Vicente López cuenta con un Memorial en homenaje a las víctimas de la AMIA. Un PASEO QUE AYUDA A SOSTENER LA MEMORIA

abrimos amia daiaabrimos amia plaqueta

17/7/2014. A casi 20 años del brutal atentado, el Intendente Jorge Macri inauguró, junto a la DAIA y la AMIA, un memorial en homenaje a las víctimas del atentando a la AMIA, ocurrido un 18 de Julio de 1994. Este Paseo de la Memoria está emplazado en la calle Valentín Vergara y el río, en el corazón del Paseo costero. “El Memorial es un proyecto conceptualizado y diseñado por el Municipio a partir de la implantación en el terreno del isologo de la AMIA y en él se han plantado 85 nuevos árboles, simbolizando a cada una de las víctimas de la tragedia, que además dejó un saldo de 300 heridos”, explicó el jefe Comunal.Este paseo no ayuda a encontrar la verdad pero sí a sostener la memoria, a que haya una voluntad política y judicial para ir hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de esa verdad”, indicó Macri. Los representantes de AMIA y DAIA y el rabino Sergio Bergman pronunciaron fuertes críticas al memorándum de entendimiento con Irán al tiempo que adelantaron quhabla macriAMIAe presentarán un proyecto de ley de juicio en ausencia, en consonancia con el Tratado de Roma.

 

 

 

 

 

 

 

 

La presentación del Memorial fue encabezada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y contó con la participación de la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; el presidente de la DAIA, Julio Schloser; el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; y Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado. Además estuvieron presentes los diputados nacionales del PRO, Laura Alonso, Sergio Bergman y Soledad Martínez; funcionarios del Departamento Ejecutivo; y concejales. También una delegación de alumnos del Colegio Tarbut asistió al evento que se desarrolló bajo un cielo soleado y con el río como telón de fondo.

 

 

victima 1

 

El Paseo de la Memoria fue un proyecto conceptualizado y diseñado entre el Municipio, la AMIA y la DAIA, y en él se han plantado 85 nuevos árboles, simbolizando a cada una de las víctimas fatales de la tragedia, que además dejó un saldo de 300 heridos.

 

 

 

 

Macri explicó  que, a vuelo de pájaro el flamante paseo, “tiene la forma del isologo de la AMIA, que tiene una raíz en la estrella de David”. Además, destacó que las especies arbóreas plantadas responden a “una elección de especies que se utilizan en los lugares de responso y que no está instalada en el resto del paseo, con lo cual va a ser fácil identificar el memorial por los cipreses”. Al tiempo que observó que en el Paseo de la Memoria “hay mucha presencia de piedras, que para el pueblo judío tiene una significación importante”

 

 

Pablo Reisman, vicepresidente de la AMIA confió: “Estoy muy agradecido a la Municipalidad de Vicente López por este recuerdo hacia los 85 muertos en ese horrible atentado; la más terrible tragedia de la comunidad luego del Holocausto. A veinte años seguimos teniendo a nuestros muertos con dos muertes: la primera porque fueron muertos por la bomba y la segunda porque están muertos por no haber justicia”.

 

 

En ese sentido subrayó que “queremos que se termine con todo lo que obstruye la labor de la justicia, queremos que se termine de una vez por todas con el Memorándum que ya fue declarado inconstitucional y que es realmente un mamotreto que no sirve más que para poner piedras en el camino”.

 

 

 

También el presidente de la DAIA, Julio Schloser, agradeció al Municipio “por tener presentes a las 85 víctimas” del atentado a la AMIA. “Este Memorial sirve para que todos recuerden lo que pasó, no nos olvidemos de los muertos de la AMIA, y elevemos una oración en su memoria. Y a su vez, estos árboles van a representar el reclamo de justicia, pero llegará el día en que vengamos acá solo a rezar por la memoria de los muertos, porque la justica ya llegó”, dijo.

 

 

“Hoy, junto con el Intendente Macri, redoblamos nuestro compromiso de luchar por la justicia, y porque nunca más los crímenes del terrorismo internacional sean una realidad en nuestro país”, añadió.

 

 

Consultarlo sobre el balance sobre la causa judicial, el titular de la DAIA opinó que “que decepciona y nos hace dudar de la existencia de la justicia”. “Pero no estamos dispuestos a bajar los brazos. La justicia para los muertos de la AMIA, más tarde o más temprano, va a llegar. Hace 70 años que terminó la Segunda Guerra Mundial y la comunidad judía sigue buscado criminales nazis. Hace casi 40 años que termino la dictadura militar y seguimos buscando a los asesinos de los 1990 judios que fueron desaparecidos. Para las víctimas y sus familias 20 años es una humanidad, para la búsqueda de justicia 20 años no es nada”, espresó´contundente.

 

 

Ya en diálogo con la prensa, Jorge Macrirescató y valoró la confianza de los familiares y las instituciones depositadas a la municipalidad para poder realizar el paseo. “Queremos sostener el reclamo de justicia como argentinos agredidos que fuimos, más allá del credo; se trata de un brutal acto de terrorismo que sigue impune y en esta realidad las víctimas duelen más”, dijo. Y a renglón seguido reflexionó sobre “cuanto más duele una víctima cuando no hay justicia”. “Nosotros no podemos hacer mucho por la búsqueda de justicia desde acá, pero podemos sostener y mantener el reclamo de justicia y la memoria. Este es el aporte que nosotros podemos hacer”, enfatizó.

 

 http://youtu.be/s_vv7glo1uU

 

Habría menos actos si la Justica se hubiese manifestado” con una condena a los culpables del atentado. “Lo que más mantiene vivo el reclamo es la falta de justicia y esa sensación que se puede atacar y agredir a un país y una comunidad sin que haya culpables”, planteó y finalmente resumió: “Este paseo no ayuda a encontrar la verdad pero sí ayuda a sostener la memoria, que haya una voluntad política y judicial para ir hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de esa verdad