Opera el paro de Moyano y Barrionuevo: no hay trenes pero funcionan colectivos y subtes
28/8/2014. Es en contra de la recesión, la inflación, los despidos, la inseguridad y Ganancias. El acatamiento es dispar: hay colectivos, taxis y mayoría de subtes. Funcionan con demora los subtes A, C, D, E y H; sólo la B para. Hubo un corte en la Panamericana pero se levantó y la Prefectura impide el cierre del Puente Pueyrredon. Panorama de los servicios
A las cero de hoy arrancó el segundo paro nacional en lo que va del año –el anterior fue hace sólo cinco meses atrás (el 10 de Abril)- lanzado por las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, y la tercera huelga general durante la gestión de la presidente Cristina Kirchner y en repudio a sus políticas, que llevaron en los últimos tiempos a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación y despidos.
En rigor, la medida de fuerza empezó bastante antes de la medianoche, cuando los camiones que recolectan la basura se quedaron en los garajes y no salieron después de las 22 de anoche. También a esa hora finalizaba la recarga de combustible en las estaciones de servicio.
A las 23, en tanto, salían los últimos trenes de la Capital Federal hacia los distritos de la Provincia, y pasadas las 22:30 hacían lo propio los subtes, que hoy no arrancaron con un normal funcionamiento.
El estado del transporte
Subtes: sólo iniciaron sus servicios las líneas E y H; en el caso de la D,inicialmente tenía “un recorrido limitado entre Catedral y José Hernández”, pero luego se normalizó. La A y la C estuvieron interrumpidas hasta las 7:20, cuando comenzaron a circular; de todos modos, en la mayoría se registran demoras. La B es la única que no funciona, “por problemas con el personal”, informa Metrovías.
Trenes: todas las líneas adhieren a la medida de fuerza. Tal como estaba previsto, a las 3, cuando debía comenzar a circular la primera formación de la línea San Martín, por ejemplo, nunca salió.
Colectivos: la mayoría presta servicio normalmente, aunque algunas empresas sufren falta de personal y por momentos (al menos a primera hora de la mañana) la frecuencia es menor que la habitual. En zona de Retiro se observa que la actividad está reducida. Las líneas 60, 104, 106, 112 y 165 se sumaron a la huelga. En la 112 y la 501 decidieron no trabajar tras recibir algunas amenazas.
Taxis: los choferes no se sumaron al paro y recorren las calles como todos los días, aunque la oferta es menor y por eso se ven menos vehículos en la ciudad de Buenos Aires.
Vuelos: el paro es total en los de cabotaje; sólo se atienden los internacionales, pero se registran importantes demoras. El respaldo de cuatro de los siete gremios aeronáuticos a la medida afectará el transporte aéreo, por lo que la mayoría de los vuelos ya fueron reprogramados.
Actividad Portuaria. Se ve paralizara, con impacto en las exportaciones. Tampoco funcionarán los bancos, estará paralizada la recolección de residuos y el despacho de combustibles, mientras se resentirá la atención de bares y restaurantes por el respaldo del gremio de gastronómicos.
Hospitales Públicos y Tribunales. En los nosocomios cuyo personal está afiliado a ATE sólo se atenderán guardias mínimas, las actividades en Tribunales fueron suspendidas, mientras en las escuelas y en la administración pública nacional y provincial la medida será parcial ya que sólo adhieren a la huelga los gremios nucleados en las centrales opositoras.
Otros sindicatos que se sumarán al paro son los que agrupan al personal de las fábricas de alimentos, los panaderos, peones rurales, trabajadores del seguro, de entidades deportivas y clubes, y operarios petroleros, entre otros.
Fuente: Infobae.com