Perczyk: “Generar 5 millones de puesto de trabajo, es la mejor política educativa que tuvo el gobierno”

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 24/7/2014. El viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk inauguró un ciclo de charlas que tendrá lugar en la nueva sede del Partido Justicialista de San Isidro. El orador disertó ante militantes y vecinos de San Isidro sobre “La política educativa en el proyecto nacional”.  

 

 

En un primer momento el viceministro defendió políticas de gobierno nacional remarcando su importancia en el aspecto educativo. “La realidad no es partida, es entera, un todo. Por eso no hay políticas educativa, sanitarias. No, hay una política y medidas educativas, sanitarias. Y por eso, en términos educativos, la mejor política educativa que tuvo el gobierno fue la política económica. Generar 5 millones de puesto de trabajo, es la mejor política educativa que tuvo el gobierno. Porque la mejor forma que los pibes vayan a la escuela es que los padres tengan trabajo. Y hemos probado becas y otras formas. La mayor demanda por educación en la argentina es cuando los adultos tienen trabajo. Y cuando están organizados y se pueden incorporar sindicalmente, todavía es más fuerte la política educativa” señaló Perczyk al despuntar la charla. 

 

 

 

“Los padres que tienen trabajo son los que mandan los pibes a la escuela. Y que entienden que tienen que mandarlo a los 4, y que tienen que reclamarle al Estado la sala de 3. Y en el otro extremo, son los que más pueden pararse frente a sus hijos adolescentes cuando quieren dejar la escuela. Como hacen los sectores medios, donde la escuela es innegociable. Cuando los padres tienen trabajo es la mejor forma para que los pibes vayan a la escuela”, indicó.  

 

 

 

“La segunda política educativa de un poder enorme es la Asignación Universal –destacó-. Y para poder hacerla realidad hubo que recuperar los fondos de los trabajadores que los tenían los bancos, las AFJP, que le afanaban a los trabajadores el 30% de su salario. La AU pone todos los años el 0,6% del PBI en 3,3 millones de pibes,1,9 millones de familias. Y ahí la madre compra zapatillas, y todos los días un poco de leche para cortar el mate cocido, y compra la mochila, y entonces el que vende la mochila puede hacer la changa y llamar al padre del pibe para que le haga la pieza de arriba. Y para esto, la madre tiene que ir a hacer controles desde el tercer mes de embarazo. Y ahí recibe el hierro, las vacunas. Ese pibe va tener una mejor infancia, y una mejor juventud y por lo tanto va a ser un mejor estudiante. Se va enfermara menos, va a prestar más atención, va a ser un mejor estudiante indudablemente. Y todavía en sistema educativo no hizo nada ” remarcó Perczyk enfatizando el impacto educativo de las políticas sociales.  

 

 

 

Ya entrando en las políticas específicas llevadas adelante por el Ministerio y resaltando la inédita inversión en educación que se ha realizado durante el kirchnerismo, el viceministro dijo: “En este momento es pertinente hablar de la inversión en educación, porque esta fue posible por la política de desendeudamiento. Y la ecuación es sencilla: en el año 2003 era 5,7% del PBI en servicios de deuda y un 2,8% de inversión en educación, año 2013, 6,4% en educación 2% de servicios de pago de deuda externa. La discusión con los fondos buitre es la discusión por los recursos para la educación”, estimó

 

 

 

“El 6% del PBI que invierte la Argentina en educación es un montón. En la región no hay ninguno que lo haga – ejemplificó-. En América, Cuba invierte el 12%, y Costa Rica. Después, pocos países mas en el mundo invierten más que Argentina. Esto en la Argentina nunca pasó. Nosotros invertimos un 6% (el doble que en el 2003) de un PBI que, además, es un 90% mayor. Es una enormidad de plata”.

 

 

 

Perczyk recordó la realidad educativa antes de 2003, con escuelas que funcionaban triple turno, con salarios docentes congelados por 15 años, sin creación de nuevas escuelas, sin dinero para infraestructura, libros, computadoras, entre otras realidades.

 

 

 

“La inversión en educación la podemos medir en realidades efectivas: 1736 escuelas ya inauguradas, 3 millones de m2 construidos, 734 mil pibes que van a escuelas nuevas –contabilizó- . Yo sé que hoy tenemos muchas escuelas que son indignas, no estoy negando eso. Tenemos más de 5000 escuelas refaccionadas, y miles que aún hay que refaccionar, miles. Pero este es el camino. CFK va terminar su gobierno con 2600 escuelas construidas. Es muchísimo. En la Argentina sólo Juan Perón hizo tantas escuelas. Nadie más. Y sólo estoy contando las que hizo el gobierno nacional. Pero las provincias hicieron muchas con recursos propios”.

 

 

 

Luego tuvo un párrafo especial para la educación técnica. “La escuela técnica tiene que ver con un modelo de país. El modelo de país de los liberales no necesitaba técnicos, entonces destruyeron las escuelas técnicas. Y como nuestro proyecto es el opuesto y necesita de técnicos, la 3ra ley educativa de Kirchner determinó que el 0,2% de los gastos corrientes del Estado fueran a financiar las escuelas técnicas. Miles de tractores, edificios, laboratorios, maquinaria, planes de mejora. en el año 2004 la inversión en escuelas técnicas era de $6 millones, este año es de $1.500 millones –puntualizó-. Un incremento del 19 mil porciento.  Y hoy el nivel de ocupación de quienes terminan la escuela técnica es del 100%. Como los ingenieros, esos que manejaban taxis en los 90. Hoy tienen un 0% de desocupación”.

 

 

 

Finalizando Perczyk rescató la importancia de los canales Educativos (Encuentro y Paka Paka), la creación de 9 nuevas universidades nacionales con un presupuesto universitario que se duplico en relación al PBI y un aumento de matrícula que aumentó el 35%, las 4 millones computadoras entregadas por el Programa Conectar Igualdad, los miles de científicos repatriados, el aumento importantísimo en las matrículas de sala de 5 y de 4 años. “La manera de defender lo hecho es profundizarlo. Y la manera de profundizarlo es defender lo hecho”, concluyó el viceministro.