HCD Programa “Banca 25”. EN SAN ISIDRO LOS ESTUDIANTES TIENEN BANCA

Banca 25 1 B

Castellano conversando con las docentes que participarán del programa

 

6/7/2014. Tal como se anunció la semana pasada se presentó el programa “Banca 25” que llevan adelante de manera conjunta el Concejo Deliberante de San Isidro y el Consejo Escolar local. La iniciativa busca promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.

 

 

 

 

El titular del Deliberativo local, el Dr. Carlos Castellano, presidió la ceremonia en la que quedó formalmente presentado el Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que de manera conjunta llevan adelante el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que tiene como objetivo la construcción de un espacio de participación y formación para alumnos de establecimientos públicos y privados de San Isidro.

 

 

 

El acto de lanzamiento de este programa, del que podrán participar estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° años del nivel secundario, tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y contó con la presencia del presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna; de la jefa distrital de Gestión Estatal, Amelia Bressan; concejales, consejeros escolares y directivos de establecimientos educativos que participarán del programa.

 

 Banca 25 2 B

 

Directivos de escuelas, concejales y funcionarios en el lanzamiento del programa Banca 25

 

 

 

“Este programa se trata de una iniciativa del Consejo Escolar de San Isidro que nos gustó mucho y no dudamos en promoverlo. Y qué mejor que empezar a construir ciudadanía y a conocer cuáles son nuestros derechos democráticos con los chicos del nivel secundario. Esperamos contar con muchos proyectos de los alumnos para conocer cuáles son sus intereses”, indicó Castellano.

 

 

Orduna contó que este proyecto surgió en el Consejo Escolar de San Isidro a raíz de la reforma de la ley electoral que permitió a los jóvenes votar desde los 16 años.

 

 

 

“Es una muy buena oportunidad para que los chicos se involucren en la vida democrática y que sepan que como ciudadanos pueden participar en el desarrollo de su ciudad presentando proyectos”, sostuvo el presidente del Consejo.

 

 

 

La jefa distrital de Gestión Estatal consideró fundamental este programa porque invita a las futuras generaciones a construir ciudadanía. “Felicito al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar porque esta iniciativa producirá acciones muy interesantes en las escuelas”, expresó Bressan.

 

 

 

Hasta el momento y con la posibilidad de que se incorporen más, estos son los establecimientos educativos que participan del programa Banca 25: Colegio San Cayetano, Escuela Secundaria N° 7, Colegio San Andrés Avelino, Escuela Secundaria N° 11, Centro Cultural Italiano, Escuela Municipal Malvinas Argentinas, Escuela Secundaria N° 12, Escuela de Educación Técnica N° 1, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Escuela de Educación Media N° 1, Escuela Secundaria N° 14, Colegio Leonardo Da Vinci, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Secundaria Básica N° 17, Instituto 20 de Junio, Escuela Secundaria N°3, Escuela Secundaria N° 6, Escuela de Educación Media N° 8 e Instituto Polivalente de Arte.

 

 

EL PROGRAMA

 

El Concejo Deliberante de San Isidro cuenta por Ley con 24 concejales, es por eso que se  pensó que los alumnos sean el Concejal 25 por medio de la participación en sus escuelas en el marco de las materias Construcción de la Ciudadanía; Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía.

 

 

Los alumnos deberán diseñar un proyecto junto a sus compañeros para ser presentado y tratado en el legislativo local.

 

Para concretarlo, las autoridades de la escuela deberán solicitar al Concejo Deliberante la implementación del programa de modo que los concejales se acerquen a la institución para contar su labor y las acciones que pueden llevar adelante en su rol de legislador.

 

 

Luego, los alumnos podrán debatir en clase cual iniciativa es la más importante para el barrio y el municipio.