La Catedral del Rugby vibró con el triunfo de Los Pumas ante Grenoble. La Copa San Isidro, Capital Nacional quedó EN CASA

pumas grenoble 1111try scrum 1la pantera try1

 

26/7/2014. El seleccionado argentino superó a FC Grenoble por 44 a 21, en el primer amistoso internacional, disputado el viernes por la noche en las instalaciones del CASI. A pesar del frío, el marco en La Catedral no pudo ser mejor. Unos 5000 espectadores poblaron las tribunas del Atlético y se fueron chochos con la victoria y con ver a los Pumas antes de la ventana internacional de Agosto que los llevará a medir fuerzas con las potencias de la ovalada. Hubo seis tries argentinos -uno de ellos try-scrum-, se logró una buena estrategia que por momentos se concretó a la perfección: se juntaron los tres del fondo y lograron mayor solidez al igual que en las formaciones fijas. “Creo que alcanzamos el objetivo –soltó el capitán Agustín Creevy-, veníamos con falta de ritmo y este partido nos ayudó para ponernos a punto. La premisa era lograr velocidad en el juego y por momentos lo conseguimos, tuvia creevy 1mos un line rápido y unos tres cuartos veloces. También hay cosas para corregir: como la limpieza de los rucks en ataque que deberemos mejorar porque los sudafricanos no perdonan esos errores”, destacó. El Intendente Gustavo Posse dejó en manos de Agustín la copa “San Isidro, Capital Nacional del Rugby”.“Los jugadores querían despedirse acá; estamos agradecidos a la UAR y a los Pumas por tener en cuenta a San Isidro. Esta es la casa donde todos quieren jugar porque hay calidez, a pesar del frío, miren la cantidad de chicos con sus familias que por nada se iban a perder este partido”, graficó aludiendo al impecable marco que desafió al rigor climáfirma de camiseta juani hernandez 1tico.  En síntesis fue una buena producción del equipo argentino, con muchos cambios, ante un rival accesible que terminó undécimo en el Top 14 Europeo, afianzando una ardua pretemporada de cara al Personal Rugby Championship

 

 

San Isidro, se sabe, late, vibra y respira rugby, no por nada es definida como capital nacional de ese deporte y ha formado a camadas de jugadores y entrenadores que han sabido nutrir el seleccionado nacional. En un encuentro promovido por el Municipio ante la UAR para que Los Pumas se despidan en suelo bonaerense antes de encarar el desafío de Agosto que plantea la exigente Personal Rugby Championship el viernes por la noche midieron fuerzas en la cancha 1 de CASI, la selección nacional y el FC Grenoble.

 

 

  _Montero 11

 

El test match amistoso, en el que se ponía en juego la copa “San Isidro Capital Nacional de Rugby” y servía a modo de preparación para la III edición del Rugby Championship y la posibilidad de ver a los Pumas antes de encarar esa ventana no podía ser m{as tentadora.

 

 

 

“Nosotros lo disfrutamos, a los jugadores les gusta esta cancha, querían ser despedidos acá. Es el lugar que merecen para jugar antes del mundial”, dijo el Intendente Gustavo Posse, a poco de ser consultado por los periodistas y confió: “Estamos agradecidos a la UAR, a la URBA también por haber recuperado las finales del Tcreewy posse copa 1op 14 y  a los Pumas por tener en cuenta a San Isidro. Esta es la casa donde todos los jugadores quieren jugar”.

 

 

Posse rescató que en ese mismo escenario donde se palpitaron grandes encuentros se apura desde hace poco la definición del torneo de la URBA.  “Hemos recuperado la definición del Top 14, los encuentros finales ahora se juegan acá y esperamos que perdure. Tenemos cuatro años mas de contrato”, completó

 

 

 

A modo de humorada, el jefe Comunal señaló que a jugadores de los Pumas que surgieron del club Pucará, por ejemplo, le preguntaban cómo se llama la copa. “A regañadientes decían que se llama ‘San Isidro Capital Nacional del Rugby’

 

 

 

Con un plantel con muchas caras nuevas, con flamante capitán (se trató del debut de Agustín Creevy) y  tras una ardua preparación los Pumas amasaron una buena y contundente victoria en el primer encuentro amistoso ante el Grenoble francés.

 pumas_11

 

 

Los tantos del equipo dirigido por Daniel Hourcade fueron marcados por un try penal y por tries de Juan Imhoff, Juan Manuel Leguizamón, Manuel Montero, Matías Moroni y Lucas González Amorosino, mientras que Nicolás Sánchez sumó dos penales y dos conversiones, y Santiago González Iglesias aportó dos conversiones.

 

 

 

El partido sirvió para entrar en ritmo, aflojar cargas y poner en blanco sobre negro todo lo que se venía entrenando bajo las órdenes del head coach Daniel Hourcade. En efecto, había que sumar minutos y, sobre todas las cosas, alzarse con la victoria. Los Pumas se impusieron por un amplio margen 44-21 y. dejaron en la cancha del Atlético algunas cosas más que interesantes que abren el crédito a la ilusión.

 

 

Una ajustada disciplina, que por momentos logró mayor velocidad y fluidez en el juego, mostró al elenco nacional sólido en el scrum y con buenas intenciones cada vez que tuvo la pelota en las manos y logró así desequilibrar en reiteradas oportunidades afianzando un sistema de juego que pretende acercarse al que practican los gigantes del Sur a los que se enfrentará a partir del 16 de Agosto por el Rugby Championship.

 

Durante el primer tiempo, el equipo tuvo momentos de mucha dinámica a pesar de lo cortado del partido, lo que complicó que el conjunto nacional encendiera los motores y se mantuviera así. Los primeros cinco minutos vieron muchas buenas intenciones y buenas conclusiones también, pero ese ritmo inicial no se pudo mantener porque cada vez que hubo intentos de “motores encendidos” el equipo no dejó dudas: fue punzante, prolijo, certero y sobre todo, muy eficiente en la utilización de los recursos. En el debe tal vez gravitaron los penales que en determinados momentos posibilitaron que los franceses arrimaran en el marcador.

 

Mientras que los delanteros dominaban en las formaciones fijas –y la pelota salía muy rápida- los backs eran precisos y pasaban siempre. Así fueron llegando los tries, merced a lo bueno de los delanteros (line y maul) y de los backs, por las puntas y entrando por el centro.

 

 

El primer try llegó a los 20 minutos, luego de varias chances desperdiciadas, Juani Hernández – que logró recuperarse de una afección ocular- desequilibró por la punta y tiró un pase por detrás de la espalda que propició el try de Juan Imhoff por el centro de la cancha. La jugada de Juani e Imhoff descomprimió a los Pumas

 

Lo mismo puede decirse del tercer try, a los 34, una jugada en la que Corcho Fernández Lobbe combinó de casi de memoria con Imhoff y, tras un veloz juego de manos Manuel “La Pantera” Montero desbordó por la punta. El wing, una de las apuestas de Hourcade, cumplió con su cuota de goleador. También estuvo muy sólido en la primera parte Marcos Galarza.

 

Al término de la primera etapa el marcador favorecía al seleccionado argentino por 20 a 13.

 

 

La segunda mitad empezó mal para Argentina pero pronto se revirtió la situación. Los Pumas tomaron el control y empezaron a sacar más ventaja.

 

Los cambios fueron importantes y dieron aire nuevo, sobre todo las solidas apariciones de Horacio Agulla, Matías Alemanno,  y Rodrigo Báez. La rapidez en la salida de Tomás Cubelli y la precisión de Lucas González Amorosino, entre ambos lograron hilvanar tremendo try. Nico Sánchez sumó tres puntos con el pie y después el scrum consiguió un try penal para estirar las diferencias a 30-13.

 

 

Los Pumas terminaron jugando con un XV absolutamente distinto al que arrancó, eran en la segunda parte, salvo dos jugadores la alineación de Los Pampas. Hourcade metió 15 cambios (el más aplaudido al salir fue el ex capitán Juan Fernández Lobbe) y todos jugaron al menos 20 minutos dándole posibilidades a todo el plantel

 

 

 

En el segundo tiempo, con el inicio de los cambios – en Los Pumas y también en Grenoble- lejos de que el equipo argentino sufriera por la lógica de los posibles desacoples, siguió funcionando con la misma dinámica e incluso acentuándola, porque ya no hubo intermitencias en el desarrollo del partido y así se hizo más entretenido, con Los Pumas lanzados en ataque, buscando el offload como primera opción.

 

Así lograron arrinconar al Grenoble en su campo y aunque ese dominio no lograba transformarse en puntos cada vez, conforme fueron pasando los minutos, los tries (otros tres, como en el primer tiempo) fueron llegando y todos de muy buena factura. El scrum pudo dominar y consiguió un try penal y el line fue efectivo, rápido y con variantes.

 

 

El desquite se desarrollará el sábado 2 de Agosto, a las 16, en el estadio Bicentenario de Catamarca.

 

 

 

SÍNTESIS

 

Los Pumas: Lucas Noguera Paz, Agustí­n Creevy (capitán) y Ramiro Herrera; Mariano Galarza y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Martí­n Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón; Martí­n Landajo y Nicolás Sánchez; Manuel Montero, Juan Martí­n Hernández, Marcelo Bosch y Juan Imhoff; Joaquín Tuculet.

Entrenador: Daniel Hourcade.

 

Grenoble: Alexandre Dardet, Laurent Bouchet y Dayna Edwards; Hendrick Roodt y Benjamin Hand; Jonathan Best, Fabien Alexandre y Henry Vanderglas; James Hart y Jonathan Wisnieski; Daniel Kilioni, Nigel Hunt, Geoffroy Messina y Julien Caminati; Fabien Gengenbacher.

Entrenador: Fabrice Landreau.

 

Tantos en el primer tiempo: 6m. penal de Sánchez (LP), 21m. try de Imhoff convertido por Sánchez (LP), 24m. try de Leguizamón (LP), 28m. try de Caminati convertido por Wisniewski (G), 32m. penal de Wisniewski (G), 34m. try de Montero (LP) y 37m. penal de Wisniewski (G).

 

 

Tantos en el segundo: 1m. penal de Wisniewski (G), 11m. penal de Sánchez (LP), 20m. try penal convertido por Sánchez (LP), 27m. try de Moroni convertido por González Iglesias (LP), 38m. try de González Amorosino (LP) y 40m. try de Heguy (G).

 

Cambios: En Los Pumas ingresaron Jerónimo De la Fuente por Hernández, Postiglioni por Noguera Paz, Matías Alemanno por Lavanini, Rodrigo Báez por Matera, Horacio Agulla por Montero, Lucas González Amorosino por Tuculet, Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera.

 

Tomás Cubelli por Landajo, Leonardo Senatore por Fernández Lobbe, Matías Cortese por Creevy, Guido Petti por Galarza, Javier Ortega Desio por Leguizamón, Santiago González Iglesias por Sánchez, Matías Moroni por Bosch y Santiago Cordero por Imhoff.

 

 

En Grenoble ingresaron Arnaud Heguy, Albertus Buckle, Richard Choirat, Ross Skeate, Peter Kimlin, Joannes Henry, Rory Grice, Thibaut Rey, Mahamadou Diaby, Florian Faure y Benjamin Thiery.

 

Árbitro: Juan Hernán Sylvestre, asistido por Francisco Pastrana, Ignacio Iparraguirre y Martín González Deibe.

 

 

Cancha: CASI.