Jorge Macri presentó equipamiento de Defensa Civil. Herramientas para trabajar más SEGUROS Y ORGANIZADOS

 

JORGE MACRI DC

 

defensa 117/9/2014. Ayer por la mañana en el Paseo de la Costa -a la altura de Carlos F.Melo y el Río-, el Intendente Jorge Macri presentó en sociedad el nuevo equipamiento operativo de Defensa Civil. “Hoy incorporamos un Centro de Comando móvil, para poder trabajar en la zona de catástrofe como si estuviéramos en el Centro de Control de Emergencias, que es en el Centro de Monitoreo”, precisó el Intendente al tiempo que detalló: “Queremos que los vecinos reciban la mejor atención y calidad de servicio cuando lo necesiten, por eso sumamos estos elementos al equipamiento existente”, señalando la incorporación de dos camionetas nuevas, un semirrígido y un grupo electrógeno para actuar en situaciones de catástrofe  Acompañaron al jefe Comunal el secretario de Seguridad, Manuel Izura y el director general de Defensa Civil, Martín Gasulla, entre otras autoridades.

 

 

El Intendente explicó ante los medios que el nuevo equipamiento permite estar conectados vía internet y radio directamente al centro de control de cámaras y por lo tanto tener la información necesaria para operar en el lugar. “Además sumamos dos camionetas nuevas, un semirrígido y un grupo electrógeno que nos permite tener generación en el lugar y es operativo para situaciones de catástrofe”, indicó.

PREPARADOS PARA EL PEOR ESCENARIO POSIBLE

 

Destacó que DC cumple un rol fundamental con los vecinos. “Aprendimos la importancia que tiene en el vinculo con el SAME y Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires”, añadió y explicó que resulta “fundamental que tengan todo el equipamiento necesario para trabajar más seguros y organizados”.

defensa 2

Refiriéndose a posibles situaciones de riesgo en Vicente López, Jorge Macri aludió primeramente a los anegamientos que se generan ante fuertes lluvias, y señaló que “las obras que estamos haciendo en la cuenca hídrica del Medrano para tratar de mitigar los efectos de las lluvias”, afirmando que constituyen trabajos preventivos. “Desarrollamos protocolos de acción frente a esos eventos y trabajos coordinados con el área de Espacio Público para que, en cuanto hay una emergencia, levantar cualquier tipo de basura que pueda obstruir el drenaje normal del agua”, puntualizó.

“Tenemos que estar preparados para las problemáticas de vías de tren, que cruzan el distrito en varios puntos; las rutas aéreas; la realidad de la Costa; una autopista como la Panamericana; una situación de borde con la Capital Federal, como lo es la general Paz; y con cualquier cosa que pueda ocurrir con las muchas industrias que hay en el distrito”, enumeró. “Todo esto genera una situación de catástrofes eventuales, y uno tiene que estar preparado para el peor escenario posible, deseando que nunca ocurra”, precispió.

El Intendente también puso el foco en la capacidad operativa de las cuadrillas de Defensa Civil en lo heredado, lo hecho y lo por hacer. “Esta es un área en la que hemos invertido mucho –afirmó y a renglón seguido comparó: “Cuando llegamos había, probablemente, un 20% del equipamiento que hay ahora, y alrededor de un 30% del personal actual. Nosotros le hemos dado prioridad al trabajo de prevención ante una situación de emergencia”, dijo.

En esa inteligencia no obvió referirse a los diversos simulacros que se realizan. “Lo hacemos habitualmente porque tiene que ver con la variable más importante de un equipo como Defensa Civil, que es capacitar al recurso humano, porque más allá del equipamiento, ellos son los que hacen la diferencia al momento de actuar”, razonó.

Por último Jorge Macri puso de relieve el convenio firmado entre Vicente López y el Gobierno de la Ciudad, para capacitar al personal de Defensa Civil del Municipio en la misma área del gobierno porteño y en el SAME. El jefe Comunal destacó la importancia de poder interactuar con otros distritos vecinos como San Isidro y San Martín para poder atender una situación de catástrofe si llegará a acontecer. “Está bueno poder profundizar el vínculo e interactuar con los otros municipios vecinos para atender con celeridad y eficiencia una situación de catástrofe grande”, remató.