posterior con solo ruido de viento durante las primeras horas del miércoles 27″.

En la madrugada del miércoles 27, el buque mercante “Selje” de bandera noruega dio con los marinos y se mantuvo durante unas horas (hasta las 04: am), perdiéndolo de vista. Según la empresa Inmarsat, a la cual pertenecen los dos teléfonos satelitales a bordo, los mismos detectaron una última actividad en la madrugada del 28 de Agosto, para ser más precisos 02:54 horario UTC. Lo cual demuestra una sobrevida, post avistamiento del Selje, como así también, que el barco superó la peor parte de la tormenta. “Ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar”, indicaron

El 14 de Septiembre la Armada brasileña anunció la suspensión de la búsqueda mientras que la corbeta argentina ARA Rosales prosiguió navegando en aguas brasileras, atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero. Por su parte la Armada Uruguaya anunció el 19 de Septiembre que continuaba monitoreando la situación respecto a la desaparición del “Tunante II”

Desde el país hermano se informó que la Armada Nacional uruguaya sigue actuando en búsqueda del velero “Tunante II”

Desde Argentina se han escuchado pedidos para que las autoridades orientales estén alertas ante la posibilidad que el velero Tunante II, desaparecido en aguas del Atlántico desde el 26 de Agosto, haya ingresado a territorio marítimo uruguayo debido a las corrientes marinas.

En este sentido la Armada charrúa emitió un comunicado el lunes pasado explicando que a través de su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCCUY), se encuentra realizando el monitoreo sobre el incidente del velero argentino, tarea que lleva a cabo en estrecha coordinación y comunicación con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar del Brasil (Salvamar SUR).

Cabe destacar que dicho centro coordinador, dependiente del 5o Distrito Naval de la Marina del Brasil, (que es la autoridad en Búsqueda y Rescate) ha llevado adelante la búsqueda de los marinos argentinos, analizando permanentemente en forma seria y profesional todos los aportes que se le han presentado (fotos satelitales, cálculos de estimas, etc.) sin poder aún, dar solución al caso.-

Fuente: Semanario La Prensa/CONtintaNORTE