Polémico proyecto de Scioli. En 2015 en las Escuelas Primarias de la Provincia NO HABRÁ MÁS APLAZOS

 

 

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11/9/2014. REGALO EN EL DIA DEL MAESTRO. Así lo resolvió la Dirección General de Escuelas bonaerense. Desde 2015, en las escuelas de la Provincia de Buenos Aire se implementarán cambios en la educación. La nota más baja será el 4, los alumnos podrán llevarse materias previas y los boletines se llamarán “Libreta de Trayectoria”. De este modo procuran “incluir en el sistema” a los chicos y no “estigmatizarlos”. Enterate!

 

De acuerdo a las modificaciones que se incluyen en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario, que cambia el actual sistema de evaluación en las escuelas primarias tanto públicas como privadas de la Provincia de Buenos Aires y que se aplicará a más de 3 millones de alumnos no habrá mas aplazos. El esquema modifica el actual sistema de calificación, evaluación y promoción.

Por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son “estigmatizantes” para los chicos.

Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

La resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que -en diálogo con el platense Diario Hoy– advirtieron que detrás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos. “Como la calificación menor pasa a ser 4, se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar“, alertaron fuentes del sector docente.

Además ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de Diciembre o Marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados “período extendido de enseñanza“, que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

Según explicó al matutino Clarín el consejero superior, Marcelo Zarlenga, las notas 1, 2 y 3 “son estigmatizantes” para los niños que reciben el boletín.

Los alumnos tienen seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física. A partir de 2015, podrán adeudar hasta dos materias y avanzar al siguiente año. Tendrán tiempo hasta Diciembre para recuperar los contenidos y si no consiguen los objetivos pedagógicos entonces sí repetirán. “ Se busca incluirlos en el sistema, y esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación ”, dijo Zaralenga

“En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada“, se explica en la resolución.

El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser “matriculados en el año que corresponda a su edad biológica“.

Esta semana comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación firmada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo lectivo 2015.

El Régimen de Académico del Nivel Primario será de “aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel Primario” que dependen de de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires

 

 

Fuente: infobae.com