Posse y Granados-CPC San Isidro. La vuelta a un eficiente conocido, pedido por más policía y tirón de orejas a la Justicia

 

Posse Camionetas

 

granados posse 129/8/2014. Visiblemente conmocionado por el reciente asesinato de una anciana de 87 años, que no ocurrió en su distrito, pero como muy bien destacó ”no debe haber islas” y la abuela “merecía otro final”, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse reabrió ayer junto al Ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados el Comando de Patrullas en Boulogne. Lo hizo con fuertes críticas –sin nombrarlo- al anterior responsable de la cartera bonaerense, el Dr. León Arslanian que dispuso el cierre y cambio de metodología al sistema de cuadrículas. “En mi forma de ver, cuando se salió de los comandos de patrulla y se pasó a las cuadrículas, se retornó al trabajo policial inhumano y se perdió efectividad”, disparó el Intendente al tiempo que observó cómo se pasó de eficaces operativos sorpresa en tiempos del Comando a rutinarios y previsibles recorridos que desgastaban recurso humano y móviles. “No había cámaras en aquella época –evocó-, se apelaba a un sistema de radio y al concepto de efectuar un cerrojo en la zona desde donde se daba la alerta, era una buena herramienta –ponderó- en lugar de que la policía cumpliera tareas estáticas”, comparó. También se ocupó de aquellos que intentaron cargarle el sayo de la muerte de la mujer que fue asesinada en una zona de borde a 35 metros fuera del partido –“pero acá no hay islas, las soluciones deben ser globales”, reiteró- argumentando la dilación en la firma del convenio. autoridades cpcNo iba a faltar el que dijera, falleció porque no se firmaron los convenios y el que recurre a ese golpe bajo es un ‘pelo..do’  porque los acuerdos se habían suscripto con mucha anterioridad”. Además recordó que la dotación policial, fruto del acuerdo con la Provincia, se incrementará recién a partir de Marzo próximo. Dejó en claro que en los tiempos del Comando se contaba con cerca de 800 uniformados en San Isidro y que ahora se contabilizan solamente 309 efectivos para atender la totalidad del distrito, reiteró el pedido por más policías y tuvo un párrafo para la Justicia: “La policía puede ser mala, buena, regular pero si todos los peligrosos que pasaron por su filtro, la Justicia no los hubiese recirculado, no tendríamos estos niveles de inseguridad”, sentenció y más adelante expresó que se pasó por “un ciclo abolicionista, donde algunos magistrados llegaron a escribir que ‘nadie debía estar privado de su libertad’, como si se tratara de ‘pajaritos’ cuando en realidad se trataba de personas que cuando volvían a estar libres, mataban policías, civiles, niños y ancianos”, remató. Mirá los videos!

 

 

 

 

“Hoy es un día positivo, pero también un poco raro. Hace varios años atrás acá funcionaba el Comando de Patrullas de San Isidro”, describió el Intendente Gustavo Posse al reabrir junto a su par de Ezeiza y ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en avenida Rolón al 1050, Boulogne.

 

banda buena

Durante el acto protocolar que contó con la asistencia del titular del HCD sanisidrense, Dr. Carlos Castellano, del Superintendente de Policía, comisario general, Hugo Matzkin, la Superintendente de Seguridad, comisaria general, Graciela Cunial, el jefe distrital Conurbano Norte, comisario mayor Fabián Blanco, integrantes de todos los Foros Vecinales de Seguridad de San Isidro, el subsecretario municipal de Prevención Ciudadana, Federico Suñer, distintos representantes de entidades intermedias, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales, la Banda de la Policía de la Provincia, bajo la batuta del maestro Florencio Salvador ejecutó los acordes del Himno Nacional

banda buena 1Tras guardar un minuto de silencio por los caídos en servicio y de la bendición de rigor de móviles y comandos, realizada por el padre Sergio, dirigió un encendido mensaje el Intendente Gustavo Posse

firma cpc1El jefe Comunal recordó que al inicio de su gestión, le tocó pedir ante el ministro de Seguridad bonaerense de aquel entonces por el no cierre del Comando porque “se perdía una herramienta de trabajo muy buena”

Sin nombrarlo, Posse invocó al funcionario en cuestión como un ministro de Seguridad “pomposo, famoso y gordo” y calificó al Comando que se cerraba para dar paso a la metodología de cuadrículas,  como un servicio activo y eficiente.

 

 

 

“En mi forma de ver, cuando se salió de los Comandos de Patrulla – en Ezeiza también había uno- y se pasó a las cuadrículas, se retornó al trabajo policial inhumano –denunció-. Los que nos dedicamos a esto, sabemos que si a un pilicía se lo mantiene dando la misma vueltita en derredor de una zona en forma permanente, es imposible que no evidencie el cansancio y el desgaste del recurso ante una labor tan rutinaria y previsible para los delincuentes. Los vidrios son blindados y cuando hay que mirar de costado, hay un momento que se pierde la vista con el tiempo”, desgranó Posse

corte de cintas cpc1

En referencia a ese tema, a su turno Granados observó que la carga horaria volverá a ser de 12 por 36. “Es importante lo que dijo Gustavo, a medida que egrese la nueva camada de policías iremos a ese horario. Los policías trabajarán 12 horas a fondo con todas las ganas y las fuerzas y luego tendrán 36 horas de descanso”, se comprometió.

“Este es el CPC N 38, me quedan 2 para terminar con mi propósito de llegar a los 40”, dijo el funcionario al tiempo que explicó que se destinarán a todos los CPC unos 9000 hombres mientras se está a la espera de los 10.000 efectivos que están formándose en las cuatro escuelas que hoy tiene las Provincia. “Egresarán el 13 de Diciembre, a fin de año participarán del Operativo Sol y entre Febrero y los primeros días de Marzo, esos 10.000 policías serán destinados a los lugares donde la Policía de la Provincia los necesita”, dejando en claro que no sucedería como en el anterior egreso “que iban al lugar donde eran oriundos o habían hecho su capacitación. Siempre pongo como ejemplo que a Gral Conesa fueron 40 policías mientras que a Vicente López sólo 3”, graficó

http://youtu.be/uy11cbZYtww

El Ministro –quien profesa cariño por el Intendente Posse-  destacó que “hoy es un día positivo porque sólo restan dos CPC para llegar a lo que habíamos prometido, 1100 móviles y 9 mil policías”, acompañado por los subsecretarios Esteban Carrizo (Coordinación y Logística Operativa), Edgardo Amarilla (Relaciones Institucionales) y Santiago Cafiero (Modernización del Estado).

Granados coincidió con Posse en que cuando se disolvieron los comandos –“los intendentes no sabemos porque ya que funcionaban bien”, indicó-, los efectivos y los móviles fueron repartidos en las distintas comisarías. “Entonces el comisario disponía de un móvil para enviar expedientes a La Plata, u otro para movilizar presos a los juzgados, otros efectivos custodiaban eventos deportivos y si quedaba un ratito, iban al barrio a cuidar a los vecinos. Ahora es exactamente al revés”, detalló.

El CPC apunta a la prevención del delito a través de un sistema de patrullaje en distintas zonas durante las 24 horas, con seguimiento satelital de los móviles y monitoreo de las cámaras de seguridad.

http://youtu.be/cShK7gZRU5Y

explicacion posse granados1Granados afirmó que el de San Isidro “es uno de los comandos más grandes de la Provincia (reúne a 35 móviles contra los 28 promedio) que demandó una inversión de 12 millones de pesos“, y que al frente estará un comisario inspector con experiencia –“Es de lo mejor, prácticamente de la familia, actuó toda la vida en Ezeiza, me pediste un buen hombre y acá está” le dijo al intendente en tono coloquial y en un guiño le confió: “El subsecretario de Logística acaba de decirme, ‘qué bueno llegar a un municipio donde hay apoyo’. Nosotros trajimos las radios, pero faltaban los kits de instalación y la Intendencia los aportó; así que desde mañana las camionetas estarán perfectamente comunicadas. Esta es la manera en que se debe atacar este flagelo, en conjunto”.

Mediante el convenio que se firmó se establece que los municipios pueden participar en el diseño de las cuadrículas. Posse observó que los integrantes de los foros de seguridad van a opinar para establecer cuáles son las zonas calientes y cómo se debe cubrir con eficiencia cada lugar de la geografía sanisidrense.

 

salen moviles1

“Agradezco todo lo material que nos acerca hoy el ministro Granados. Los Foros saben que hay 309 policías que cumplen tareas dentro del distrito porque fueron contabilizados y lo que esperamos con ansias es que se sumen más efectivos”, auguró.

Finalmente el Intendente afirmó: “Hoy  recuperamos el sistema de Comando que habíamos perdido. Ojalá todas estas tragedias ocurridas en estos años y esos policías puestos en riesgo por una situación, uno a uno o desigual ante los delincuentes, sirvan para recapacitar y ojalá entre todos: las fuerzas nacionales, la Provincia encagada de brindar seguridad en territorio bonaerense y lo que podamos aportar los municipios, sirva para salir adelante. Lo digo con muchísima tristeza, conmocionado. Vamos a salir adelante, vamos a aportar más cámaras, patrulleros, mayor articulación social y seguir insistiendo en nuestro pedido por más policías para recuperar lo que teníamos. A todos los que ponen tanto de sí desde la policía y en los foros, los abrazo fuerte”, culminó emocionado.