EN LA PLATA, POSSE EXPUSO SOBRE OBRAS HIDRÁULICAS

 

posse

 

 

1/9/2014.- El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre las medidas de prevención contra inundaciones que lleva adelante el Municipio. Fue en el Colegio de Arquitectos de la capital bonaerense ante autoridades de ese organismo y víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013.

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dio una charla sobre las obras hidráulicas que el Municipio lleva adelante en el distrito desde 2013 para prevenir inundaciones. La conferencia fue el viernes pasado en el Colegio de Arquitectos de La Plata ante integrantes de ese organismo y víctimas de las inundaciones del 2 de abril de 2013.

“Queremos mostrar las obras que llevamos adelante como políticas anticipatorias. Es importante ayudar y que nuestra experiencia exitosa pueda replicarse en otras ciudades. Ante la falta de acción del gobierno provincial, San Isidro invierte mucho en obras hidráulicas”, afirmó Posse.

Antes de comenzar la conferencia, el jefe comunal mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Arquitectos con quienes habló sobre proyectos para mejorar la situación de emergencia hidráulica de la ciudad de La Plata y sus alrededores. “Son experiencias que, al seguir el manual de hidráulica de la Provincia , son trasladables a otros municipios”.

 

San Isidro cuenta con 172 kilómetros de desagües, siete estaciones de bombeo que extraen 27.500 metros cúbicos de agua, 10 kilómetros de defensa costera realizada con gaviones y ocho reservorios que almacenan 300 mil metros cúbicos de agua. Solamente en el último año se hicieron 22 kilómetros de estas obras.

“Es muy importante para nosotros mostrar que este tipo de cosas se pueden hacer con planificación. Deberían ser políticas de Estado, y creemos que sirve mostrar la gestión de Posse en esta temática”, expresó el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Moretto.

Entre la audiencia se encontraba Oscar Álvarez, representante de Asamblea Barriales de La Plata , quien manifestó: “Lo importante es el cambio en la manera de gestionar; San Isidro tiene una política de planificación urbana y de obras hidráulicas desde hace años. Por el contrario, aquí no tenemos proyectos ni regionales ni locales, que sigan la lógica del valle que tenemos sobre el Rio de la Plata ”. Además, Álvarez agregó que es indispensable que haya un consenso entre vecinos para que se lleven a cabo este tipo de obras.

Por el nuevo régimen de lluvias, la cantidad de agua que no cae en cuatro meses puede darse en el curso de una madrugada. “En San Isidro hemos realizado un gran trabajo para evitar catástrofes que puedan llegar a darse por el cambio climático y vamos por más”, concluyó Posse.