Atrio de los Gentiles. Comenzó a sesionar y en Noviembre promete movida cultural. Jaureguiberry, GENTIL Y SANISIDRENSE

atrio grupalgrupal1

23/6/2014. La subsecretaria de Comunicación y Cultural Eleonora Jaureguiberry, es una de las cuatro mujeres que integra el selecto grupo del Atrio de los Gentiles que organiza el Foro Ecuménico Social, y que promueve el Vaticano. Junto a la gestora cultural de la Municipalidad sanisidrense se encuentran María Kodama (Fundación Jorge Luis Borges), Silvia Torres Carbonell (IAE-Universidad Austral) y Graciela Adán (FURP). El Consejo Consultivo, recientemente ampliado de esta agrupación, tiene por fin generar un ambiente de diálogo sobre la cultura, con personalidades de distintos ámbitos y creencias, incluso agnósticos y realizar en Noviembre próximo una atractiva movida cultural. La figura del escritor Borges, será una de las grandes convocantes de esta cita ineludible coborgesn la cultura.

 

 

 

Con dos encuentros ya realizados –el último  tuvo lugar en los salones del Senado de la Nación, el pasado 9 de Junio— el Consejo Consultivo Honorario del Atrio de los Gentiles en la Argentina comenzó su misión por facilitar y difundir esta iniciativa que organizará el Foro Ecuménico Social, y que promueve el Vaticano, con la participación de intelectuales y artistas.

 

 

El objetivo no es otro que entre el 26 y el 29 de Noviembre de este año realizar en universidades y centros culturales de Buenos Aires, Córdoba debates sobre responsabilidad social, Borges, y espectáculos, música, danza, teatro y exposiciones.

 

 

“El Atrio de los gentiles será una experiencia muy valiosa para gran cantidad de gente, lo fue en otros países y seguramente lo será aquí también. Además de proyectar actividades para la difusión del Atrio, en el Consejo decidimos reflexionar en torno a lo expresado en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional”, adelantóel presidente del Consejo Consultivo del Atrio, Gonzalo Verdomar Weiss.

 

 

“Ahí encontramos los valores que nos identifican como sociedad- indicó Verdomar Weiss, del BBVA Francés -: la cohesión social, la sana convivencia, la justicia, la paz, la defensa común, el bienestar general en todos sus órdenes, y la integración de Argentina con las demás naciones”,  describió.

 

 

El Atrio, que ya se desarrolló en 40 países del mundo, será promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, que preside el Cardenal Gianfranco Ravasi, por distintas confesiones religiosas, y por diversas instituciones, invitando a creyentes y no creyentes. Como señaló el P. Francesco Ballarini, presidente del Foro Ecuménico Social, será un lugar de encuentro, “una plaza” abierta que da lugar a distintos actores “que han decidido ser razonables”, que están dispuestos a encontrarse y dialogar.

 

 

 

Junto con la vicepresidente del Foro Ecuménico Social, la hermana Theresa Varela, y el director ejecutivo del Foro Ecuménico Social, Fernando Flores, una de las consejeras que integran este grupo de notables es la sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry, responsable de la Subsecretaría de Cultura y Comunicación de San Isidro.

 

 

Pero –además-  asistieron a la segunda reunión como consejeros las siguientes personalidades: María Kodama (Fundación Internacional Jorge Luis Borges), Luis Bameule (Agritur San Luis), Luis Saguier Fonrouge (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación), Alejandro Negro (Ministerio de Trabajo de la Nación),  Gustavo Grobocopatel (Los Grobo Agropecuaria), José Urtubey (Celulosa), Alfonso Gómez (Universidad Católica Córdoba),  Horacio Cristiani (Gas Natural y Cáritas), Daniel Arroyo (Red de Prioridades Argentinas), Eduardo Bonal (Telefónica de Argentina), Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés, a cargo de la presidencia del Consejo Consultivo), Alberto Schuster (KPMG),  Luis Ovsejevich (Fundación Konex),  Luis Mendiola (CARI – Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Enzo Pagani (Club Boca Juniors Social), Esteban Bicarelli (Blapp, Asuntos Públicos), Martín Dedeu (Cámara de Empresarios Mineros), Pablo Roviralta (Andrómaco), Roberto Maiocchi (Los Tilos), Guillermo Scarabino (ISA-Teatro Colón), Héctor D’Amico (La Nación),  José María Poirier (revista Criterio),  Mario Petrucci (Escuela de alto rendimiento en matemática “Pierre Fermat”),

 

 

Completan este conjunto Víctor Fernández (UCA – Universidad Católica Argentina), Juan Tobías (Universidad del Salvador), Jorge Brugnoli (UBA), Karina Yarochevski (Subsecretaria de Responsabilidad Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Daniel Sabsay (FARN), Gustavo Marangoni (Banco Provincia), Tomás Sánchez de Bustamante (OSDE), Rosendo Fraga (Centro Estudios para la Nueva Mayoría), Graciela Adán (FURP), Martín Etchevers (Clarín), Silvia Torres Carbonell (IAE-Universidad Austral), Guillermo Ambrogi (Cámara Española de Comercio), Gastón Corral (HSBC), Jorge Álvarez (UDES), Diego Videla (Banco Galicia),  Marcela Goldín (AGIP),  Carlos Balter (Balter y Asociados), Alan Cluterbuck (RAP – Renovación de la Acción Política), y Daniel Felici (Odebretch).

 

¿QUÉ ES EL ATRIO DE LOS GENTILES?

 

Atrio de los Gentiles se denominó al espacio que se construyó en el año 20-19 A.C. en el Templo de Jerusalén, en el que todos podían estar, sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa, un lugar de encuentro y diversidad. De ahí viene la inspiración para esta iniciativa alumbrada por el hoy papa emérito Benedicto XVI, que ya se concretó en varios lugares, entre ellos Bolonia, París, Estocolmo, Bucarest, Roma, Asís, Calabria, México, y Marsella.

 

 

El Atrio se desarrollará cono se dijo en Noviembre, contará la participación de intelectuales y artistas y hará foco en a figura del escritor argentino Jorge Luis Borges.

 

La cita contará con mesas de debate sobre el autor de “El Aleph” bajo el título “Borges, transcendencia, religiosidad y gnosticismo“, y con foros sobre ética ciudadana y responsabilidad social, además de un programa cultural que incluirá teatro, danza y música.