Tigre y Lomas de Zamora, juntos por más oferta universitaria

1 firma de convenio pizarra inteligente 

 01/07/2014.- El Intendente de Tigre, Julio Zamora y el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, firmaron un convenio para sumar nuevas carreras en el Centro Universitario Tigre.

 

El Municipio de Tigre y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora firmaron un convenio de colaboración recíproca para incorporar a la entidad educativa en la oferta académica que tiene el CUT para los jóvenes del distrito. En la actualidad, en sus espacios se dictan el Ciclo Básico Común (UBA) y se dictan carreras de la Universidad de Belgrano, de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad de Morón.

 

Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, expresó: “Es un día muy especial para el Municipio de Tigre y para el Centro Universitario ya que este convenio que firmamos con la Universidad de Lomas de Zamora nos va a permitir ampliar la oferta educativa, fortalecer los vínculos que tiene el CUT con diferentes universidades públicas y privadas. Esto significa un Centro Universitario en crecimiento, donde hoy albergamos a más de 2.000 alumnos con una proyección para que se convierta en un lugar con mucha más matrícula y con una diversidad de carreras vinculadas a la gestión pública, la industria, la producción que van a permitir fortalecer los recursos humanos de Tigre”.

 

“La oferta educativa tiene que ver con lograr que quienes vienen a estudiar acá se relacionen con el entorno. Por eso, muchas carreras tienen que ver con que los estudiantes se integren a Tigre. Estamos cumpliendo con la aspiración que tuvo el ex Intendente Massa cuando pensó este lugar que fue el de contar con un ámbito de cercanía para miles de jóvenes que estudiaban fuera de nuestro municipio”, agregó el Jefe Comunal.

 

El Centro Universitario Tigre (CUT) funciona desde marzo de 2011 y es un modelo de alianza estratégica educativa entre el municipio, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras entidades académicas de educación superior. La incorporación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora permite ampliar la oferta educativa de permitiendo a más vecinos de Tigre continuar con sus estudios sin tener que trasladarse grandes distancias para hacerlo.

 

EL CUT

 

A propósito de ello, el Rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea destacó: “Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo porque es demostrar el apoyo a un formato, un modelo de gestión en términos universitarios como es el CUT. En este sitio, se dictan carreras de diversas universidades y hoy nos ponemos juntos a trabajar para ver cuáles son las carreras de la Universidad de Lomas de Zamora que pueden realizarse acá; sabemos que cualquiera de ellas podría dictarse en este lugar”.

 

Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini: “La Universidad de Lomas de Zamora tiene mucho prestigio y viene a insertarse en este Centro Universitario que ya tiene muchos años entendiendo que no van a ser los únicos, que comparten con otras entidades la oferta para los jóvenes. La intención es que los chicos de Tigre y de la región cuenten con un espacio con diversidad de carreras pero también distintas modalidades. Esto se suma al esfuerzo que hacen las empresas y el Municipio con el sistema de becas “Tigre Educa” para que tengan más oportunidades de seguir estudiando; o el Boleto Universitario para que los alumnos puedan trasladarse igualando las oportunidades para todos los jóvenes”.

 

La Universidad de Belgrano ofrece carreras de dos años con una salida laboral rápida y una formación integral: Tecnicatura en Administración de PyMEs, Tecnicatura en Comercialización, Tecnicatura en Administración Hotelera,  Diseño de Indumentaria y Acompañante Terapéutico.

 

Por otro lado, la Universidad de Morón ofrece las carreras de: Abogacía, Licenciatura en Seguridad, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Recursos Humanos y, como un modo especial de formación específica, la Diplomatura Superior Universitaria en Gestión Ambiental (dos cuatrimestres de duración), para personas interesadas o profesionales que deseen actualizar sus conocimientos.

 

Finalmente, la Universidad Abierta Interamericana  ofrece cursos y carreras con rápida salida laboral: Abogacía (Turno Mañana), Licenciatura en Gestión de instituciones Educativas   (ciclo de complementación para docentes), Licenciatura en Educación Física y Deportes   (ciclo de complementación para docentes), Martillero Público, Corredor, Administrador de Consorcios   (dos años y medio de duración), Contador Público, Licenciatura en Relaciones Públicas, Curso de Agente de Propaganda Médica   (Formación integral en la disciplina).

 

Cabe destacar que el Municipio de Tigre brinda otros beneficios para fomentar la educación universitaria e incluir socialmente a través de ella. Entre las principales iniciativas se destacan: el Boleto estudiantil (para que vecinos de Tigre que estudian en entidades de educación pública del distrito. Los alumnos abonan solo 50 centavos por viaje); el Programa de Becas “Tigre Educa” (ayuda económica a la que los becarios retribuyen participando de talleres formativos y con tareas solidarias).

 

Estuvieron presentes: La Senadora Provincial, Micaela Ferraro Medina, el Secretario de Gobierno, Alejandro Chavarría, La Presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, los concejales Rodrigo Molinos, Roberto López, Horacio Fabeiro, Jorge Watson, Alejandro Forlong, Verónica Caamaño, Sandra Rossi, Marcelo Marina, Jorge Caubet, la Subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernandez, Consejeros escolares, autoridades municipales, vecinos y vecinas.