Seminario Violencia y Trata UK. Castellano: “En San Isidro es una política permanente la lucha contra la prostitución organizada”

 

 

castellano mirada1

12/9/2014. El titular del Deliberativo sanisidrense, Carlos Castellano  indicó en un seminario en la Universidad Kennedy que “evitar el funcionamiento de prostíbulos y lugares de citas desde los ámbitos municipales es un buen camino para combatir el sometimiento y la trata de personas” al tiempo que explicó las acciones que se realizan desde la Comuna para combatir la violencia de género y la trata. Lo hizo durante un seminario sobre “Victimología y Fomas de Violencia” celebrado en el auditorio Herrera Figueroa de esa casa de estudios y ante un recinto poblado de profesionales de la justicia, concejales, estudiantes de derecho y público en general. Un dato no menor: lo recaudado durante el seminario – se pedía a los concurrentes llevar dos alimentos no perecederos- fue a total  beneficio de Cáritas Parroquia San Pablo Apóstol. Mirá los videos!

 

 

 

La Escuela de Abogacía de la Universidad Kennedy y el Concejo Deliberante del Municipio de San Isidro, organizaron el  miércoles último en esa casa de altos estudios de Martínez el seminario “Victimología, formas de violencia, violencia de género y trata de personas. Balance, perspectivas y soluciones en el ámbito de las realidades jurídicas actuales”,

 

salon uk

 

No poco público se llegó hasta el auditorio Herrera Figueroa de la Kennedy atraídos por una temática que preocupa y atraviesa a todos los sectores de la sociedad. La rectora de la UK, María Elisa Herren rescató los datos de un trabajo de campo realizado en 2013 por la ONG Casa de Encuentro que reveló que se registraban femicidios cada 35 casos de violencia. “En lo que va del año hubo 295 casos de femicidio –contabilizó– y casi 50 personas vinculadas a las victimas que también han sido también victimizadas”, expresó durante la apertura del ciclo.

 

“Hoy tenemos con nosotros gente de derecho que nos van a iluminar sobre esta temática de enorme trascendencia”, añadió la disertante y cuestionó el tratamiento mediático que se le da a esta cuestión tan sensible apostando a un bombardeo inicial en procura del raiting y el posterior olvido. “Los medios nos pueden poner sobre el tapete estas situaciones de violencia, pero reconozcamos que muchas veces frente a casos de una total y absoluta gravedad, muy rápidamente los reemplazan por un nuevo evento violento y ya nadie se acuerda de las víctimas ni de los que deben ser procesados”, observó.

 

 

La rectora Herren sostuvo que “el claustro académico debe ser un ámbito de diálogo y de reflexión en procura de la solución de estas temáticas. A su vez, el Dr. Ricardo Ángel Basilico, director de la Escuela de Abogacía de la UK explicó que desde el 2009 se cumplen estos foros, con distintas personalidades y especialistas al tiempo que agradeció la participación de los concejales sanisidrenses especialmente de los ediles Carlos Castellano, Jorge Alvarez y Fernando Pose, “sin los cuales hubiese sido difícil realizar este encuentro”.

 

 

basilico uk
habla caste 1El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, sostuvo que en San Isidro se combate firmemente la prostitución organizada y la trata de personas no permitiendo en el distrito el funcionamiento de prostíbulos, casas de citas, cabarets o bares de encuentros.

 

 

 

El titular del legislativo sanisidrense indicó que, si bien son limitadas las acciones que pueden realizar los gobiernos locales en materia violencia de género y trata de personas porque son temas de competencia de la Justicia, aclaró que desde San Isidro se llevan adelante programas de prevención, de asesoramiento y de guía y de acompañamiento a las víctimas.

 

 

Respecto del tema de trata de personas expreso: “En San Isidro es una política permanente desde hace ya muchos años la lucha contra la prostitución organizada. No se permite el funcionamiento de  casas de citas, cabarets o bares de encuentros, ya que son sitios donde se pueden dar los casos de sometimiento de mujeres y menores”, señaló Castellano al participar como expositor en el seminario “Victimología, formas de violencia, violencia de género y trata de personas” organizado por la Escuela de Abogacía de la Universidad J. F. Kennedy.

 

 

En el encuentro, que se realizó en la sede de esta universidad, ubicada en Edison 3243. Martínez, Castellano dijo que “con caminar por San Isidro uno puede darse cuenta de que no existen estos lugares donde se ejerce la prostitución organizada, como sí ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y en otros distritos del Gran Buenos Aires, donde incluso se hace publicidad comercial de este tipo de actividades”, remarcó.

 

 

“Si la actividad esta oculta tras la fachada de un bar, se clausura. Y si son lugares ocultos en propiedades de uso particular, se realizan las denuncias pertinentes ante la Justicia para que la misma se vea obligada a tomar intervención para detectar si puede haber personas o menores en situación de esclavitud sexual”, expresó Castellano.

 

carlitos

Y agregó que otro tipo de trata es la de aquellos que promueven la adopción de menores en ciertas provincias o el exterior, donde también existe un comercio.

 

“Por esto se creó  la Oficina Municipal de asesoramiento para Adopciones, que busca informar a quienes desean adoptar para que lo hagan de forma responsable y transparente y no sean víctimas o cómplices de organizaciones delictivas”, manifestó el titular del Concejo Deliberante de San Isidro.

 

 

 

Castellano destacó también que San Isidro fue de los primeros municipios en contar y promover la creación de la Comisaria de la Mujer, la que funciona desde el año 1998.  También la creación en el 2000 de la Dirección de la Mujer que brinda asistencia psicológica individual y de familia y que tiene grupos de ayuda mutua para mujeres coordinado por profesionales y talleres de prevención para todas las edades.

 

 

 

“La Dirección de la Mujer trabaja en red con instituciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales de distintos campos como salud, educación, justicia con el objetivo de brindar a todas las mujeres involucradas en casos de violencia un espacio de contención y ayuda”, especificó Castellano.

 

Con respecto al seminario realizado en la Universidad J. F. Kennedy el presidente del HCD de San Isidro dijo que es” fundamental la articulación entre los ámbitos académicos y los gobiernos locales para abordar de manera conjunta una problemática tan importante como es violencia de género y la trata de personas”.

 

 

 

Del encuentro participaron además la titular de la Dirección de la Mujer de San Isidro, Isabel Díaz; y los concejales Jorge Alvarez, Fernando Pose, Claudia Nuñez, Elvira Ares y María Inés Heindereich, entre otras autoridades.