Quita del cobro descentralizado del canon a las embarcaciones. Posse se solidarizó con San Fernando

 

emba puerto 12

 

embarca sani27/8/2014. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en diálogo con CONtinta NORTE explicó que la quita del cobro del canon descentralizado por amarras no afecta tanto a su Municipio. gustavo pNosotros lo descentralizamos a los clubes. En San Isidro por lo general son todos veleristas –precisó-. Quienes fondean sus veleros en nuestras costas abonan el canón a sus clubes, que integran la Federación de Clubes Náuticos y ésta lo invierte en el mantenimiento del borde. Si querían dañarnos económicamente, en realidad eso no ingresa a las rentas municipales”. Con todo, el sanisidrense se solidarizó con su par sanfernandino Luis Andreotti quien anticipó que recurrirá a la Justicia en caso de que el Gobierno bonaerense rescinda el convenio que firmó con la comuna para descentralizar la recaudación a las embarcaciones deportivas, en una medida que también afectaría a otros distritos vecinos de la Zona Norte. “En el caso de San Fernando nosotros somos solidarios con el Municipio. Allí no se trata de amarras de veleristas sino de yates que los administra un Consorcio integrado por CACEL y el Municipio. La tasa ayuda a mejorar la situación de los barrios más humildes de ese distrito”, indicó Posse.

 

parque nautico

“Parece que tienen una animosidad especial con San Fernando, porque este Municipio recauda 11,7 millones de pesos de esas embarcaciones, de los 3 millones de los que partimos en 2011”, soltó hace pocos días atrás el Intendente Luis Andreotti a un matutino platense luego de que Arba confirmara –a ese medio- que tenía intenciones de quitar esa facultad a los distritos de la llamada Región Metropolitana Norte.

andreottiEn efecto, Andreotti sostuvo que “no existen motivos” para que la agencia recaudadora de la Provincia desplace a San Fernando del cobro de impuestos a las embarcaciones, ya que el municipio “viene demostrando una alta eficiencia” y eso redunda en que el 50% de lo percibido es destinado a las arcas bonaerenses. “Si es un tema político, mejor que lo digan directamente”, desafió.

San Fernando es el distrito que más recauda impuestos en los clubes naúticos, seguido por San Isidro y Tigre. En el cuarto lugar se encuentra Vicente López, aunque ARBA descartó rescindir el convenio que la une al distrito gobernado por Jorge Macri. “El gobernador (Daniel) Scioli debe respetar el federalismo. Y con este tipo de medidas realmente no lo hace”, concluyó Andreotti.

DE CONVENIOS, COBRO DESCENTRALIZADO Y AUTONOMÍAS

Fuentes del organismo recaudador anticiparon la decisión de rescindir los convenios por los cuales estos distritos empadronan, gestionan el cobro y se quedan con el 50% de la recaudación de ese tributo, por considerar que se registra un alto nivel de evasión.

A poco de enterarse de la medida, el secretario de Hacienda sanisidrense Juan José Miletta desmintió que la rescisión del convenio para el cobro de un tributo descentralizado hace 10 años esté vinculada a una “falta de control” de la evasión, como argumenta la Provincia

“Que se rescinda el convenio a San Isidro, San Fernando y Tigre, y no así a Vicente López (el cuarto municipio de la región norte), tiende a sospechar una medida de corte político más que de gestión”, deslizó el funcionario al tiempo que aclaró que “desde el Municipio se hizo un esfuerzo para mejorar la administración tributaria”

juanjo milettaMiletta informó que “el convenio establece obligaciones para ambas partes: para el Municipio era establecer un lugar adecuado, el equipamiento informático, la conexión, la distribución de las boletas y nosotros hemos habilitado nuevas oficinas, muy modernas, que fueron inauguradas en Abril de este año, que no sólo cobra a las embarcaciones sino también otros tributos que fueron descentralizados, con lo cual desde el Municipio se hizo un esfuerzo para mejorar la administración tributaria”.

El Intendente Gustavo Posse sostuvo que se solicitará a la Provincia que reconsidere la medida, porque en realidad afecta a sectores medios que se dedican a la navegación a vela. “Si estamos en el Gran Buenos Aires, de cara al mayor estuario –describió– no podemos vivir de espaldas al río. El río es un bien social común, deberían entenderlo así”, razonó y a renglón seguido confió “Esa es una de las razones por las cuales no se puede desarrollar el Puerto”, fondeadero que, como se sabe, está bajo jurisdicción bonaerense y el municipio reclama desde hace años por un manejo autónomo comunal de esa zona.

Todos los municipios de la Región vamos a estar unidos en esto”, remató Posse

A su vez, en declaraciones radiales al programa “Fuentes Confiables” que se emite diariamente de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder, bajo la conducción del periodista Alfredo Goijman. su par, el sanfernandino Luis Andreotti indicó: “Scioli no entiende que somos un país federal, la Constitución determinó la autonomía de los municipios. Y que la Provincia no haya tomado ese precepto no cambia este concepto básico”,

En el conflicto de recaudación de impuestos a los barcos, precisó el jefe Comunal que el municipio pasó de recaudar $ 85.000 en 2005 (en ese entonces se registraron 2.500 embarcaciones) a $ 11.700.000 en 2013 (cuando se relevaron 8.500 embarcaciones). “Creemos además que tenemos registradas por lo menos el 90% de las embarcaciones en San Fernando”, puntualizó.

La Provincia de Buenos Aires “descentralizó” oportunamente tres impuestos: Impositivo rural, ingresos brutos de pequeños contribuyentes, y de embarcaciones. Andreotti brindó precisiones al respecto: “Del 2005 al 2014, el impositivo rural pasó de aportar a la Provincia de 136 a 589 millones de pesos (se incrementó cuatro veces); Ingresos Brutos pasó de aportar 66 a 190 millones de pesos (aumentó tres veces), en tanto que el impuesto a las embarcaciones, siempre en los últimos ocho años, aumentó de  $117.000 a 16 millones de pesos (141 veces)”, contabilizó.

Consultado por otra parte si existió acompañamiento de la Provincia a los reclamos por los impuestos a las embarcaciones que en los últimos tiempos llevaron a una situación crítica a la industria naval, afincada mayoritariamente en San Fernando, Andreotti criticó a Scioli al sostener que el mandatario bonaerense “viene al Salón Náutico solamente a los actos: no está para tomar medidas en favor de los productores”, ironizó.

La decisión bonaerense surgió luego de un operativo realizado por Arba en los distritos norteños, en el que se detectaron irregularidades en la condición fiscal de 29.818 yates, según informó la agencia tributaria bonaerense.