Una MUESTRA “SIN FIN” en homenaje a Carlos Páez Vilaró. Tigre salpicado por la paleta del inigualable artista rioplatense

 

2 (1)

 

319/9/2014.- El Municipio rendirá tributo al inolvidable artista uruguayo con una expo que hará un recorrido por su historia y arte; y se inaugurará el 1 de noviembre en el Museo de Arte. El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora recorrió “Bengala”, su Casapueblo en el distrito, para delinear junto a los organizadores la gran iniciativa.

A los amigos es imposible olvidarlos, incluso después de su partida. Tigre quedó salpicado por los colores de Carlos Páez Vilaró y para homenajear su historia y su arte, emprenderá “Sin fin”, una muestra que fusionará distintos matices para que el público pueda conectarse con mucho más que una exposición artística; y se inaugurará el 1 de noviembre, en conmemoración al cumpleaños del pintor del medio del río.

 

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora recorrió las instalaciones de “Bengala”, su casa atelier en Tigre, para preparar la mega muestra junto a los organizadores y afirmó: “Hoy visitamos su casa en Tigre junto a sus obras, para preparar lo que va a hacer un gran homenaje a este genio del arte y la cultura, que vive entre nosotros y con el cual nuestro ex intendente, Sergio Massa tenía un afecto especial, lo trataba como un padre y fue su compromiso realizar este tributo, que lo vamos a hacer el día de su cumpleaños”.

 

“Queremos retribuirle a Carlos Páez Vilaró todo lo que les dio a los vecinos de Tigre. Tuvimos tres muestras de él en el Museo de Arte y esta tiene que ver con hacer un pasaje de su vida, no sólo de sus obras sino de sus experiencias y toda su visión del mundo”, agregó Zamora.

 

Hasta el 15 de diciembre la muestra estará exhibida al público. En ella, se podrán ver líneas infinitas que permitirán al amante de su arte sentir que no hay un fin de la exposición, y que su legado seguirá latente en Tigre.

41

Diana Saiegh, asesora cultural del Municipio, comentó: “Con este homenaje vamos a intentar reflejar su vida, que fue muy rica e interesante, así como su mundo, sus objetos, sus viajes y sus vivencias. Trasladaremos a la sala oval del MAT, un lugar que él quería muchísimo, dónde se realizaron tres importantes exhibiciones de su trabajo. Además, vamos a poner una obra que es de una de sus primeras pinceladas hasta una de las últimas; sumando elementos y fotografías. Por eso, diría que más que una exposición va a ser un homenaje vivencial”.

 

“Sin fin” permitirá además trasladarse a las devociones del artista, como el candombe, el conventillo “Mediomundo”, su pasión por la negrura africana, sus tambores y su particular amigo, el sol. Así como también permitirá disfrutar de una réplica, que hará visible tanto su Casa Pueblo en Uruguay, como “Bengala”, su casa atelier en Tigre.

 

Por su parte, la directora de “Bengala”, Florencia Loiacono, expresó: “Estamos muy contentos porque Carlos tenía un cariño inmenso por Tigre; y además de que se merece este homenaje, porque muchos años estuvo afianzado en la ciudad, que es su orilla Argentina unida a Uruguay, él sentiría un gran orgullo y estaría muy feliz porque esta muestra que se va a hacer en el MAT”.

 

“La idea es homenajearlo como persona, mostrando todo el legado que dejó, pero también mostrarlo como un artista sin fin, que no sólo pinta, sino que dejó rastros en la arquitectura y escultura. Un hombre con mucha habilidad para seguir sus sueños y con la diversión de encararlo como un desafío”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

 

En tanto que Darwin Sánchez, delegado de Islas, habló sobre un tinte particular con los que contará la exposición y detalló: “Van a participar varios artistas isleños en un gran mural, donde pintarán tambores, en referencia al amor del artista con el candombe. El trabajo de ellos también estará exhibido en el Museo de Arte Tigre y formará parte del homenaje al grande de Carlos Páez Vilaró”.

 

Estuvieron también presentes Milagros Noblia, directora coordinadora de Artes Visuales; el arquitecto Gustavo Pora; curadoras de la exposición; autoridades de Personally Inside PR; entre otros.