Sabsay: “Argentina tiene buenas normas, pero no se aplican por falta de controles”

 

 

los tres11

con el banner27/8/2014. HCD SAN ISIDRO. Convocado por la Asociación Civil Vecinos en Acción,  el reconocido constitucionalista y presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Sabsay, brindó una ilustrativa charla en el Deliberativo sanisidrense sobre derecho ambiental. El disertante explicó el derecho que tiene el ciudadanoa vivir en un medio ambiente sano y apropiado” para el desarrollo sustentable. En su repaso ahondó en la normativa vigente dijo que la “Argentina lamentablemente no tiene un ambiente sano”, aunque advirtió que posee “muy buena legislación en materia ambiental pero que no se aplica en la mayoría de los casos” “Desgraciadamente, muchas veces es el Estado el primer contaminador”, señaló el prestigioso constitucionalista y puso como ejemplo la demora en el cumplimiento de un fallo de laCorte Suprema de carácter extraordinario que involucra a la cuenca Matanza-Riachuelo. recintoLa disertación del jurista, trató también el abordaje de acciones colectivas y la necesidad de espacios de participación ciudadana. “El ciudadano puede hacer muchísimo, manifestarse, participar, pedir informes, accionar ante la Justicia –precisó-. En los casos en que se logró parar la contaminación fue por la movilización y participación activa de la gente”, indicó. Agradeció a su vez a la ONG,“Vecinos en Acción y al Concejo Deliberante por darnos este espacio de debate” pero observó que es poco lo que se puede hacer desde los ámbitos locales por la falta de autonomías. Sabsay rescató el gesto del Deliberativo local de abrirle las puertas. “Llamativamente en las contadas oportunidades que me invitaron a disertar ha sido en las legislaturas, como en la de la Ciudad de Buenos Aires, en el Congreso jujeño, en Tierra del Fuego, el Municipio de Tigre o ahora en San Isidro, no es común que se abra al pueblo la casa de las leyes para que se escuchen todas las voces”, valoró

 

La problemática ambiental, su incidencia en el cambio climático, la preservación de los recursos no renovables y el derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable son temáticas que si bien parecerían no encabezar el ranking de urgencias en la agenda del ciudadano común, preocupan sobremanera porque hacen al futuro, al desarrollo y al legado a las generaciones futuras.

pro bertello1ricardo chain1Ante un recinto deliberativo colmado no sólo en sus bancas sino en las barras también, dado lo sensible del asunto y la calidad intelectual del expositor, de reconocida y probada trayectoria y la posibilidad de palpitar un enriquecedor debate, fueron argumentos más que sobrados para que el encuentro alcanzara particular brillo. Hasta allí se llegaron notorios ambientalistas como el Prof Luis Bertello, ex presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, el licenciado Scopa, hombres de la justicia, concejales, miembros del rotary y del clubes de leones locales y vecinos interesados en la materia como Ricardo Chain, hermano del ministro de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad, entre otros.

castellano y alvarez reciben a sabsay

A poco de llegar al HCD, el disertante recibió una cálida bienvenida del titular del Cuerpo, Carlos Castellano y del concejal Jorge Alvarez nexo fundamental para convocar a la titular de la Fundación Vecinos en Acción, Vilma de Brasi, organizadora del evento.

Sabsay es un académico de prestigio que ha hecho del medio ambiente una de sus especialidades por lo que contar con él en San Isidro es un honor. Su charla nos permite conocer aspectos del derecho ambiental que intentaremos aplicar desde el ámbito local aunque se trate de una competencia básicamente federal”, indicó Castellano.

 sabsay, castellano, de brasi

Al ser abordado por la prensa local y consultado sobre de qué se trata el derecho a un medio ambiente sano, Sabsay explicó que “en cada actividad que se desee llevar a cabo deben tenerse en cuenta cuáles son las incidencias de tipo ambiental, económico y social que van a impactar en el medioambiente y en la comunidad de resultas por ejemplo, de la construcción de un puente, el cambio de un curso de agua”, por lo cual recomendó practicar los necesarios estudios de impacto ambiental en cada caso en particular.

 

 http://youtu.be/VnF_ATKBLnk

“Ahora bien, el principio de contaminación tiene que ver con el nivel apropiado en función de las circunstancias del lugar, del tiempo del caso y siempre deber tenerse en cuenta su incidencia progresiva”, abundó en detalle.

En esa suerte de conferencia de prensa previa, el constitucionalista reconoció que Argentina cuenta con un buen marco legal pero adolece de faltas de políticas de control. “Hay normativas buenas pero no se aplican en la mayoría de los casos”.admitió.

escribano berro madero j alvarez “Se necesitan políticas claras y que se apliquen, el marco jurídico es bueno. La ley 25.665 es de Noviembre de 2002, elogiada en cualquier país desarrollado, y acá todavía no está reglamentada”, expresó.

Según Sabsay un problema de la falta de aplicación de la Ley es la carencia de controles, así es que denunció que no se aplican las sanciones como el cobro de la tasa de resarcimiento por el volcamiento de efluentes que realizan determinadas industrias ni se controla el nivel de contaminación de los líquidos que se vierten en un curso de agua. “En la mayoría de los casos, los controles y las sanciones no se aplican”, reiteró.

También expresó que “la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a nivel nacional, para utilizar una palabra que muchos van a entender, está pintada. En gran parte lo está porque ya desde el gobierno de la Alianza para acá, con el objetivo de borrar lo hecho por María Julia Alzogaray, la desguazaron, le quitaron prácticamente el poder de policía y eso perdura hasta el día de hoy”, se quejó. A su vez, consideró que hasta que no haya autonomía en los municipios es muy poco lo que estos van a poder hacer en la materia. Valoró que San Isidro haya sido pionero en la materia al abrir allá por el 84 una Dirección de Ecología y reconoció su especial celo por el cuidado del medio ambiente y los espacios verdes, además de agradecer el ámbito para la charla que difunde entre los ciudadanos su derecho a un medio ambiente sustentable.

 

“El vecino puede hacer muchisimo –graficó-, manifestarse, participar, pedir informes, accionar ante la justicia. En los casos en que se logró parar la contaminación fue por la movilización y participación activa de la gente

 

 sabsay apertura1

La exposición, que duró aproximadamente dos horas, fue por demás ilustrativa contó con proyección de diapositivas sobre distintos aspectos del derecho ambiental en la Argentinay en el mundo y ofreció repaso por las normativas nacionales e internacionales que hacen al cuidado del medio ambiente y al tratamiento del daño ambiental. El eje fundamental fue el artículo 41 de la Constitución Nacional y su relación con los tratados y declaraciones internacionales que nutrieron el concepto e inspiraron a los constituyentes de 1994 para la incorporación de dicho artículo en nuestra Carta Magna.

La disertación del reconocido jurista, trató también el abordaje de acciones colectivas, la necesidad de espacios de participación ciudadana, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su interpretación amplia de la legislación vigente en materia de protección ambiental, la cual en ningún caso se encuentra reglamentada.

Durante la exposición Sabsay manifestó que es necesaria una autonomía municipal en lo que tiene que ver con el medio ambiente para que cada ciudad pueda generar sus propias leyes ambientales y subrayó que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano. El presidente del Concejo, Carlos Castellano, al finalizar dijo que se trató de una conferencia para realmente aprender. “Sabsay es uno de los más importantes constitucionalistas y académicos que tenemos en Argentina. Verdaderamente resulta un privilegio para San isidro tenerlo en esta casa. Vinimos a aprender, aunque la competencia que tenemos los concejales es limitada”, reiteró

Vilma de Brasi, de la Asociación Civil Vecinos en Acción, consideró muy útil para la gente que asistió a la charla introducirse en un tema que merece mucha atención como es el derecho ambiental.

Y el objetivo de la conferencia se cumplió ya que el público escuchó atentamente a Sabsay quien una vez finalizada su exposición contestó las preguntas de la gente de manera de acercar al ciudadano a que comprenda el derecho ambiental.