Viví Punta. Este miércoles arranca en Maldonado el Seminario sobre Descentralización. La Cultura como herramienta de construcción ciudadana

 

 

 

 243__af501a_seminarioculturamercocidudades125/8/2014. Maldonado será sede, entre el 27 y el 28 de Agosto, del seminario “Descentralización y derechos culturales” a desarrollarse en el Teatro de la Casa de la Cultura, Pérez del Puerto y Sarandí, en el marco de la segunda reunión anual de la unidad temática de cultura de la Red de Mercociudades. Maldonado integra la Unidad Temática de Cultura desde 2008 y es, actualmente, una de las ciudades sub coordinadoras de la red. Los expositores serán especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay, informate!

 

 

La ciudad uruguaya de Maldonado, intendencia que atesora a Punta del Este, el mejor balneario sudamericano, será sede del 27 al 29 de Agosto, de la segunda reunión anual de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, que se realizará bajo la consigna “La cultura como herramienta de construcción ciudadana”.

 

207__f361fa_mercociudadesDurante la jornada, además de las reuniones de intercambio y la presentación de los informes sobre los avances en proyectos conjuntos de la UTC, habrá un segmento dedicado a la actualización de la Agenda 21 para la cultura, un documento programático que contiene compromisos de ciudades de América Latina y Europa en lo que respecta al desarrollo cultural.

 

En el marco del encuentro también se celebrará un seminario sobre “Descentralización y Derechos Culturales”, para el que se contará con expositores de Brasil, Argentina y Uruguay.

 

El seminario es organizado la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental y procurará difundir, analizar y contribuir al debate público en torno a las experiencias de promoción de derechos culturales que vienen siendo impulsadas en la región en los últimos años, por parte de gobiernos locales y nacionales de países del sur de América Latina.

 

Los expositores serán especialistas – gestores culturales y directivos -, de Argentina, Brasil y Uruguay.

 

De Brasil han sido invitados Lia Calabre (investigadora y coordinadora del sector Estudios Políticas Culturales, Fundación Casa de Rui Barbosa, docente de Gestión y Produçción Cultural en la Fundación Getúlio Vargas (RJ) y la Universidad Cândido Mendes, de Río de Janeiro), Glauber Piva (sociólogo, secretario nacional de Cultura de São Paulo de 2003 a 2008, director de la Agência Nacional de Cinema, ANCINE, de 2009 a 2013, de São Paulo), y Leônidas Oliveira (arquitecto y urbanista, Presidente Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte).

 

De Argentina estarán presentes Horacio Ríos, actual secretario de Cultura y Educación de Rosario, Provincia de Santa Fé, y ex Director del Festival Latinoamericano de Video Rosario, y Sergio Raimondi, director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, fue director Museo del Puerto Ing. White, poeta y profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur.

 

Los expositores uruguayos serán Gonzalo Carámbula, director de Cultura Intendencia de Montevideo, 1995-2005, abogado, doctorado en Derecho de la Cultura, diputado, 1985-1995, primer director de la Licenciatura Gestión Cultural CLAEH, 2009-2010, intengrante del equipo redactor de la Agenda 21 de la Cultura, 2004, Alba Antúnez, directora del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, y la directora general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Dra. Marie Claire Millán (ex directora de Descentralización y Oficina de las Mujeres de la IDM).