Mañana, sábado 2,Taller Gratuito de Diabetes en San Isidro. “ACLARANDO DUDAS”

hospi

 

1/8/2014.  El objetivo del ciclo que se dicta en el Hospital Central, es orientar a los pacientes sobre cómo encarar la enfermedad para una mejor calidad de vida. Los encuentros comienzan mañana, sábado 2 de Agosto, a las 9, en el Aula Magna de ese centro de Av. Santa Fe 431, Acassuso. Acá todos los detalles acerca del contenido de este taller que hace a una educación diabetológica.

 

El Municipio de San Isidro organiza el taller “Aclarando dudas”, destinado a pacientes diabéticos y grupos de pertenencia. Comienza el sábado 2 de agosto, de 9 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central (avenida Santa Fe 431).

 

 

 

La jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital, María Virginia Prieto, explicó que la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia mundial y una de las que se espera mayor crecimiento en los próximos años.

 

 

 

Prieto señaló además de la alimentación saludable, la actividad física y fármacos, se hace especial hincapié en la educación diabetológica.

 

 

 

En tal sentido, la médica dijo: “En los encuentros orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar, cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamientos. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores decisiones”.

 

 

 

En el taller se realizan ejercicios prácticos de todos los procedimientos necesarios como uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de Insulina, entre otras.

 

  El contendido de las charlas:

 

– Conceptos básicos sobre la enfermedad

– Pautas de alimentación saludable.

– Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos)

– Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?)

– Prevención de complicaciones. Calidad de Vida

– Cuidado de pies y prevención de lesiones.

 

Cuándo

Los sábados 2 de agosto, 6 de septiembre y 4 de octubre, de 9 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro.

 

Qué es la diabetes

 

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

 

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.