Jorge Macri presentó Programa “Adultos Mayores” y desmintió cierre del Bignone. “Siempre hay miserias en la política”

 

 abrimos prosama 11

 

adultos mayores 127/8/2014. Así lo expresó ayer el Intendente de Vicente López, Jorge Macri al salir al cruce de rumores que daban cuenta del posible cierre del Instituto Municipal de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos “Josefina C. de Bignone”, donde –por el contrario- el Municipio encaró obras de remodelación y precisó: “Cada vez que uno emprende obra, hay alguien que especula y quiere dañar”. El Intendente atribuyó el infundio a “los mismos que decían que iba a haber una villa en la Plaza Amigos de Florida”. Más allá de la declaración, el jefe Comunal presentó en el Aula Magna del Houssay junto al responsable de Salud de la comuna, Hernán Seoane un programa destinado a los adultos que prevé la articulación de políticas y acciones de prevención, atención de la salud y rehabilitación, de este segmento etario tan significativo en Vicente López. premio kaplan 11Durante la ceremonia donde el Intendente dejó en claro que el objetivo estará puesto en “un programa único” que atienda todas las necesidades de los abuelos se distinguió al Dr. Roberto Kaplan, vecino de la zona y reconocido gerontólogo. “El Municipio tiene todas las condiciones para el desarrollo de un programa básico en el cual se fusionen todos los servicios”, indicó este Maestro de la Geriatría Argentina que evocó el apoyo que le brindó el papá de Jorge Macri desde la Fundación del Hospital Italiano donde cumplió una destacada labor. Un dato para nada menor a tener en cuenta: en Vicente López el 23 por ciento de la población es mayor. Mirá los videos y enterate de qué se trata este programa que incluye y contiene a los abuelos.  

 

 

“El de hoy es un paso muy importante en este desafió que implica poner en línea la mayor cantidad de recursos posibles de la salud pública orientada a nuestros mayores”, deslizó el Intendente Jorge Macri a poco de abrir el lanzamiento del Programa Adultos Mayores ante un Aula Magna poblada de médicos, enfermeros, especialistas en gerontología y demás personal de la comunidad sanitaria del hospital público Bernardo Houssay

 

 

habla macri 11

 

Tras advertir que el 23 % de la población de Vicente López representa a ese grupo etario e indicar que  el universo de pacientes que se atiende en el hospital público es mucho mayor pues proviene de comunas vecinas, planteó que “uno de los desafíos más grandes pasa por tratar de atender de la mejor manera a toda esa gente”, anticiparse a las dolencias y no tener que sobreprestar”, cuando se tiene a profesionales duchos en la gerontología.

PRESTOS PARA DOLENCIAS CRÓNICAS

 

“Este plan es muy importante porque apunta a una población muy grande que requiere del hospital público muchas veces al año por dolencias crónicas –observó Macri-.  Así es que intentar alinear todo el conocimiento y los recursos en procura de un programa integral que articule esfuerzos y cruce a todos nuestros efectores de salud, desde la atención primaria hasta el específicamente geriátrico, resulta por demás relevante”.

 

 http://youtu.be/1FhOnaKBidw

“Tenemos especialistas que conocen temas muy específicos en el Instituto de Rehabilitación, otros en el Geriátrico, algunos en el Hospital Municipal –precisó-. Juntar todo ese conocimiento y transformarlo en un programa único que entienda la necesidad del adulto mayor, y que no lo exponga a enfrentarse con médicos que no conocen ciertas problemáticas, es fundamental para atenderlos mejor a ellos y lograr más eficiencia”, valoró.

confe prosama

En ese sentido explicó que se coordinarán acciones con PAMI, “porque tenemos muchos afiliados. Esto tiene que ver con atender mejor al afiliado del PAMI pero también al que no lo es. No obstante –añadió-, necesitamos más ayuda del sistema provincial y del nacional porque este sistema municipal atiende a gente que viene cada vez de más lejos y es muy difícil brindar una atención de calidad como la que nosotros queremos y estamos acostumbrados a dar en una demanda que tiende al infinito”.  

 


 

Jorge Macri destacó que se recurrirá a “un único protocolo para atender al adulto mayor: capacitando a médicos, enfermeros y prestadores de servicios” y reiteró que el programa “involucrará a todos los efectores de salud, para que cualquier adulto mayor o cualquier médico en contacto con un adulto mayor pueda llevarlo adelante”.

http://youtu.be/h2s7anZw664

A su vez, el responsable de Salud de la Comuna, Hernán Seoane advirtió que “el 60 por ciento de las camas en Vicente López están ocupadas por adultos mayores. No teníamos un servicio que atendiera específicamente esa necesidad –dijo- Así es que un programa que se desarrolle de la mano de una eminencia como es el Dr. Roberto Kaplan, quien además vive en el partido, nos guía para desarrollar acciones mucho más eficientes. Los abuelos tienen un montón de particularidades que nosotros necesitamos comprender de ellos y de sus entornos familiares. Hay muchos adultos mayores que viven solos o que las familias los han abandonado y que requieren de apoyo y contención más allá del tema médico. Muchas de las consultas tienen que ver con esa necesidad de contar más que con una dolencia específica”. Pero reflexionó que la no atención en tiempo y forma puede derivar en una enfermedad. “Este programa incluye esa contención que hace a un derecho de nuestros mayores”, acotó.

Seone también reclamó una mayor coparticipación provincial y adelantó una serie de obras que hacen a la mejora del sistema municipal de salud, con nuevos equipos para el área quirúrgica, la refacción de las salas de internación del Houssay, mejor calefaccionamiento de las habitaciones y el inminente lanzamiento de un servicio de diagnóstico digital por imágenes.

 

LA SITUACIÓN DEL INSTITUTO BIGNONE

 

Ya en otro orden de cosas, tanto el Intendente cuanto Seoane desmintieron los rumores que se ventilaron en redes sociales sobre el hipotético cierre del Instituto Municipal de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos “Josefina C. de Bignone

“Cada vez que uno emprende obras hay alguien que especula y quiere dañar”, sentenció Macri al tiempo que abundó en detalles:“Hemos mudado algunas prestaciones médicas al Instituto Marini, a un lugar más apto y en donde se pueden prestar mejor; y el Instituto Bignone está con un programa de obra para que todo lo que sean talleres y actividades formativas y recreativas puedan seguir realizándose ahí con mayor accesibilidad, porque la realidad es que tenia algunos problemas edilicios”, graficó.

“Se modifica la infraestructura con obras importantes que van garantizar la accesibilidad para gente con problemas visuales, que no todas estabas garantizadas en el marco del Bignone. Queremos atender a más y de mejor manera, no a menos ni cerrar nada”, remató