Viví Punta. Tunante II. Un short con líneas podría ser determinante para identificar el cuerpo aparecido en Punta Ballena

 

 

captura vision 723/9/2014. Hoy martes viajó a Uruguay un familiar de los tripulantes del Tunante II, velero desaparecido el 26 de Agosto en aguas territoriales brasileñas con 4 marinos a bordo. Se trata de Tomás Vernero, es hijo de uno de los marinos perdidos y se habría trasladado al país hermano con el fin de reconocer el cuerpo hallado el viernes en aguas de Punta Ballena. Antes de partir, Tomás explicó a la Televisión Pública que las huellas digitales no pueden arrojar precisiones por el avanzado estado descomposición del cuerpo encontrado, asimismo dijo que los estudios de ADN demorarían debido a que hacen falta las muestras de los familiares para cotejarlos con el cadáver encontrado.

 

Una vez en Maldonado, el familiar será conducido a la morgue donde se procederá al reconocimiento del cuerpo. Tarea nada sencilla debido al avanzado estado de descomposición en que se encuentra el cadáver, sin embargo, además de practicarle un ADN, que tardará unos 20 días en conocerse el resultado, aparece una prenda de vestir, específicamente un short Adidas con líneas amarillas que en principio, y de acuerdo a conversaciones previas, sería similar al que utilizaba uno de los marinos.

Otros datos que arrojaron las pericias forenses primarias indican que el occiso tendría una edad estimada  entre 40 y 50 años, estatura media (1,65 de altura aproximadamente) y el deceso ocurrido hace cuestión de un mes.

 

Para determinar la edad se toma en cuenta el largo y el grosor de los huesos, la musculatura, la dentición, entre otros.

Los navegantes desaparecidos en el velero “Tunante II”, como se sabe son: Alejandro Vernero (62 años), Horacio Roberto Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35).

NAUFRAGIO DEL “TUNANTE II”

El velero “Tunante II” partió de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) el viernes 22 de agosto para realizar un viaje de paseo con destino a Río de Janeiro (Brasil). El 26 de Agosto los familiares recibieron una llamada de uno de los teléfonos satelitales a bordo del barco por la cual informaban que debido a una tormenta en la zona (100 millas a la altura de Rio Grande do Sul) el barco se tumbó, que se quedaron sin velas, que tenían problemas con el timón, el motor, las baterías y que probablemente el mástil no aguantaría la tormenta.

Los familiares mantuvieron comunicación con los marinos durante 13 horas después del vuelco, donde aseguraban que estaban los 4 en perfecto estado. Fueron hora a hora pasando las posiciones para el rescate. La última comunicación clara fue el mismo 26 de Agosto a las 23:50 hs. Luego existió una comunicación posterior con solo ruido de viento durante las primeras horas del miércoles 27″.

En la madrugada del miércoles 27, el buque mercante “Selje” de bandera noruega dio con los marinos y se mantuvo durante unas horas (hasta las 04: am), perdiéndolo de vista. Según la empresa Inmarsat, a la cual pertenecen los dos teléfonos satelitales a bordo, los mismos detectaron una última actividad en la madrugada del 28 de Agosto, para ser más precisos 02:54 horario UTC. Lo cual demuestra una sobrevida, post avistamiento del Selje, como así también, que el barco superó la peor parte de la tormenta. “Ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar”, indicaron

El 14 de Septiembre la Armada brasileña anunció la suspensión de la búsqueda mientras que la corbeta argentina ARA Rosales prosiguió navegando en aguas brasileras, atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero. Por su parte la Armada Uruguaya anunció el 19 de Septiembre que continuaba monitoreando la situación respecto a la desaparición del “Tunante II”

 

Fuente: Vision7/Semanario La Prensa Uruguay