Con el apoyo de municipios de la Región. Arrancó Semana de las Buenas Acciones: “Yo alzo la mano por la paz en el mundo”

 

 

abrimos scoutsalon atras

1/9/2014. CAMPAÑA DE SCOUTS. Con un acto llevado a cabo en la Quinta Los Ombúes -sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” en San Isidro- fue inaugurada este viernes -28 de Agosto- la Semana de las Buenas Acciones por quinto año consecutivo. Participaron representantes de Tigre, Vicente López, San Fernando y el anfitrión, San Isidro. castellano scout1La propuesta de este año hará foco en la “violencia de género”, concientizando e impulsando la visibilización de ese flagelo entre los jóvenes y en un manifiesto scout que propone alzar la mano por la paz mundial. “Estamos viviendo tiempos difíciles, así que el granito que podamos aportar desde scouts, más la comunidad y el compromiso social que nos dan desde los municipios, podremos construir un mundo mejor”, expresó la directora ejecutiva de la Región V, de la Asociación Scouts, Silvia Basilico.

 

Organizada por los Scouts de Argentina y bajo el “Yo alzo la mano por la paz”, la iniciativa tiene como objetivo promover el compromiso por el prójimo a través de gestos concretos. La directora ejecutiva de la Región V, de la Asociación Scouts, Silvia Basilico explicó : “La idea es que cada distrito trabaje haciendo buenas acciones con el objetivo de construir un mundo mejor. No discutir, ayudar al que tengo al lado ya es un buen comienzo”.

 “El objetivo de la campaña es simple, pero a la vez transformador– añadió-. La finalidad es crecer en valores que dignifiquen la convivencia pacífica y respetuosa”, afirmó la representante de Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar) -entidad que se apoya en el desarrollo de crear espacios que propicien dejar un mundo mejor del que recibimos- al dejar ianugurada la “Semana de las Buenas Acciones”, que se lleva a cabo del 1 al 8 de Septiembre.

La iniciativa –que es de alcance nacional- apunta a “la construcción de comunidad mediante buenas acciones” y procura que el mensaje “se propague y contagie” entre los jóvenes. “Si hacemos el ejercicio de pensar que con una buena acción estamos ayudando a aquel que tengo al lado, la cadena se completa”, observó Basilico.

La ceremonia comenzó pasadas las 17hs. con la presencia del presidente del HCD de San Isidro, Carlos Castellano, en representación del Intendente Gustavo Posse; por el Dr. Julio Zamora fue el presidente del bloque Frente Renovador de Tigre, Dr. Rodrigo Molinos, el titular de Educación de Vicente López, Ludovico Grillo -en representación del intendente Jorge Macri-, y el arquitecto Eduardo Barberis, secretario de Gobierno de la municipalidad de San Fernando -representando al intendente Luis Andreotti.

CONSTRUIR TOLERANCIA

El presidente del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano, presidió la ceremonia y manifestó su apoyo a la iniciativa. “Es un orgullo acompañar este tipo de acciones que fomentan lo que hoy está faltando en la sociedad, que es la construcción de valores. Hay que apuntar a la educación que es aquella que logra la pacificación y una mejor convivencia social”, aseguró.

 

caste gesto 1

Castellano rescató los preceptos de Mahatma Ghandi quien señaló que “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. “Me parece que debemos hacer un esfuerzo mayor por recuperar ese sendero y tender un puente hacia la integracipón social – destacó- Y esa integración requiere de un elemento básico, que hemos perdido en estos años, la tolerancia con el otro. Necesitamos construir tolerancia, saber que la diferencia con el de al lado enriquece nuestra visión porque siempre podemos encontrar puntos de acuerdo con él”.


 

En esa inteligencia anunció que la comunidad sanisidrense celebrará el venidero 2 de Septiembre  el Día del Inmigrante con distintas actividades culturales que brindarán un buen ejemplo de integración y construcción de tolerancia  “Argentina se construyó en función de aquella tolerancia que en algún momento supo tener con aquel que vino de afuera a ‘Hacer la América’ y en esa diversidad y con paz el país supo hacerse grande”, evocó.

TIGRE CONCIENTIZA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El Dr. Rodrigo Molinos –quien asistió acompañado por el subsecretario del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli  y Ariel Arnedo, director general de Entidades Intermedias de la comuna destacó que desde la acción concreta del Intendente Julio Zamora siempre el municipio tigrense ha contribuido a acompañar la tarea de los scouts. “Hemos firmado un convenio promoviendo la actividad, realizamos foros en el Concejo Deliberante, talleres de capacitación  contra la violencia de género y hoy se reafirman las buenas acciones que promueven los scouts sumándonos a esta campaña”.


 

“Para nosotros la lucha contra la violencia de género es una política de estado”, advirtió Molinos y explicó que los jóvenes que participaron de las jornadas realizaron un enriquecedor trabajo de fortalecimiento familiar con sus respectivas conclusiones tendientes a erradicar esa violencia tan nociva en la sociedad. “La motivación a tocar el tema de la violencia de género, nació de los propios chicos –recalcó Mantelli- ese no es un tema menor y el Municipio de Tigre pone a disposición de ellos toda el área de fortalecimiento familiar para que entiendan que no sólo la violencia es el golpe sino que a veces se da en palabras o acciones”.

 

El funcionario indicó que en los talleres se apeló a distintas técnicas grupales para que a través de canciones o ejercicios afloren estas cuestiones vinculadas a la violencia de género. “Cuando recibimos la inquietud de Scouts Argentina nos pareció más que interesante poder trabajar con los chicos y que ellos funcionen a su vez como agentes de difusión –precisó–  mediante el boca a boca y así poder detectar a futuro a un posible violento o hechos de violencia física”.  Ariel Arnedo, a su vez, acotó que se trabaja muchísimo sobre esa temática ya desde los tiempos del ex intendente Sergio Massa y ahora con Zamora entendiendo que es una de las problemáticas más acuciantes dentro del núcleo familiar

GRILLO EL VALOR DEL ESFUERZO CONJUNTO

 

grillo1“El primer paso es estar, participar y lograr que desde el Municipio más gente se sume a esta cadena virtuosa de buenas acciones –razonó el secretario de Educación de Vicente López, Ludovico Grillo-. A la larga todo remite a un tema de educación, a esa escala de valores que alguna vez aprendimos de chicos”, deslizó. Grillo rescató las palabras del Intendente Jorge Macri y su prédica por trabajar estrechamente con las organizaciones de la comunidad, como los Scouts y que el municipio se sea el multiplicador y articulador de esos esfuerzos.

Esta iniciativa es la representación más viva de ese espiritu que hace a la sinergia del esfuerzo conjunto. Salimos a proponer buenas acciones y a invitar a que las realicen”, valoró el funcionario quien tambien puso en blanco sobre negro la tarea que se presta con las empresas de la zona mediante programas de responsabilidad social que sinergice el esfuerzo joven. “Uno recorre el partido y van quedando testimonios, aulas que están arregladas, plazas recuperadas y nuevos árboles fruto del esfuerzo conjunto”, graficó.

 

Luego de la todos los representantes municipales y de entidades intermedias se reunieron a “alzar la mano por la paz” y mostraron su compromiso con dicha iniciativa.