Carlos Castellano y los Comedores Escolares: “Hay que brindar una INGESTA DIGNA”

 

 

13/8/2014. Visiblemente feliz por la resolución que llevó a la restitución de los cupos en los comedores escolares, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, que había hecho punCASTE22ta en el tema, accionando legalmente con un recurso de amparo que recibió fallo favorable en la Justicia soltó: “Esperamos que la Provincia no reduzca más el Servicio Alimentario en las escuelas”. El legislador consideró que el proyectado recorte “fue una mala decisión” y aconsejó reducir el gasto para paliar el déficit en otras áreas a las que calificó de “supérfluas” como las campañas publicitarias“Lo que esperamos ahora es que se haga efectiva la medida. Hay que reponer los cupos a Mayo de 2014: desayucomedor escolar sanino, almuerzo y merienda, para poder brindar una ingesta digna tal cual corresponde a lo que debe ser un derecho universal de los chicos”, expresó Castellano y reiteró que “en la Provincia más rica de la Argentina resulta imposible que se dé una situación de esta naturaleza, ¡es una vergüenza!”. El estado bonaerense invierte 6,30 pesos por chico en almuerzo y 2,60 en desayuno y merienda. Estos y otros números de un recorte que quedó sin efecto.

 

 

El Gobierno bonaerense oficializó en estos días la marcha atrás con los recortes en comedores escolares que en algunos distritos eran del orden de entre el 26 y 30 por ciento. En San Isidro el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano -rápido de reflejos- presentó un recurso de amparo en la Justicia solicitando que esa medida se deje sin efecto y se retrotraiga la situación a Mayo de este año. La presión del legislador y un esclarecedor informe del programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata por la pantalla de El Trece puso en blanco sobre negro la difícil situación que atraviesan los comedores escolares bonaerenses. El programa ventiló que se gastan 6,30 pesos por chico en almuerzo con refuerzo; 2,60 pesos en desayuno o merienda al que se denomina “copa de leche, pero no se les da leche”.

Sergio Britos, profesor de la escuela de nutrición de la UBA, explicó que una alimentación saludable es clave para la vida adulta. “El calcio que se consume en edad escolar es el que va a servir a lo largo de toda la vida. Lo que no se consolida en la niñez, se paga en la vida adulta”, indicó. En sintonía con sus dichos, el doctor Esteban Carmuega puntualizó que “el 40 por ciento de los chicos en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad y el 10 por ciento muestra deficiencia de hierro”, observó el facultativo.

Exceso de carbohidratos y una dieta pobre en proteínas y vegetales completan el cuadro en la que muchos consideran la provincia más rica del país. Lo cierto es que de no mediar la presentación judicial y la marcha atrás del gobierno provincial las raciones se hubiesen reducido en forma sustantiva. Por caso, en San Isidro, los 14.493 cupos contemplados entre desayuno y merienda con el recorte proyectado por la administración Scioli habrían mermado a 10.724 cupos y los 3.063 almuerzos (consisten en “un sándwich y algo más”, según describen) habrían bajado a 2.260 raciones.

Con dos fallos adversos en la Justicia y la presión del Frente Gremial Docente, la cartera educativa bonaerense debió dar marcha atrás con los recortes. “Lo que esperamos ahora es que se haga efectiva la medida. Hay que reponer los cupos a Mayo de 2014: desayuno, almuerzo y merienda, para poder brindar una ingesta digna tal cual corresponde a lo que debe ser un derecho universal de los chicos”, expresó Castellano y reiteró que “en la Provincia más rica de la Argentina resulta imposible que se dé una situación de esta naturaleza, ¡es una vergüenza!”.

 

 

DE RECORTES Y GRANDEZAS

 

Dueña de una geografía ubérrima como describía Sarmiento en “El Tempe Argentino”, principal productora de alimentos, nervio motor del desarrollo de la nación, cuesta creer como el primer estado argentino muestra este triste panorama nutricional.

“La Provincia tiene un déficit financiero importante y se ve que quiso subsanarlo con un recorte en el servicio alimentario de todos los comedores escolares y fue una mala decisión”, confió Castellano al evaluar la medida inicial. “Lo que deben hacer es ajustar por el lado de los gastos ineficientes en campañas de información pública”, cuestionó Castellano y a renglón seguido añadió: “Hay que terminar de una buena vez con el marketing e invertir en educación, salud, justicia, seguridad” –aconsejó yaludiendo a los spots que recurrentemente difunden los centros Bapro Pago cuando el vecino va a pagar y hacen eje en el slogan “Grande Buenos Aires”, el legislador fue tajante: “Grande es la publicidad que hace el gobierno provincial por una cuestión de marketing político, lo cierto es que la gestión no es grande, es muy chiquita y mala”, sentenció.

QUÉ DECIA LA CAUTELAR

El 24 de Julio pasado la Justicia ordenó por un fallo de los jueces Hernán San Martín y Osvaldo Rossi a la Provincia restituir los cupos de comedores escolares en todo el distrito de San Isidro.

La decisión del Juzgado en lo Criminal N° 4 de San Isidro, que fue consecuente con una acción de amparo presentada oportunamente por el propio Castellano junto al consejero escolar Héctor Segura y  a Silvana Cuquejo, madre de una alumna, fue una respuesta a la considerable reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que sufrió sensible recorte el año pasado y que en la actualidad se había agravado.

La resolución de los magistrados ordenaba a la cartera social provincial la restitución y mantenimiento de la totalidad de los cupos del SAE de escuelas públicas de San Isidro  y es coincidente con el reciente anuncio del Gobierno bonaerense de dar marcha atrás con los polémicos recortes.

Entre los fundamentos judiciales se indica que la medida adoptada por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, “priva a un grupo de alumnos sanisidrenses (de un 26 a un 30 por ciento) de la alimentación que hasta el mes de Mayo percibían, afectando de tal modo los derechos que titularizan cada uno de los alumnos que concurren a los comedores escolares y que reciben el servicio alimentario escolar en el Distrito de San Isidro”.

“Si la medida anunciada por el Gobierno bonaerense se cumple sin dudas que se trata de una buena noticia – observó Castellano-. En San Isidro nosotros ya habíamos notado esta reducción en el cupo del servicio alimentario en las escuelas bonaerenses y -por esa razón- presentamos la acción de amparo en la Justicia que fue concedida y que obligó al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires que garantice en forma inmediata el derecho a la alimentación adecuada de los niños beneficiarios del programa del SAE”, señaló.

“Lo que esperamos ahora es que se haga efectiva la medida. Y si no se llega a cumplir les pedimos a los familiares de los chicos que concurren a las escuelas públicas bonaerenses que se acerquen al Concejo Deliberante y que nos tengan al tanto para continuar reclamando”, remató el presidente del legislativo sanisidrense.

A tal fin acercó los números del Deliberativo: 4512-3365/66 o a su mail: ccastellano@sanisidro.gob.ar