Equipamiento urbano sustentable por una VIVIENDA DIGNA.Sagrada Familia, nueva edición del concurso de diseño Sumá Uso!

concurso-diseño-solidario-fundacion-sagrada-familiaequipamiento-urbano-327x500

 

 

 

1/8/2014. “Creemos que desde el diseño consciente y sustentable se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, para eso también es importante que los productos sean accesibles a la mayor cantidad de gente posible”. Así describió uno de los integrantes del jurado la finalidad de Sumá Uso!, el único concurso de diseño social que se focaliza en la problemática habitacional de familias con bajos ingresos económicos y que está promovido por la Fundación Sagrada Familia, que como se sabe, tiene su corralón y sede en Boulogne. El lanzamiento de la edición 2014 del certamen tuvo lugar en un desayuno de prensa en Cauciones Seguros. Allí el diseñador industrial y miembro del jurado Pablo Bianchi dio una charla sobre Post Diseño, que llevó a los invitados de distintos medios de comunicación a reflexionar sobre cómo pueden relacionarse positivamente diseño, cultura y sustentabilidad. Enterate!

 

 

 

Para responder esa incógnita nació hace siete años el concurso de diseño social Sumá Uso! que involucra a diseñadores, arquitectos y amantes del diseño a buscar soluciones prácticas y con valor agregado para las familias con las que trabaja Fundación Sagrada Familia. Este año, la consigna es diseñar equipamiento urbano para Suelo Firme, el barrio que se está construyendo para 98 familias en Derqui, Pilar.

 pablo-bianchi1

 

 

“El diseño no tiene que ver con mejorar objetos, sino con mejorar la vida de la gente: el diseño es un transformador de realidades”, explicó Pablo Bianchi, también docente en universidades nacionales, y agregó: “El problema de la sustentabilidad no es un problema técnico, es un problema cultural”.

 

 

 

La séptima edición de Sumá Uso! involucra más de 20 empresas que apoyan la iniciativa a través de donaciones de material para la construcción, mobiliario y equipamiento para el hogar al corralón social, ubicado en Boulogne. Muchas veces, las compañías donan materiales de descarte que de por sí solos no tendrían utilidad en una vivienda, en esos casos Sume Materiales potencia la sustentabilidad a través de su refuncionalización y puesta en valor.

 

Algunas de las empresas que colaboran con Sume Materiales son Tec Metal, a través de la donación de flejes de hierro qmercedes-benz-thumbue se utilizan para hacer mesas de jardín, Penta-K con sus perfiles de hierro para la fabricación de escaleras, Mercedes Benz dona maderas que se utilizan para mesas, sillas y muebles de guardado, entre otras.

 

 

Las propuestas para participar de la VII edición del concurso de diseño social Sumá Uso! deberán diseñarse con materiales que son recibidas recurrentemente en el corralón social Sume Materiales por parte de distintas empresas. En esta edición se propone el uso de pallets de madera, flejes de chapa de hierro y perfiles de hierro para que los participantes los combinen como quieran para darle forma a sus propuestas.

 

Se buscan ideas innovadoras y sustentables, que serán evaluadas por un reconocido jurado:

 DI Hugo Kogan, DI Marco Sanguinetti, DI Pablo Bianchi, DI Anabella Rondina, Arq. Roque Frangella, Arq. Pablo Güiraldes, Arq. Jorgelina Roset (CEO Blaisten), Dario Katz (Vicepresidente de Penta Ka Argentina) y Cecilia Juana.

 

Premios:

 1er premio: Orden de compra por un ticket aéreo a Río de Janeiro

 2do premio: Orden de compra por $10.000 en Blaisten

 3er premio: Orden de compra por $4.000 en Sacheco

 

Cronograma:

 21 de julio | Apertura de Convocatoria

 14 de septiembre | Cierre de la recepción de los proyectos

 19 de septiembre | Publicación de preseleccionados e inicio votación del Favorito del Público

 8 de octubre | Entrega de premios en evento institucional de Fundación Sagrada Familia

 

Patrocinadores

 Presenta: Banco Hipotecario – Penta Ka S.A

 Invitan: Weber – Grupo Telecom Argentina – Mundo Seco

 Apoyan: Blaisten – Sacheco – Rheem – G4S

 Aliados: Sociedad Central de Arquitectos (SCA) – Consejo Porfesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) – Centro Metropolitando de Diseño (CMD) – DaRA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados)

 Revista Hábitat – Catalogo de Arquitectura (c+Arq) – Dear Tota – Ecomanía – Edding

 

Sitio web del concurso: http://www.concursosume.org.ar