VIVÍ PUNTA. Intendencia destina dos millones de pesos para LOS FONDOS PROCULTURA 2014

 

 150__554deb_logo-procultura-web

30/ 6/2014.- A partir del 30 de junio y hasta el 15 de agosto se recibirán los proyectos para la séptima edición del Fondo Concursable ProCultura 2014. La convocatoria se realiza a través de tres categorías: Cultura Ciudadana, Producción y Edición, y Circulación. La Intendencia de Maldonado destinará dos millones de pesos uruguayos para el financiamiento de los proyectos seleccionados.

 

El gobierno departamental informa sobre el desarrollo de la séptima convocatoria de los Fondos Concursables ProCultura. La IDM proporcionará dos millones de pesos uruguayos en esta nueva edición y se discriminará de la siguiente forma: para categoría Cultura Ciudadana se destinará un millón, Producción y Edición contará con un total de 700 mil, mientras que para la categoría Circulación se brindarán 300 mil pesos.

Los proyectos se recibirán desde el lunes 30 de junio y hasta el viernes 15 de agosto inclusive; para esto, hay que dirigirse a la Dirección General de Cultura -Rafael Pérez del Puerto, esquina Sarandí- o las diversas Casas de la Cultura de todo el departamento de Maldonado. Es necesario presentar el formulario de inscripción, el cual se encuentra adjunto, retirarlo en las oficinas ya mencionadas o solicitarlo por el correo electrónico progcultural@maldonado.gub.uy. Los postulantes deberán presentar original y dos copias del formulario en papel; tanto las copias como el original se presentarán foliados y en un sobre o carpeta que contenga toda la documentación.

Se aclara que también es posible enviar la documentación por correo postal a la dirección: ProCultura, Casa de la Cultura, Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado, CP. 20.000, Uruguay. En este caso, se tomará como plazo de entrega válida la fecha de envío indicada en el sobre respectivo -el límite será la hora 16 del 15 de agosto-.

 

Tres categorías

 

La categoría Cultura Ciudadana tiene por objetivo la promoción de acciones artísticas en equipamientos y escenarios no convencionales y de proximidad, los cuales deben contribuir con la creación de nuevas centralidades para la expresión de la cultura. Se tomarán en consideración los siguientes casos:

 

Proyectos de circulación de espectáculos, eventos o jornadas planificadas para equipamientos y espacios de los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado u otros situados al menos a un kilómetro de la Casa de la Cultura de Maldonado, o que cubran al menos tres municipios del departamento.

 

Proyectos de montaje, exhibición, exposición o instalación de obras de arte, planificadas para equipamientos y espacios de los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado u otros situados situados al menos a un kilómetro de la Casa de la Cultura de Maldonado, o que cubran al menos tres municipios del departamento.

 

Proyectos de puesta en valor de patrimonios museísticos para equipamientos e instalaciones de los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado u otros situados distantes al menos a un kilómetro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

 

Proyectos de autogestión cultural en lo local a cargo de colectivos o asociaciones barriales o comunitarias de los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado u otros situados al menos a un kilómetro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

 

Proyectos de producción, edición o montaje de obras producidas por artistas, creadores, grupos o elencos residentes en los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado u otros situados al menos a un kilómetro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

 

En la categoría Producción y Edición, se busca promover acciones orientadas al desarrollo de la producción cultural del departamento, en especial a la creación de valores tangibles en el ámbito de las industrias culturales. Se tomarán en cuenta los siguientes proyectos:

 

Edición de fonogramas, siempre y cuando en su etapa de circulación cubran al menos tres municipios o dos ciudades de departamentos vecinos.

 

Edición de libros, revistas o similar, por medios convencionales o a través de formatos electrónicos.

 

Producción de cortometrajes y/o documentales, en el caso de que contengan un plan de circulación o distribución.

 

Producción de contenidos para medios televisivos, radiales y web del departamento si es que contienen un plan de circulación o distribución.

 

Producción de eventos artísticos culturales de alcance regional o nacional.

 

En la categoría Circulación, el propósito es el fortalecimiento de la programación de salas y espacios expositivos, así como la promoción de artistas y creadores de Maldonado fuera del departamento. Aquí se considerarán los casos que aparecen a continuación:

 

Presentación de espectáculos, eventos, jornadas, libros o exposiciones de artistas de Maldonado en cualquiera de los espacios destinados a esos efectos en el departamento.

 

Presentación de espectáculos, eventos, jornadas, libros o exposiciones de artistas de Maldonado fuera del departamento.

 

Comité de Selección

 

En cada categoría habrá un Comité de Selección para evaluar y decidir sobre las postulaciones recibidas. Se tomarán en cuenta la calidad y seriedad de las propuestas, así como su impacto cultural.

Cada comité estará integrado por: un asesor externo escogido de la nomina de los anteriores ganadores del fondo, un miembro designado por el Centro Universitario Región Este de la Universidad de la República, un representante del área Fondos Concursables de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura o una institución educativa pública terciaria con sede en el departamento, además de un delegado del Consejo de la Cultura o de una asociación de artistas o gestores culturales con persona jurídica reconocida y actuante en el departamento.

 

Al mismo tiempo, un representante de la Unidad de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado será el encargado de coordinar el comité y también podrá participar con voz pero sin voto. Los fallos serán homologados por el intendente departamental y tendrán carácter de inapelable.