San Fernando – Centros de Salud. Comenzó la digitalización de historias clínicas. Agilidad en la atención

12

10/8/2014. El programa ya se instaló en el C.S. María Isabel. A partir de su avance, los médicos de todos los establecimientos de salud del Municipio podrán acceder rápidamente a los datos históricos de sus pacientes, lo cual multiplicará la eficiencia de la atención pública y generará mejores campañas de prevención. Se equiparon todos los consultorios con computadoras nuevas.

 

 

Tras intensos trabajos, el Municipio alcanzó la renovación integral de 7 de sus 14 establecimientos de salud pública y mantiene los trabajos de refacción y modernización en los restantes, tarea que ya se complementa mediante la digitalización y descentralización de historias clínicas personales, a las que se podrá acceder desde cualquier Centro de Salud sanfernandino. El sistema, gratuito y confidencial, agiliza la atención, minimiza errores, recauda valiosa información estadística y contribuye a la posibilidad de prevenir enfermedades.

4

 

La secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presentó junto a funcionarios la implementación de Historia Clínica Digital, proyecto recreado por primera vez en el C.S. María Isabel -Arenales 3220-. “El Intendente tomó la decisión en el 2012 de interconectar los Centros de Salud para que los pacientes pudieran ir a cualquier establecimiento y que su historia clínica estuviera allí”, explicó la funcionaria.

“Fue un trabajo muy arduo, porque debíamos armar el programa, que tuvimos listo en el 2013, pero a la vez debíamos poner en valor los Centros tanto edilicia como tecnológicamente”, continuó. “Hubo que cablear la red y comprar computadoras para cada consultorio, por lo que se hizo una inversión muy grande. Tenemos alrededor de 200 pacientes ya digitalizados y, en cuanto lleguemos a digitalizar la mitad, estaremos en condiciones de lanzar una tarjeta que permitirá derivar al vecino a otro Centro de Salud, si no encontró un servicio determinado en un primer establecimiento”, detalló.

En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, Omar Maresca, resaltó que gracias a este programa “los profesionales no tendrán que repreguntar las historias, lo cual es transcendental” y comentó: “Cada médico tiene un código, por lo que cada historia tiene su individualidad, que podrá visualizarse en otro centro”.

Además, el funcionario enfatizó sobre una arista especial: “La gestión del Intendente Andreotti apunta a informatizar la historia clínica desde la facilitación y la ‘georeferencia’, ya que así nos permitirá ver qué enfermedades existen en un sector determinado del partido”, dijo en referencia a una característica especial del sistema, por la cual se puede confeccionar automáticamente un mapa de indicadores y, a partir de su evaluación, planificar nuevos proyectos de prevención, promoción y difusión. “Iremos a los barrios a buscar a los pacientes que no concurren a los Centros de Salud”, concluyó Maresca.

Por su parte, el subsecretario de Modernización y Gestión Informática, Gonzalo Cornejo, dijo: “Trabajamos durante un año en un sistema y una estructura que nos permite esta interconexión generalizada. Los Centros de Salud tenían una sola PC, y algunas no andaban; hoy tenemos un promedio de 7 computadoras en cada uno y la unidad donde se almacenan los datos es nueva”. Y subrayó por último: “Hicimos una fuerte inversión, con 1,5 millones de pesos en cada establecimiento, más el sistema y todo el trabajo que se aplicó”.