Programa Megaciudades, HACIA METRÓPOLIS VERDES Y EFICIENTES

 

 

Panel completo2

4/9/2014.La AHK Argentina presentó el pasado martes 2 en conferencia de prensa, el programa de Megaciudades que se llevará a cabo el martes 9 de Septiembre y buscará encontrar y debatir innovadoras de largo plazo para enfrentar los desafíos que se presentan en el desarrollo sustentable de las ciudades. Del evento participaron: Dorotea Garff (AHK), Pedro Del Piero (Fundación Metropolitana), Eduardo Gorchs (Siemens) y Marcelo Rosso (CEAMSE), quienes serán disertantes en el Foro Megaciudades. Smart Technologies, residuos, transporte y desarrollo urbano en general, serán los ejes del temario de la Edición Aniversario de Megaciudades.

 

 

Con 15 millones de habitantes, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires conforman una de las 30 megaciudades del mundo. “Este aglomerado urbano se caracteriza por tener situaciones de agenda bastante unívocas, por lo tanto, hay una necesidad de que estas problemáticas sean abordadas desde una perspectiva cooperativa, creemos que ahí está la clave de un futuro”, explicó Pedro Del Piero, titular de la Fundación Metropolitana, quien será moderador de la mesa sobre Desarrollo Urbano Sostenible en el próximo encuentro de Megaciudades.

Pedro Del PieroEsta temática tendrá como eje central la planificación de políticas urbanas para un desarrollo a corto, mediano y largo plazo. “La problemática de las megaciudades ocupa a todas las esferas de la autoridad pública, pero esta sistematicidad de ciudad se construye de abajo para arriba, por lo tanto el trabajo comienza en los municipios”, agregó Del Piero. En este sentido, se organizó un panel con fuerte presencia de intendentes y representantes municipales, que analizarán cómo desde lo local se puede contar con apoyo del sector privado y cooperación interjurisdiccional.

Eduardo Gorchs, responsable de Infraestructura y Ciudades de Siemens, presentó los ejes principales del debate sobre la articulación del sector público y privado para la elaboración de proyectos en temas de transporte: “Vamos a presentar los resultados de un informe que Siemens financió y presentó en Singapur que se enfoca en la movilidad como oportunidad para el desarrollo económico y social del aglomerado urbano. El documento analiza la situación actual y futura teniendo en cuenta 3 ejes: el tipo de energía que se utiliza para la movilidad (el cambio de las energías fósiles a las energías renovables), la automatización (la estructuración de cómo es esa movilidad) y la problemática jurisdiccional”, adelantó.

En materia de residuos, los desafíos que las grandes ciudades enfrentan giran en torno de la reducción de los residuos sólidos urbanos que se entierran, con políticas que apunten a la concientización de los vecinos, el reciclado de los materiales y el tratamiento de los residuos orgánicos.

En relación con esta problemática, estará presente en Megaciudades Marcelo Rosso, Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental del CEAMSE, quién manifestó que el eje debe estar puesto en los desafíos diarios de la gestión de residuos en una megaciudad, y los desafíos futuros, que tienen que ver con el aprovechamiento energético a partir del biogas, la incorporación del tratamiento mecánico biológico y otras tecnologías. Además, Rosso destacó: “Se está ampliando la capacidad productiva de la planta del CEAMSE; hoy en día se pueden reciclar 1.000 toneladas día, y se va a aumentar a 1.100 toneladas día, con el objetivo de alcanzar un porcentaje de recuperación del 60 % o más en los próximos años”.

“El objetivo es vincular a todos los actores que participan de la vida en la ciudad: el sector público, las empresas, las ONG y la sociedad civil”, adelantó Dorotea Garff, Gerente de Inversiones y Sustentabilidad de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana ( AHK).

Megaciudades se llevará a cabo el próximo martes 9 de Septiembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa se busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo.

Más información:

www.foro-megaciudades.com.ar