Tigre. Más de 3.000 chicos mejoran su salud visual. El éxito de “PARA VERTE MEJOR”

lentes para verte mejorpara verte mejor

23/7/2014. Impulsado desde el Municipio de Tigre este programa  asiste a aquellos estudiantes de instituciones educativas públicas con problemas en la vista. Durante 2014 se entregaron más de 500 pares de lentes en diferentes escuelas de Tigre.“Con esta modalidad de gestión asociada con el Rotary Club de Don Torcuato y Tigre, los Clubes de Leones de Benavidez, de Talar, Pacheco y Don Torcuato, el apoyo de Volswagen y Essilor Argentina, logramos implementar una propuesta perdurable en el tiempo y un programa sólido de gobierno”, destacó la secretaria Malena Galmarini.

 

 

 

La secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano continúa trabajando para que cada vez más chicos puedan mejorar su salud visual. Mediante el programa “Para verte Mejor” se asiste a estudiantes de escuelas públicas con disminuciones en su visión y el consiguiente conflicto que esa situación supone a la hora de aprender.

 

 

Desde el comienzo del ciclo lectivo 2014 se entregaron más de 500 pares de anteojos y se les realizó una revisión óptica y oftalmológica a casi 3100 alumnos de 1er. a 6to. grado con la premisa de que un problema en la vista disminuye el rendimiento de los chicos en la escuela.

 

UNA GESTIÓN ASOCIADA CON ROTARY QUE GARANTIZA UN DERECHO

 

 

Al respecto, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, expresó: “Estamos orgullosos del programa que implementamos hace 6 años y que a la fecha ya lleva entregados más de 4.000 pares de lentes y revisados más de 10.000 chicos de 56 escuelas públicas del municipio. Cada lente entregado a un chico, significa una notable mejora en su calidad de vida y un avance en que puedan garantizar su Derecho a la Educación”.

 

 

 

“Con esta modalidad de gestión asociada con el Rotary Club de Don Torcuato y Tigre, los Clubes de Leones de Benavidez, de Talar, Pacheco y Don Torcuato, el apoyo de Volswagen y Essilor Argentina, logramos implementar una propuesta perdurable en el tiempo y un programa sólido de gobierno. Mientras algunos creen que las acciones esporádicas y oportunistas para ganar una foto son el camino, nosotros elegimos gestionar a futuro, consolidando nuestros programas.  Cuando se trabaja a conciencia y pensando en una política a largo plazo, los resultados son siempre positivos”, finalizó Galmarini.

 

 

El programa abarca a todas las escuelas del distrito, donde se revisa a los alumnos, incluyendo también a todos aquellos que necesitan un examen de control por alguna patología ya detectada. A los niños que necesitan una corrección, se les mide en el mismo acto el anteojo que necesitan y el tipo de armazón al que pueden acceder, permitiendo que el uso de anteojos no sea un hecho traumático para ellos.

 

 

 

Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía). Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar. Además, permiten detectar anomalías en los movimientos oculares como el estrabismo, que a veces son muy evidentes y a veces no, y los trastornos para ver los colores (daltonismo).

 

 

EL PROGRAMA EN NÚMEROS

 

El Municipio de Tigre trabaja integralmente en salud visual, desde el Hospital Oftalmológico un equipo de 14 médicos especialistas atienden un promedio de 500 pacientes diarios y 15 mil consultas mensuales, se realizan 120 cirugías y 30 mil prácticas por mes, en consultorios totalmente equipados con tecnología para cirugías de cataratas, glaucoma o estrabismo. Además, se cuenta con una Guardia las 24 horas de los 365 días del año.

 

 

En la misma línea se lleva adelante el programa Prosane (Sanidad Escolar), que revisa a más de 10 mil chicos por año en las escuelas y realiza exámenes a recién nacidos prematuros en el Hospital Materno Infantil, para detección de la llamada “Retinopatía del prematuro”, que es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina que comienza en los primeros días de vida y pude progresar rápidamente causando ceguera en cuestión de semanas.