En Abril, el Centro Universitario en Munro. Jorge Macri: Inversión para dejar atrás estigma de chicos Ni Ni

 

 

abrimos uni 1

15804_10152368800756375_8595193889867210054_ncartel114/9/2013. Así lo anunció el Intendente el viernes último al presentar las obras del anhelado centro universitario que se levanta donde funcionaba un viejo colegio en Carlos Villate 4480, al oeste del partido. El anuncio – “el más importante desde que asumió”, como confió publicamente el jefe Comunal- lo realizó ante numerosos rectores universitarios, estudiantes y alumnos de escuelas de la zona. La sede, a futuro remodelada y equipada full, contará con más de 40 aulas, demandará una inversión de 50 millones y en el lugar funcionará –además- como centro del proyecto de Sedes Barriales Juveniles. Modelo de inclusión, que brindará a los adolescentes espacios con actividades de ocio y de formación alternativa. La sede Universitaria dictará carreras orientadas a las industrias limpias, la comunicación, las artes visuales y la tecnología con rápida salida laboral en acuerdo con Universidades Públicas Nacionales, que otorguen título de grado, como la UTN, UNTREF, UNSAM y la UBA. capsula del tiempo 1“Desde este Centro, estamos convencidos que podemos lograr el sueño de dejar atrás el estigma de los chicos Ni NI (que Ni estudian Ni trabajan), logrando que ningún joven quede fuera del fmangisch 1uturo”, auguró el Intendente Macri. Enterate de qué se trata y mirá los videos!

 

 

 

El viernes último fue un verdadero día de fiesta para la comunidad de Vicente López. Es que en Villate al 4480 en un viejo pero sólido edificio donde hasta los 90 funcionó el colegio alemán Ulrico Schmidl se levantará en pocos meses más el primer Centro Universitario y de Formación Laboral de acceso libre y gratuito del partido. La ubicación no es caprichosa, la sede se asienta a metros del centro comercial y a dos cuadras de la estación de Munro, en el eje Oeste de Vicente López y pretende concitar la atención de numerosos jóvenes que antes debían trasladarse a Buenos Aires para continuar con sus estudios terciarios y universitarios.

bendicion

usi“Es el anuncio más importante y más emotivo de nuestra gestión”, dijo el Intendente Jorge Macri acompañado por su secretario de Educación, Ludovico Grillo ante los vecinos y no pocos rectores universitarios, entre los que se encontraban Aníbal Jozami, de la Universidad de Tres de Febrero, el ing. Héctor René González de UTN, Jorge Navarro, titular de la Universidad  Argentina de la Empresa, Diego Campbell, rector de la Universidad de San Martín. Raúl Viñas de la UCES, Gustavo Mangisch, rector de la Universidad de San Isidro y los representantes de la Fundación para el Desarrollo Productivo, Tecnológico y Empresarial de la Argentina, Guillermo Gómez Galicia y Luis Brancatelli; Rubén Soria, coordinador de la Escuela Argentina de Negocios sede en Martínez y Ema Toscano por la UB, entre otros directivos y académicos.

Tras la bendición y las palabras del pastor Carlos Kennedy, Universidad Siglo XXI y del padre Jorge de la parroquia Santa Rosa de Lima y luego de que un puñado de chicos llevaran una cápsula de tiempo, el Intendente Jorge Macri expresó que se trataba de “un día muy movilizador”, plagado de esfuerzos que tomó como Norte el compromiso por la cultura de la Educación y precisó las distintas sedes e institutos del partido donde se imparten enseñanza pública gratita. “Si bien muchos de esos centros funcionaban de antes que nosotros llegáramos, nos comprometimos de lleno entendiendo que aquello que más duele en nuestra Argentina solo se sana y reconstruye desde la educación”, indicó.

 

Recordó que el centro universitario comenzó a vislumbrarse hace dos años atrás fruto de un trabajo de campo por identificar qué es lo que necesitaban los jóvenes de Vicente López.  Y luego precisó que el nivel de inversión superará los 48 millones de pesos solventados con recursos municipales y a modo de memoria descriptiva aportó algunos datos: contará “con más de 40 aulas, una sala de computación, biblioteca, dos talleres para cine, auditorio con SUM, sede administrativa, sistema de climatización, accesibilidad total, acá confluyen el esfuerzo y el conocimiento de muchísimas universidades que nos acompañan y nos identifican en el compromiso para tender cercanía en el corazón del Oeste del partido

 “Vamos a firmar convenios con otras universidades, como la UTN, la UNSAM, la Universidad de Tres de Febrero, la UBA, con su carrera de enfermería”, precisó más tarde Macri en diálogo con los medios. “Además, aquí vendrán muchas de nuestras carreras y tecnicaturas profesionales, como las escuelas de cine y música”, añadió.

con chicos mTambién en su mensaje hizo referencia a la aplicación de un sistema educativo implementado en la ciudad colombiana de Medellín. “Es un modelo de Centros Barriales. Nosotros vamos a tener tres que van a trabajar para lograr que nuestros chicos no se caigan del sistema educativo”, detalló. “El nivel de pérdida de escolaridad en el secundario es muy alto. En Vicente López hemos identificado 4000 jóvenes en situación de riesgo y queremos garantizar que no pierdan escolaridad (…) para que luego encuentren en este Centro Universitario la posibilidad de tener una formación profesional o laboral que le garantice empleo”, advirtió.

“Queremos terminar con los jóvenes Ni Ni, que no estudian ni trabajan, y empezar con el sueño de los jóvenes Si Si, que estudian y trabajan”, expresó el intendente, al tiempo que afirmó que con esta política “desde Vicente López podemos mostrar un modelo a seguir en la Provincia y en la Argentina”.

Ya en diálogo con la prensa Macri puntualizó que los Centros Barriales serán tres y estarán “en Munro, Florida Oeste y Villa Martelli”. “Queremos llegar a 4000 jóvenes, y para eso lo ideal es un tutor cada 10 chicos”, reveló, y especificó que, para las tutorías, esperan contar con el apoyo de vecinos, ONGs, empresas e instituciones educativas.

Aportando mas detalles acerca de la obra declaró: “La primer parte, que sería el ala del frente y el SUM, se inaugura en Abril del año que viene. Este edificio es un ícono del barrio, la vieja escuela alemana, que la recuperamos para que siga dando educación”.

A su vez informó que la inversión que superará los 48 millones de pesos estará destinada en parte a la compra del inmueble otra a incorporar tecnología para que los estudiantes tengan todas las herramientas para desarrollar lo mejor posible su estudio. “Vamos a contar con tecnología de primer nivel para que todas las carreras se dicten con calidad”, sostuvo. “Además va a ser un edificio completamente accesible para todos los vecinos, como todos los edificios nuevos que construimos”, completó.

Finalmente Macri detalló: “El principal objetivo es lograr que los jóvenes estudien y trabajen acá en Vicente López, por eso estamos identificando carreras que tengan una búsqueda laboral y una salida laboral importante en el distrito”. “Medioambiental, logística y tecnología son tres ejes claros. Todo lo que es arte y lo audiovisual también, lo mismo que lo vinculado al área de salud”, puntualizó.

“La idea es encontrar en el tiempo las carreras que el empresario busca y al joven le interesa. No las carreras tradicionales, sino darle una posibilidad a esas carreras particulares que permiten una salida laboral de mayor ingreso y nivel”, concluyó.