Provincia, otra polémica medida: a las escuelas sin notas bajas, ahora se suman los “maestros militantes” sin título

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17/9/2014. Una nueva y fuerte polémica se instaló en las últimas horas en torno al sistema educativo bonaerense. Primero suspendieron las calificaciones “1”, “2” y “3” para no desmotivar a los alumnos, luego inventaron un feriado por el Día de la Primavera y ahora autorizan con una ley que personas sin formación docente estén a cargo de niños de hasta 5 años. En el medio, los chicos, que este año ya perdieron 19 días de clases. Ahora, una norma incorpora al sistema educativo a jardines de infantes comunitarios donde dan clases vecinos

 

 

El día del Maestro (11 de septiembre), el área educativa de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en noticia por la reforma educativa que elimina los aplazos en la escuela primaria. Lo que no había trascendido es que un día antes la legislatura bonaerense había sancionado un proyecto que permite que militantes sociales sean considerados docentes aunque no tengan título habilitante ni formación pedagógica oficial.

La denominada Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal beneficia a a los centros comunitarios y a quienes allí colaboran con el cuidado de chicos vulnerables de entre 45 días y 5 años. De esta manera, cuando se promulgue la norma, los establecimientos mencionados alcanzarán la jerarquía de “escuelas de nivel inicialy quienes están al frente de los cursos con los menores serán considerados maestros, con todos sus derechos legales.

La iniciativa fue de la diputada bonaerense Alicia Sánchez (pareja de Luis D’Elía), quien argumentó que era necesario “reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación“.

El proyecto surgió -según se explicó- para dar una respuesta colectiva ante las necesidades formativas insatisfechas que, ante la ausencia de un Estado que aplicaba políticas neoliberales, obligaron a que muchas amas de casa, vecinos y militantes hicieran de maestros y trabajaran en el territorio provincial.

La educación comunitaria se ocupa de todo, es una caja de resonancia porque es un lugar donde los vecinos van a pedir lo que les falta, ya sea vacunación, campañas de documentación; está en todo“. “Con la ley, las maestras van a tener un reconocimiento como trabajadoras de la educación“, destacó Sánchez.

Asi es que se dispuso en el Senado bonaerense que militantes sociales y vecinos sin título oficial que están al frente de salas de 4 y 5 años puedan ser nombrados docentes. La norma sancionada la semana pasada por la Cámara de Senadores de la Provincia que incorpora la modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal.

De esa forma, se oficializará la actuación como docentes de particulares sin título que hoy están al frente de salas de 4 y 5 años en al menos 350 centros maternales y jardines de infantes de nivel inicial

ESCUELAS COMUNITARIAS

El proyecto sancionado por la Legislatura bonaerense luego de intensas negociaciones dispone básicamente la oficialización como “escuelas comunitarias” pertenecientes al área de Educación a centros maternales y jardines de infantes creados de manera improvisada en los últimos años en barrios vulnerables y, en la mayoría de los casos, a partir del trabajo de organizaciones sociales.

De acuerdo con la nueva ley de Educación Comunitaria, a lo largo de sus 5 capítulos y 15 artículos, los militantes-docentes, sin título oficial, gozarán de todos los derechos y obligaciones que establece el Estatuto Docente de la provincia.

Además, se habilita la creación de nuevas “escuelas comunitarias” que sí deberán contar con docentes con título oficial para las salas de 4 y 5, pero no para el resto de las salas, desde los 45 días a los 3 años.

Se define, en el proyecto de ley, como educadores comunitarios de nivel inicial a aquellos que impartan educación en el marco de las instituciones comunitarias de dicho nivel, cuyo objetivo sea el de “satisfacer necesidades pedagógicas contextualizadas de la primera infancia”, y se encuentren incluidos en procesos de capacitación y supervisión continua.

Se especifica que es competencia de la Autoridad de Aplicación en coordinación con las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial la designación de los educadores

El régimen laboral de los educadores comunitarios de nivel inicial, según se detalla, se regirá por la Ley 10.579, el Estatuto del Docente bonaerense; en el caso del personal administrativo, auxiliar y de maestranza de las instituciones comunitarias se regirán por la ley 10430, Régimen para el Personal de la Administración Pública.

En el articulado se dispone como cláusula transitoria que en los casos que las instituciones comunitarias de nivel inicial, que brinden educación y cuidado a alumnos de cuatro y cinco años de edad, y contaren con educadores comunitarios sin título docente, la dirección General de Cultura y Educación promoverá las medidas conducentes para que obtengan el título correspondiente.

El proyecto de ley aprobado sostiene que “la Dirección General de Cultura y Educación tendrá como objetivo garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial, proporcionando a tal fin, la infraestructura necesaria para su funcionamiento“.

Además indica que “el Poder Ejecutivo garantizará anualmente en la partida presupuestaria de la Dirección General de Cultura y Educación una partida específica destinada a las Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial“.

RECHAZO DE LOS GREMIOS DOCENTES

Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, expresó su oposición a que los militantes sociales sean considerados docentes en la provincia de Buenos Aires al considerar que de esa manera “cada uno va a a tener la escuela que se le cante“.

Para el gremialista que representa a un sector de los maestros, detrás de esta nueva norma hay una intención clara de “destruir la escuela pública“. “Quieren que se los corone como docentes, pero la educación tiene que ver con una carrera, sino mañana nombramos a cualquiera cirujano o arquitecto“, señaló en declaraciones a La Red.

Finalmente, Díaz alertó que están migrando alumnos de la escuela convencional hacia el Plan FINES, que permite obtener el título secundario en poco tiempo. “Así, el que va a clases todos los días es un idiota; y después hablan de nivel de educación, contenidos y asistencia“, se quejó.

Semanas complicadas

Los responsables del área educativa bonaerense viven días agitados porque las últimas medidas anunciadas los obligaron a salir a dar explicaciones para frenar un aluvión de críticas, e incluso en algún caso tuvieron que dar marcha atrás.

El primer conflicto se generó el mismo Día del Maestro, cuando se conocieron detalles de la reforma educativa que elimina los aplazos en la escuela primaria, con el argumento de que las notas 1, 2 y 3 “estigmatizan a los niños“.

Luego volvieron a quedar en el centro de la escena por la decisión de dar asueto el viernes 19 de septiembre, para que los estudiantes celebren el Día de la Primavera, que este año caía domingo. Finalmente la cartera educativa decidió anular la decisión.

Ahora se generó una nueva polémica por la decisión de reconocer como docentes a un numeroso grupo de militantes sociales, aunque no cuenten con formación ni título habilitante. Y el debate recién comienza.

Allegados al gobernador de la provincia de Buenos Aires admitieron que hay malestar por el giro de la política educativa. De visita oficial por Alemania, el mandatario bonaerense ya adelantó que pedirá explicaciones en su regreso al país. Hasta hoy, el jefe de Gabinete Alberto Pérez se había transformado en el único sostén de la ministra Nora de Lucía dentro en la gestión.

Fuente: infobae.com/CONtinta NORTE