VELA. Argentinos en el Campeonato Norteamericano. En Optimist, SINGAPUR es ALEMANIA

Optinam 2014 - Riviera Nayarit, MexicoOptiman 2014

15/7/2014. Mientras en Río de Janeiro se disputaba la final de la Copa del Mundo, en Puerto Vallarta, México, había un grupo de argentinos que no pudieron ver el partido. Se trata de los chicos que integran el representativo nacional en la Copa de las Naciones. No pocos vecinos zonanorteños integran este team, entre otros los actuales sub-campeones Sudamericanos Open y Femenino, Facundo Mónaco y Clara Vignati. Nuestros compatriotas estaban en el agua disputando el Campeonato por Equipos en el marco del Norteamericano de la clase Optimist. Conocé las alternativas del certamen y los resultados!

 

 

 

En las regatas anteriores (de flota) todos los barcos corren juntos; en cambio en las regatas por equipos se van enfrentando 4 barcos de un país contra 4 barcos de otro, en regatas cortas y arbitradas en el agua. Se agrupan en una llave como si fuera un torneo de tenis, pero con repechaje (queda eliminado quien pierde 2 matchs). Es otro juego totalmente distinto donde los chicos tienen que aplicar las reglas, estrategias de match race y ser muy astutos y solidarios con sus compañeros, ya que no importa quien sale primero, sino obtener una combinación ganadora dentro del equipo.

 

 

Los países de América del Norte corren entre si, mientras que los de otros continentes disputan la denominada Copa de las Naciones, en este grupo estaba Argentina.

 

 

Argentina pudo presentar 3 equipos que estaban compuestos de la siguiente forma: Equipo 1: Mónaco, Queirel, Duncan, Cardozo y Villalba. Equipo 2: Cittadini, Vignati, Fidalgo, Contessi y Castaño.  Equipo 3: Dalli, Luppi, Rodriguez Castelli, Dorbessan y Warenycia.

 

 

LOS RESULTADOS

 

 

Los timoneles argentinos tuvieron muy buenos pasajes, pero cometieron algunos errores en momentos claves que les impidieron llegar a la final. Esto les impidió llegar a la final debiendo conformarse con los puestos 4° y 5°.  

 

 

El Equipo de ARGENTINA3 le ganó a Brasil 2, luego cayó con Brasil1 , le ganó a Ecuador y finalmente contra Chile 1.

 

 

El Equipo ARGENTINA2 primero le ganó a Suiza, luego le ganó a los actuales campeones Sudamericanos (Chile 1) y perdieron por muy poco contra Singapur debido a que ningún arbitro vio una clara penalidad de un asiático en la llegada. En el repechaje le ganaron a Nueva Zelanda y luego volvieron a verse las caras con Suiza a quien ya habían vencido, pero una largada pasada sin rehabilitarse les impidió seguir avanzando.

 

 

Por su parte el Equipo ARGENTINA1 le ganó a Ecuador, luego a Nueva Zelanda y en tercer lugar se impuso sobre Brasil 1. En esa instancia se enfrentó al durísimo Singapur cayendo derrotado y luego lo derrotaría Chile 1.

 

 

 

Al igual que en el fútbol, la clase Optimist tiene un “cuco”, un “scratch”, que en la década del 90 supo ser Argentina, pero que ahora es SINGAPUR. Y en este caso el favorito tampoco defraudó y se adjudicó invicto la Copa de las Naciones, seguido por Chile1 y Suiza.

 

 

En el campeonato norteamericano el duelo final lo disputaron USA 1 vs USA 2, siendo la victoria para el equipo N° 1 de Estados Unidos.

 

 

Ayer lunes 14 los competidores tuvieron un día de descanso, algo que les vendrá muy bien, no sólo para reponer fuerzas, sino también para recuperarse de diversos problemas de salud que vienen persiguiendo a los argentinos. 

 

 

Durante los tres días anteriores varios de nuestros chicos tuvieron fiebre, dolor de oídos y vómitos. Incluso Cami Barletta que marcha 11° en la clasificación general no pudo correr el Campeonato por Equipos para recuperarse mejor. Esta situación seguramente se refleja en los resultados, pero es de destacar que el equipo no ha bajado la moral y confía que lo mejor vendrá en la segunda mitad del campeonato que proseguirá hoy martes 15 de Julio.

 

 

CAMPEONATO EUROPEO DE OPTIMIST.

 

 

 

Ayer lunes comenzó en Dun Laoghaire, Irlanda, el Campeonato Europeo de la clase Optimist, donde nuestro país también está representado por 4 timoneles oriundos de Buenos Aires, acompañados por la entrenadora Ana Zapiola.

 

En el campeonato Europeo varones y mujeres corren por separado.  En la primera jornada los 153 varones disputaron 2 regatas y las posiciones de los argentinos son las siguientes:

40º Polo Saiegh (con puestos 20 y 13 en cada una de las regatas)

51º Juan Manuel Campos (13 y 24)

65º Ramiro Cubría (13 y 34)

Por su parte las 102 mujeres inscriptas corrieron una sola regata donde la argentina Manuela Rodríguez se ubicó en el puesto 46º

 

 

Crédito foto: Matias Capizzano.