Gran Premio Recoleta-Tigre. El MAT cobijó 18º edición de una carrera con historia. Aquellos fueron los días

 

 

 4 auto fiat de 1912 junto al MAT

1 julio zamora y sergio massa en la recoleta tigre25/8/2014.Los vehículos más antiguos del país revivieron la histórica competenciaque se corriera entre esas ciudades en el 1906 y el Museo de Arte Tigre volvió a ser el lugar de llegada. Allí, estuvieron presentes el diputado nacional Sergio Massa y el Intendente, Dr. Julio Zamora. “Este evento se complementa a la muestra que actualmente brindamos en el Museo de Arte Tigre: ‘Escenas del 1900’, en la que hasta ahora 10 mil visitantes pudieron conocer las costumbres de nuestra ciudad a principios del Siglo XX. Para nosotros es un motivo de orgullo”, contó el Intendente.

 

 

2 llegada de los autos al museo de arte de tigreA pesar del mal clima, de la lluvía, el viento y el granizo quer se abatió ayer domingo, setenta de los automóviles y las motos más antiguos vehículos del país (en su mayoría, fabricados entre 1896 y 1919) pudieron completar su participaron en la 18ª entrega del tradicional Gran Premio Recoleta Tigre. Desde la Ciudad de Buenos Aires hasta el Museo de Arte Tigre, los competidores disfrutaron, a menos de 60 km/h, de la misma experiencia que en 1906, cuando se desarrollara la primera carrera.

Junto con el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe Comunal Julio Zamora recibió a cada uno de los participantes, ni bien iban llegando al MAT. “Agradezco a las autoridades del Club de Automóviles Antiguos de la República Argentina y a todos los participantes por volver a elegir nuestra ciudad, nuestro Museo como sitio de llegada para esta tradicional competencia. Para nosotros es muy importante porque queremos seguir mostrando la belleza tanto cultural como turística y natural que tiene Tigre”, confió el Intendente a poco de que arribaran los primeros racers.

3  julio zamora y sergio massa y autoridades

 

Mientras que el diputado nacional Sergio Massa destacó: “Estamos en un recorrido que replica una histórica carrera que es la Recoleta Tigre, que se empezó a reeditar hace algunos años y que aquellos cuya pasión es mantener vivo el recuerdo de los vehículos antiguos Siglo XX, puedan compartirla con toda la comunidad a la comunidad. Y aprovechamos el Museo de Arte Tigre, el rio, el paisaje, para que la gente pueda disfrutar de este tipo de autos que comúnmente no se ven en la calle, que tienen que ver con nuestra historia, con el recorrido que hizo la industria automotriz en la Argentina y en el mundo”.

 

AL INFLUJO DE LA BELLE EPOQUE

 

Tanto fuera como dentro del Museo de Arte Tigre, los concurrentes respiraron aire de Belle Époque, ya sea por los diversos vehículos, algunos con carrocería íntegramente construida en madera, como por las vestimentas contemporáneas que exhibían sus dueños o bien por la colección de objetos, cuadros e imágenes que integran la muestra “Escenas del 1900”, que actualmente ocupa los espacios del MAT.

En tal sentido, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura expresó: “Por séptimo año consecutivo, tenemos el orgullo de recibir al Gran Premio Recoleta Tigre. Estamos muy contentos por la convocatoria y porque todo el evento se encuadra en nuestro objetivo de rescatar del olvido una época que fue histórica para esta ciudad. Por eso, además de la muestra de arte que hoy exhibimos, ‘Escenas del 1900’, volvimos a invitar al grupo de música Creole Jazz Band, para deleitar a todos los competidores y vecinos que se acercaron”.

Tal como desde los inicios de la carrera en 1906, es un placer volver a llegar a Tigre, una ciudad que siempre nos recibe con los brazos bien abiertos”, rescató Guillermo Viacava, vicepresidente del Club de Automóviles Antiguos de la República Argentina.

El tradicional Gran Premio Recoleta Tigre tuvo su primera edición el 9 de Diciembre de 1906, cuando con motivo de probar las distintas marcas de automóviles y los progresos alcanzados en mejoras de caminos y rutas, el Diario El País organizó la carrera, que tiene el mismo trayecto desde sus comienzos. Sin embargo, por ese entonces el punto de llegada era el histórico Tigre Hotel, puesto que todavía no existía el Museo de Arte Tigre, en esos tiempos el Tigre Club, para la práctica de deportes y esparcimiento.

Estuvieron también presentes las siguientes autoridades: los concejales Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong y Sandra Rossi; María José Herrera, directora del Museo de Arte Tigre; y Alejandro Moyano, director general de Promoción e Inclusión Cultural.